Palmeta de PE-HD y PE-LD reciclado

De Casiopea


TítuloPalmeta de Polietileno de alta y baja densidad reciclado
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveprocesos
AsignaturaConstrucción Formal
Del CursoConstrucción Formal 2ºS 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Andrés Aliaga Chandía
ProfesorJuan Carlos Jeldes

Palmeta de Polietileno de alta y baja densidad reciclado

Propósito formal

Se propone la creación de una palmeta de plástico reciclado, para revestimiento de muro de baño sus dimensiones son 20 por 30 centímetros, con un espesor de 8 milímetros. La cara frontal será de terminación pulida y la cara posterior tendrá una superficie “rugosa” o con relieves para una correcta adherencia. Paralelamente se considera un propósito ambiental: la reutilización de un desecho altamente contaminante como es el plástico. Y finalmente un propósito social, que línea este proyecto desde la simplicidad del medio impresor, para asegurar la producción sin mayores artilugios o maquinarias, es decir, que sea un objeto producible de forma “casera”.

Croquis prop formal palmeta PE reciclado.jpg




Dentro de la selección y disposición de las materias primas, se genera un problema. Ya que este es un material de desecho ¿Cómo se logra su captación? A modo de idea se propone crear contenedores especiales para esta materia prima, que es polietileno de alta y baja densidad (PE-HD PE-LD: material con el que se hacen las bolsas y empaques plásticos).

Leyenda plasticos.jpeg




Transmisión de la información formal

El propósito formal es totalmente admisible por el material en cuestión, ya que, a través de una operación global de fundición logramos gran ductilidad del plástico, es decir es un material altamente capaz formalmente.

Abstracción

Medidas: palmeta rectangular de 20x30x0,8 cm. Requerimientos: parte posterior rugosa o con algún tipo de relieve, cara frontal lisa o pulida (esto será dado por la trama de la matriz, ya que mientras más pulida sea la superficie impresora más pulida será la superficie resultante y viceversa). Cabe añadir que la superficie frontal debe ser impermeable e hidrofóbica, estas capacidades están dadas por cualidades químicas de la materia prima.

Operaciones constructivas

  1. El primer proceso constructivo será la partición del material, en hebras finas a través de un filo o cuchillo.
    1. Como primera operación se selecciona el tipo de plástico y se posiciona sobre un soporte de madera o durocoton.
    2. Luego se pliega el material, enrollándolo sobre sí mismo.
    3. Seguido se aproxima el filo del cuchillo y se presiona buscando generar hebras de entre 2 y 4 milímetros.
    4. Finalmente se deposita el material en un contenedor para el próximo proceso.
  2. El segundo proceso es del tipo global, ya que es la fundición del material. Esta operación será llevada a cabo en un horno eléctrico convencional de casa (las temperaturas fluctúan entre los 170 y 200 °C dependiendo del tipo de plástico. Esta etapa está aún sujeta a pruebas).
    1. Se posiciona el molde en una superficie de soporte.
    2. Se llena el molde cubriéndolo hasta el borde con el material previamente particionado.
    3. Se introduce el molde con el material dentro del horno y se fija la temperatura.
    4. Se rellena el molde una vez fundida la primera carga de plástico hasta completar el peso de plástico requerido.
  1. El tercer proceso será por transcripción, y es la etapa de la compresión sobre una matriz de figura superficial, en esta operación es importante cuidar las tramas de la matriz ya que como se mencionó anteriormente hay un requisito para la cara frontal y posterior.
    1. Se retira el molde con el material fundido.
    2. Se aproxima el molde a la prensa.
    3. Se posiciona la matriz de la cara posterior sobre el material fundido.
    4. Se posiciona el soporte (2 placa metálica), que asegurará que la fuerza se ejerza de forma uniforme sobre el material fundido.
    5. Finalmente se acciona la o las prensas para la compresión del material.


