Paloma Álvarez - Ciclo 1 - Taller Topológico Multiescalar 2022

De Casiopea



TítuloPaloma Álvarez - Ciclo 1 - Taller Topológico Multiescalar 2022
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2022
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Paloma Álvarez


Limitación convergente

EsculturaF.PIAA.TM.02.jpg


Se construye una escultura, a partir del gesto en una “limitación convergente.” Esto parte debido al cobijo que se produce con el cuerpo en alguna situación o circunstancia dada en el ambiente y/o acción del momento. Aquí se busca que se pueda usar partes del cuerpo o del entorno a favor propio, sin la necesidad de tener algún objeto cercano a mano, mostrado así la relación del cuerpo en espacio abierto que lo rodea (ciudad, playa, parque, etc.)

Por lo tanto, el gesto seleccionado, yace en una zona extendida y sin limitaciones a su alrededor (muros, cabinas, techos, etc.), permitiendo el poder estar, dándole así la cualidad de un área abierta. Debido a esta extensión, genera distintas circunstancias en el espacio (acercamiento de peligro o cambios del medio), produciendo una respuesta ante ello. Como se ha mencionado anteriormente, el cuerpo reacciona ante el acercamiento de unas palomas descendiendo de su vuelo, generando que se converge a sí mismo, o sea que produzca una contracción en sus extremidades en espacios adyacentes de vacío (espacio entre brazos y torso, muslos y pantorrillas, etc.), quedando en un estado rígido. Esto genera una posición que pretende crear una delimitación de su espacio el cual lo cubre y protege debido a una amenaza que se acerca (palomas), para generar una superficie a su alrededor.

Como resultado, esta superficie, producto de una contracción que abarca un área del vacío, genera así una parte externa del cuerpo que limita y separa el área que lo rodea, produciendo un plano que lo cubre. En este caso, el brazo y pierna, generan una pared a su alrededor, área que produce su propio cuerpo, o sea son espacios que generan un espacio del cual el peligro a su alrededor no se pueda introducir en esta nueva zona debido a que delimita una parte de lo abierto.



Láminas de observación

En una primera instancia, se sale a observar lo cotidiano de las personas en zonas abiertas y cómo se comportan ante ellas (posiciones, gestos, comodidad, etc.) dando como foco principal el cobijo que se produce en zonas especificas como en la playa, parques y en el propio hogar.

Lámina 1.


Láminas de observación

Lámina 1

PIAA.TTM.29.jpg
PIAA.TTM.30.jpg
Observación: En la playa, a lo largo de su extensión, reposando la gente a ras de suelo, se provoca la comodidad en la postura de brazos y extensión de piernas sobre el terreno. Buscando la estabilidad y respaldo al recostarse sobre la arena. Observación: En ausencia de una mesa, se producen puntos de apoyo al cruzar las piernas (tanto sentado en una silla como en el suelo) generando un marco que permite el apoyar una croquera de manera estable.
PIAA.TTM.31.jpg
PIAA.TTM.32.jpg
Observación: Durante el día, en un espacio abierto, se expanden los rayos de luz. Al establecerse una situación de reposo la mirada tiende a estar en una posición contraria al sol, dándose protección con la espalda produciendo la comodidad a la vista y/o evitar quemar el rostro. Observación: La extensión de la playa, se visualiza gente tendida en la superficie, trenzando ambos brazos para amortiguar la textura de la arena y generar un apoyo confortable en el rostro. Esto incluye las distintas variables en la colocación del(los) brazos(s) o parte de este.


Lámina 2

PIAA.TTM.33.jpg
PIAA.TTM.34.jpg
Observación:
  • Dedos de las manos se mantienen a la par evitando huecos entre ellos. El movimiento de la muñeca (arriba-abajo) proporciona leves brisas de aire para facilitar la refrigeración de altas temperaturas y/o secar zonas húmedas.
  • Situación con dedos de la mano distantes entre sí, mostrando huecos junto a un movimiento de látigo desde la muñeca repercutiendo vibraciones hasta la punta de los dedos, provocando quitar el exceso de agua.
Observación: La extensión del mar en la playa, junto a los días abrazadores, genera la entrada a individuos para nivelar su T° corporal con el agua y/o, también, con la presencia de la brisa, tener la sensación de frescura.
PIAA.TTM.35.jpg
PIAA.TTM.36.jpg
Observación: La extensión del mar en la playa, junto a los días abrazadores, genera la entrada a individuos para nivelar su T° corporal con el agua y/o, también, con la presencia de la brisa, tener la sensación de frescura. Observación: Dedos se mantienen a la par produciendo una superficie cóncava y si orificios. Entrega la facilidad de poder contener líquido tanto en una como ambas manos. Permitiendo el transporte de agua o el beber de ésta en cualquier sitio.



Lámina 2.

