Palabras de amereida

De Casiopea



TítuloPalabras de ameireda
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavepalabras claves, palabras, amereida, publicación, interrelación, vínculación, relaciones
Período2012-2012
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 3
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Karen Carrera
ProfesorSylvia Arriagada


Introducción

A partir de los estudios realizadas anteriormente: Publicaciones y Áreas de investigación en Escuela de Arquitectura y Diseño y La extensión de la Palabra, me dedico específicamente a trabajar con Amereida y su intertextualidad con otros textos, derivados de las palabras significantes seleccionadas en el estudio previo.

"Se entiende por intertextualidad, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de variada procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima." Fuente

A continuación, expongo el fundamento de la búsqueda del sentido, que se da en una clase de Claudio Girola, donde habla de las palabras en su sentido y significado, y con ésto los distintos sentidos; sentido literal, sentido alegórico, sentido moral y sentido alegórico o místico.

El sentido

A partir de la lectura a una de las clases de Claudio Girola, ubicada en la memoria de título “Acto, Poesía y Dicción, Clases para Diseño Gráfico de Claudio Girola” de Carla Monforte Kapstein, me dí cuenta que el trata sobre el hablar a nivel de significado y sentido de las palabras, y en la clase él hace una profundización en el sentido, puediendo profundizarse en cuatro niveles:

  1. Sentido literal.
  2. Sentido alegórico
  3. Sentido moral
  4. Sentido alegórico o místico

Para poder comprenderlos, Claudio señala las siguientes definiciones para cada uno de ellos:

  1. No va más allá de las letras de las palabras.
  2. Se esconde bajo el mando de una fábula una verdad oculta bajo un bello engaño.
  3. Es el que se descubre para utilidad propia.
  4. Sentido superior del espíritu que por enajenamiento del alma contempla las cosas divinas.

Y la rae nos dice las siguientes definiciones de los adjetivos del sentido:

  1. Conforme a la letra del texto, o al sentido exacto y propio, y no lato ni figurado, de las palabras empleadas en él.
  2. Perteneciente o relativo a la alegoría. Ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente.
  3. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia.
  4. Que incluye misterio o razón oculta. Perteneciente o relativo a la mística o al misticismo. Que se dedica a la vida espiritual.

A mi entender, los primeros dos son los sentidos estudiables, y los dos últimos tienen que ver con percepciones personales y subjetivas.

Por lo que establecer un sentido moral o divino tiene que ver con un juego de lectura, donde es el mismo lector el que debe otorgar el sentido perceptivo de la relación de la palabra y textos citados.

Entonces en la página se disponen los espacios correspondientes a Sentido literal, Sentido alegórico y Sentido moral (descarto el último porque creo que un sentido perceptivo es suficiente para la establecer un juego y además, el Sentido moral es más directo y comprensible para el lector)

Clase Claudio Girola

Leer a un poeta

No pasa nada al leer, como diarios, revistas, avisos, etc. Nos deja una impronta o marca (W. Wilkins). Nos estremece: lectura de la mano, destino, catequesis, cambiar la vida <Cada nombre contiene su desconocido> (1)

¿Cómo te llamas tú? ¿Qué conozco de tí cuando se cómo te llamas? ¿Que parte? ¿Tú totalidad?

Cada palabra contiene su desconocido (2). En el diccionario están todas las palabras y se les conoce el significado literal. Por ejemplo: Leer = recorrer con la vista lo escrito o impreso para enterarse de ello. Y también el significado figurado: averiguar o penetrar una cosa oculta u oscura.

¿Pero... el sentido? No. Sentido tiene que ver con percibir, darse cuenta, pensar. Esto tiene sentido. Esto no tiene sentido. Significar tiene que ver con <seña>. Tiene que ver con designar, marcar, dibujar.