Margen de juego de las particularidades

Es importante cuidar las dimensiones y asegurar su exactitud, ya que es necesario lograr una cuadratura y seguimiento de las líneas definidas por quien instale las palmetas. Es decir, este propósito formal requiere de un MJP bajo. Por otra parte, es muy importante lograr una cara frontal pulida, ya que, será la que esté en contacto con la humedad. Con esto nos aseguramos de que no se produzca la anidación de hongos y bacterias en porosidades, y también de una mayor facilidad para mantener la limpieza de las superficies. Siguiendo, también es importante asegurar en la cara posterior una superficie rugosa o con cierta trama de líneas o puntos para lograr la correcta penetración del material de pegado, para así lograr una correcta adherencia.


Será necesario asegurarse de una correcta partición del material, ya que, mientras más angosta sea la fibra de plástico, más nos aseguramos de que los nidos generados sean menores o prácticamente nulos.

Esquema MJP.jpg

La materia prima se encuentra en un estado amorfo (ya que proviene de desechos, que no poseen ningún rasgo aprovechable para el propósito formal). Paralelamente es un material inconsistente, ya que es necesaria su fundición y prensado.

Cabe destacar que la masa de ambos cuerpos (expuestos en la fotografía) es la misma

Los medios impresores serán tres. Primeramente un cuchillo, para realizar una partición del material sin residuo, su parte ejecutora es el filo y las partes guías son el soporte del filo y el cuerpo humano a través del brazo y mano. Por otro lado, un horno eléctrico, que realiza una operación global por fundición, este requiere de energía calórica, que será otorgada a través de resistencias eléctricas. Finalmente se encuentra la prensa, que es accionada de forma manual, utilizando fuerza de compresión, otorgada por prensas tipo "C", nuevamente accionadas a través de las manos y brazos. Aquí se utilizan matrices de figura superficial, siendo importantes sus tramas por lo anteriormente mencionado.

Partición sin residuo

Fundición Prensado

Matrices (frontal y posterior) de figura superficial y partes guía

Matriz materiales 1 CF 2021.png

Piezas

Piezas de la matriz CF 2021.png
Triedro de contacto montaje CF 2021.png
Prensa (diagrama) CF 2021.png
PArte guía y matriz (esquema).jpg
Parte ejecutora.jpg
Matriz cara posterior CF 2021.png
Parte ejecutora posterior.jpg


Objeto material independiente

Realizadas las operaciones a través de las matrices anteriormente señaladas, se obtuvo un objeto con sus correspondientes particularidades. Por un lado, las matrices fueron desarrolladas con medios impresores que no aseguran una alta precisión, se ha calculado una variación de 0 a 1 milímetro por corte de cada pieza para la matriz, a su vez en el montaje a por medio de soldadura, se observaron dilataciones que volvieron a modificar las piezas en aproximadamente 1 milímetro. Así, uno de los lados de la palmeta: su ancho; mantuvo casi a la perfección su dimensión de 20 centímetros(es decir, su precisión constructivo-formal se condice con el objeto material), sin embargo el alto (30 cm) presentó 4 mm de merma, que se podrían explicar por la pérdida de 2 mm por lado (entre partición del material y dilatación de los materiales en el proceso de montaje) eso en ambos lados suma una total de 4 mm. A modo de anotación, es recomendable intentar disminuir el porcentaje de variación de la precisión desde un inicio, así nos aseguraremos que la disonancia con la imagen propósito sea la menor posible.

En la Redistribución del material con matriz de figura superficial, también se presentó un problema, ya que, al ser una superficie a la que no se aplicó una presión pareja, se generaron diferencias en su espesor, el rango de espesor fluctuó entre los 6 y 9 mm. Se propone la solución por medio de una gata tipo tijera para efectuar una presión homogénea sobre la matriz.

Cara frontal

Cara posterior





ref:https://elanalistaeconomicofinanciero.blogspot.com/2013/10/que-significan-los-numeros-en-el.html