Lámina de observación

PIAA.TTM.37.jpg
PIAA.TTM.38.jpg
Observación:
  • Punto de intersección de dos extremidades dejando la superior en tensión para generar una superficie rígida.
  • Se tiende a crear una superficie tanto real como imaginaria o ambas combinadas para envolver un espacio.
  • Flexión de piernas genera dos puntos de apoyo los cuales generan una comprensión en suelo y pantorrillas.
  • Se tienden a generar capas con las distintas superficies, generando algún tipo de fuerte.
  • Toda superficie crea una paralela al suelo no hacia otra superficie paras generar algún tipo de soporte se requieren 90°, o sea realizar una perpendicular al suelo.
Observación:
  • La superficie ayuda a delimitar un espacio.
  • La superficie puede moldarse al ambiente.
  • Estas superficies “imaginarias” muestran los múltiples cambios que puede generar el cuerpo, o sea, que ese vacío también puede ser ocupado.
  • Las superficies generan sus propios límites por sus puntos bases (que tiene un punto de intersección).
  • La conexión de estos puntos de intersección muestra lo variable que se puede generar.
  • Sobreponer una superficie sobre otra genera más estabilidad.
  • Si dos puntos llegan a chocar, puede crear un área visible, pero al estar lejanos sería invisible.
PIAA.TTM.39.jpg
PIAA.TTM.40.jpg
Observación:
  • No se requiere siempre de una flexión para generar una superficie.
  • Los mismos puntos de las superficies están conectados mostrando una amplitud de su área tanto visible como invisible.
  • Los mismos puntos o material de la superficie se pueden amoldar.
Observación:
  • En público, el espacio entre personas es un área invisible, pero la gente al tener puntos de intersección hay una conexión para abarcar más.
  • En sí no se requiere rellenar estas áreas invisibles para generar una estabilidad, sino que se requiere de estos mismos puntos para generar este equilibrio es la conexión entre ellos.



Abstracción de gesto

Respecto a los croquis obtenidos, mediante la observaciones en espacios abiertos, se elige uno de esos dibujos como gesto principal que muestre coherencia con la "Limitación convergente." Por lo tanto, se representa el gesto en un muñeco de plasticina inscrito en un cubo, el cual mostrará las seis caras del gesto y poder abstraer, en una sola línea (curva o recta), las distintas caras del cuerpo (frontal, lateral derecho e izquierdo, posterior, superior e inferior).

Gesto en plasticina. Vista 1.
Gesto en plasticina. Vista 3.
Gesto en plasticina. Vista 2.


Láminas de abstracción

Primera abstracción (final)

Abstracción del gesto en cubo. Vista 1.
Abstracción del gesto en cubo. Vista 2.



















PIAA.TTM.41.jpg PIAA.TTM.42.jpg PIAA.TTM.43.jpg


Segunda abstracción (final)

Abstracción del gesto en seis caras.
PIAA.TTM.44.jpg PIAA.TTM.46.jpg PIAA.TTM.47.jpg




Proceso constructivo

1. Piezas de papel

Como inicio del proceso constructivo, a partir de la abstracción del gesto, en el cubo de cartón se le realizaron cortes en estas líneas, para empezar a ver cómo se forma el vacío en su interior y dándole la cualidad que al desarmarlo se encuentren cuatro piezas y al unirlos no queden espacios entre sí.

PIAA.TTM.09.jpg PIAA.TTM.10.jpg PIAA.TTM.11.jpg PIAA.TTM.12.jpg PIAA.TTM.13.jpg 


2. Piezas de plumavit

A partir del cubo de papel, este se debe replicar en plumavit y recubrir con masilla mágica o pasta muro, para cubrir la textura del plumavit y no se visualice una superficie rugosa. Por otro lado, al haber realizado lo anterior, se le da una capa de cola fría para evitar el contacto directo con el yeso.

PIAA.TTM.15.jpg PIAA.TTM.18.jpg PIAA.TTM.20.jpg PIAA.TTM.21.jpg 


3. Piezas en madera

Como último procedimiento, se deben pegar las piezas anteriores, con cinta doble faz, en las caras de madera que, al juntarse, conforman la caja que va a contener la matriz en una separación de cinco centímetros entre cada pieza y que, también, va contener el yeso.

PIAA.TTM.24.jpg PIAA.TTM.26.jpg PIAA.TTM.23.jpg PIAA.TTM.28.jpg PIAA.TTM.25.jpg PIAA.TTM.27.jpg 




Proceso de escultura

1. Preparación de matriz

En primera instancia se debe cubrir con greda aquellas zonas que presentan alguna grieta que permita el acceso del yeso en el interior de las piezas y la madera. Esto se realiza para facilitar el desmolde y definir la figura. Posteriormente se debe colocar el alma (estructura de alambre) en el hueco de la matriz, para otorgarle más estabilidad a la escultura y, también, el que no pueda romperse en el proceso de desmolde. Por último, con cera neutra, se deben encerar y cubrir todas aquellas zonas que lleguen a tener contacto con el yeso (2-3 capas cada 10 minutos).

2. Llenado

En una relación de 1:1 de agua y yeso, se debe espolvorear con una poruña el yeso en el líquido, este procedimiento se realiza varias veces hasta visualizar unas “islas” de yeso en la superficie del agua. Ocurrido esto se realizan movimientos circulares con la mano para unificar y deshacer grumos de la mezcla. Hecho lo anterior, se puede realizar el llenado con la matriz armada (cubo de madera con piezas).

3. Desmoldado

Para el desmolde se debe desarmar la caja de madera, para tener vista del plumavit y el yeso. Por lo tanto, con el uso de una gubia y martillo se retiran los excesos de yeso y desmolde de las piezas. Realizado lo anterior, se tiene como resultado la escultura total, la cual se le debe realizar un perfilado y/o reducción en ciertas áreas (partes con greda, zonas anchas, etc.) y, también, un lijado con de distintos gramajes (60, 100-120, 150-2000).

Alma de alambre en matriz.
Matriz armada.
Desmolde de matriz.


Escultura final

EsculturaF.PIAA.TM.01.jpg