Por ejemplo, cuando se dice <Caballo> significa <animal domesticable> (puedo dibujar un caballo). El sentido no se separa de la palabra <caballo> (Sólo puedo dibujar los signos alfabéticos). El sentido muestra siempre la cosa oculta u oscura. El acto de mostrar provoca la admiración. Pongamos un ejemplo, Poema de G. Iommi:

(Hoy 6 de Enero 1993)

La calle (mirada tras la vitrina del café)


Estar sin caso

allí

ala tardía

al fin

despojada a tiempo

- su propio desuso -

sin asa


a la secreta paz -supón -

la dádiva asolada de sí misma

y atañe rodante

la ciudad

que ignora la honda patuidad

que la levanta.


Pero ¿oyes? ¿Qué escurre entre paseantes?

Asidos al tejido de id - ven

ven - id,

cuyo es

el murmullo

de vehículos - ¡los autos!

Bajo los párpados - un momento -

la frase pasa al olvido

a la desaparición ingrávida

Amadamente

¡Jesús!

la cuenta, por favor.

Plano del significado

  • Hay: el presente, ahora, alivia en el café, la calle, mirar a través.
  • Estar vacío, ahí, presente vacío. En ese vacío: la bandada de palomas como alos tardíos distrae ¡por fin! la vacuidad.
  • La copa de helado sin asa está al límite de su desuso. Tono introspectivo, provocado por murmullo paseantes y autos.
  • A la paz o supongamos - la devaste su propia dosiarse, darse. Y le concierne la ciudad rodante, que desconoce el profundo agradecimiento (gratuidad) que la erige.
  • Me aislo, me concentro, por un momento y la introspección pasa del olvido a la desaparición. Despertar nuevamente en lo actual es pedir la cuenta de lo consumido.

Plano del Sentido

Dante Alighieri (3) nos dice que todo discurso, todo habla se puede dar en cuatro sentidos:

  • Sentido literal: no va más allá de las letras de las palabras.
  • Sentido alegórico: se esconde bajo el mando de una fábula una verdad oculta bajo un bello engaño.
  • Sentido moral: es el que se descubre para utilidad propia.
  • Sentido alegórico o místico: sentido superior del espíritu que por enajenamiento del alma contempla las cosas divinas.
  • Analicemos nuevamente el poema desde el punto de vista del Sentido alegórico o místico. Según el número de cada verso:

1. El presente, la actualidad de mi existencia, mira desde una vitrina el mundo. 2. Sin tema, vacuo, ahí aletean los pájaros, el movimiento en el vacío. 3. Por contraste muestra el propio desuso de vida. 4. Que privada, quitada a tiempo. Muestra la paz secreta del darse de sí mismo. 5. Ante el desconocimiento de la ciudad-mundo levantado por pura gratuidad. 6. Pero algo se oye: el tejido del murmullo del tiempo en el ir y venir. 7. Pero el habla se transforma de olvido en muerte. 8. Jesús, Dios: el juicio, la cuenta.

  • El significado: lo cotidiano, el acaecer de lo cotidiano. Lo intrascendente, lo que está a la vista. Lo literal.
  • El sentido: lo que trasciende de todo acaecer, la verdad oculta por el bello engaño de la literalidad. La fábula, la alegoría que se orienta por lo anagógico, la contemplación del destino último y primero, como un alfa y omega. Del olvido a la desaparición impávida, la muerte.
  • El llamado: la invocación redentora. Jesús, hijo de Dios y mozo de café. El juicio final: la cuenta.
  • El sentido moral: va simultáneo con los otros. Ha sido útil para nuestra edificación desvelar el sentido alegórico y el místico. Es una enseñanza ¿Qué poesía o qué poeta leemos en la Escuela? <Las bodas del lugar> (4).
  • En una memoria de Título de Diseño Gráfico de unos años atrás, Godofredo Iommi escribió el prólogo. Entre otras cosas dice ésto: <Supongamos un juego inquietante ¿cómo se da lugar? Entre otros, un modo posible para poder jugarlo fue discurrir el encuentro de lo intextenso con lo extenso> (5).

<Amereida en su sentencia dice que la poesía como acto parte a celebrar las bodas del lugar y de la forma>, en este caso ¿Qué pasa cuando la poesía no es una acto que parte a celebrar sino que celebra impares inextensos? He aquí un primer interrogante. Otra pregunta: ¿Qué es un lugar?

  • Hemos comenzado a abrir las preguntas, las respondemos en el desarrollo de las sucesivas clases en el ámbito intelectual. Nuestra disputa es ¿cómo se da lugar? Y para poder jugar ese juego inquietante discurriremos a propósito del posible encuentro entre lo inextenso y lo extenso.
  • Pero, y esto que voy a decir ahora debe asumirlo el taller de proyectos, debemos sobrepasar el ámbito propiamente intelectual de estas clases para tratar de concretar la disputa en el juego de las diversiones. Las artes tratan de ello. La gráfica, desde su oficio, tiene que preguntarse si puede dar cuenta del encuentro que se proponen entre los lugares extensos y los lugares inextensos.

...La poesía como acto parte a

celebrar las bodas del lugar y de la fórmula -operación difícil

como un sermón que reconoce lo singular nombrándolo

operación dos veces infinita...

(1) y (2)ver página 128 amereida I

(3) ver la Divina Comedia

(4) y (5) ver página 78 amereida I

Fuente: Páginas 17, 18, 19, Carla Monforte Kapstein, "Acto, Poesía y Dicción, Clases para Diseño Gráfico de Claudio Girola"

Contenido

Del estudio anterior, desprendo dos ordenes, de lectura y de estudio. Del primer orden de lectura, que es una selección de algunas palabras significativas, realizo un mapa conceptual donde el eje principal es la palabra "América" y que vincula la totalidad de las palabras significativas a esta selección.

Por lo que cada palabra significativa del orden de lectura, queda vinculada con una cierta cantidad de otras palabras significativas que son dadas por el orden de estudio, de esta forma puedo abarcar el trabajo realizado anteriormente.

Se considera que cada palabra tiene los siguientes contenidos, los cuales son volcados en la página:

  • Palabra
  • Palabras significantes vinculadas
    • Sentido literal
    • Sentido alegórico
    • Sentido moral
  • Doble página de amereida (imagen)
  • Ubicación en amereida (páginas)
  • Referencia tipo de texto Constel
    • Colección Poética
    • Colección Amereida
    • Colección Oficio
    • Colección Ciudad Abierta
  • Intertextualidad de textos
  • Citas

Propuesta de página

Palabras significativas

A continuación expongo las palabras significativas del orden de lectura, con los contenidos de cada una, para que independiente de la diagramación, exista el registro de los contenidos a exponer.

  1. Hallazgo
    • Palabras vinculadas
      • Sentido literal Hallar, Hallándonos, Hallaron, Hallamos, Descubibrir
      • Sentido alegórico América, Iluminando, Orientarse, Asolando
    • Ubicación en amereida 3 16 133
    • Relación de palabra y columna 1 2 3 4
    • Referencia tipo de textos Colección Poética, Colección Amereida
    • Intertextualidad
  2. Destino
  3. Tradición
    • Palabras vinculadas
      • Sentido literal Tradicional
      • Sentido alegórico América
    • Ubicación en amereida 11 47 98 99 102
    • Relación de palabra y columna 4
    • Referencia tipo de textos Colección Poética, Colección Amereida
    • Intertextualidad
  4. Origen
    • Palabras vinculadas
      • Sentido literal Originada, Origina
      • Sentido alegórico América, Mar, Pacífico, Europa, Europeo, Europea, Antiguos, Heredad, Memoria, Historia, Histórico, Continente, Mundo
    • Ubicación en amereida 11 12 13 15 25 27 49 63 104 163
    • Relación de palabra y columna 1
    • Referencia tipo de textos Colección Poética, Colección Amereida
    • Intertextualidad
  5. Sentido
    • Palabras vinculadas
      • Sentido literal Sentidos, Sentirse, Sentían, Sentimos, Sentirnos, Presentir, Sentimiento, Consentido, Consentir, Consentimiento,
      • Sentido alegórico América, Poética, Phalène, Diciendo, Hablando, Constituir, Obra, Fundar, Nombrar, Nombrándolo
    • Ubicación en amereida 12 46 167 169 181 182 185
    • Relación de palabra y columna 2
    • Referencia tipo de textos Colección Poética
    • Intertextualidad
  6. Aparece
  7. Esperanza
  8. Velada
    • Palabras vinculadas
      • Sentido literal Vela
      • Sentido alegóricoAmérica, Desvelada, Desvelado
    • Ubicación en amereida 16
    • Relación de palabra y columna 2
    • Referencia tipo de textos
    • Intertextualidad
  9. Mundo
  10. Mar
  11. Desconocido
  12. Presente
    • Palabras vinculadas
      • Sentido literal Presenta, Presentado, Representando
      • Sentido alegórico América, Testimonio, Testimoniando, Reconocer, Reconocido, Reconocimiento
    • Ubicación en amereida 14 25 77 96 111 134 161 163 182
    • Relación de palabra y columna 1 2 3 4
    • Referencia tipo de textos Colección Poética, Colección Ciudad Abierta
    • Intertextualidad
  13. Continente
  14. América
  15. Americano
  16. Vasto
    • Palabras vinculadas
      • Sentido literal
      • Sentido alegórico América, Extensión, Espacio, Suelo
    • Ubicación en amereida 5 46 185
    • Relación de palabra y columna
    • Referencia tipo de textos Colección Amereida
    • Intertextualidad
  17. Lenguaje
  18. Lengua
  19. Poética
  20. Regalo
  21. Espacio
  22. Phalène
  23. Palabra
  24. Reconocer
  25. Don
  26. Búsqueda
    • Palabras vinculadas
      • Sentido literal Busca, Buscado, Buscando
      • Sentido alegóricoAmérica, Inventando, Inventario, Palpando, Tanteando, Tanteándose, Ciegamente, Ciego, Continuando, Volviéndo
    • Ubicación en amereida 93
    • Relación de palabra y columna
    • Referencia tipo de textos Colección Poética, Colección Amereida
    • Intertextualidad
  27. Suelo
  28. Ciudad
  29. Obra
  30. Constituir
  31. Extensión
  32. Memoria
    • Palabras vinculadas
      • Sentido literal
      • Sentido alegórico América, Heredad, Historia, Histórico, Antiguos, Europeo, Europea, Europa
    • Ubicación en amereida 66 118 119 185
    • Relación de palabra y columna 4
    • Referencia tipo de textos Colección Amereida
    • Intertextualidad
  33. Pacífico
  34. Descubrir
  35. Encuentro
  36. Travesía
  37. Irrupción
  38. Historia
  39. Europa
    • Palabras vinculadas
      • Sentido literal Europeo, Europea, Europeos
      • Sentido alegórico América, Antiguos, Mar, Origen, Continente, Mundo, Universal, Nuevo mundo, Nuevo continente, Latinidad, Ciudad
    • Ubicación en amereida 12 26 63 80 161 163 170 172 183
    • Relación de palabra y columna 1
    • Referencia tipo de textos Colección Poética, Colección Amereida, Colección Ciudad Abierta
    • Intertextualidad
  40. Ritmo
  41. Latinidad
    • Palabras vinculadas
      • Sentido literal Latinas, Latinos, Latina, Latino, Latinidades
      • Sentido alegórico América, Continente, Mundo, Mar, Pacífico
    • Ubicación en amereida 180 182 183
    • Relación de palabra y columna 2
    • Referencia tipo de textos Colección Amereida
    • Intertextualidad