Pablo Robles Soto Tarea 3- Módulo Investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloPablo Robles Soto Tarea 4 - Módulo Investigación T3 2016
AsignaturaTítulo 1 - Arquitectura
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Pablo Robles Soto

Nombre | Pablo Robles Soto

Carrera | Arquitectura

Profesor | Prof. Dr. David Jolly

La siguiente revisión bibliográfica y ensayo se centra en la discusión de los beneficios de recuperar aquellas edificaciones que han quedado en una estado de abandono con el fin de justificar su necesidad de reinserción como hito para la comunidad.

La intención de este dialogo propone exponer los conceptos que conllevan a la recuperación de una obra y como se involucra la ciudadanía en este proceso para luego establecerse como base para el anteproyecto arquitectónico de título a desarrollar en estación LLay-Llay.

Abstract

Es parte de la memoria colectiva la existencia del tren como medio de transporte a la largo de nuestro país y es que aún se pueden apreciar en abandono los rieles trazados sobre su extensión siendo hoy las estaciones de nuestra soberanía hitos del desamparo y delincuencia ,generando una nostalgia colectiva hacia sus habitantes que miran con anhelo el retorno del servicio. En este trabajo se abrirá una discusión de la importancia del retorno de estas obras a la sociedad tomadas desde los conceptos de identidad ,memoria y uso ,como estos son ejes para el desarrollo de modelos de gestión que otorgan una lectura actual acorde a la real necesidad de una comunidad.

Palabras claves : Memoria, identidad, uso.

""Desarrollo""

Desde la memoria

Ante cualquiera nueva intervención que pueda ocurrir en un lugar es la memoria lo que nos une él creando un lazo inherente a lo que fue y lo que se convertirá es por eso que se definirá “ El lugar de la memoria como compensación a la aceleración de la vida contemporánea y como fuente de seguridad frente al temor u horror del olvido (expresado con un dejo de nostalgia por Nora, al lamentarse por la desaparición de los milllieux de memoire y su reemplazo por los lieux) parecerían ubicarse en el lado opuesto de aquellos que se lamentan por esos pasados que no pasan, por las aparentes , retornos y presencias permanentes de pasados dolorosos, conflictivos, que resisten (Todorov, 1998). Sin embargo la memoria es lo común que nos une dentro una localidad , espacios que se comparten, y nos hace crear “La relación memoria e identidad, congruentemente, se sostiene en una condición situacional -es decir un escenario determinado pero no por ello menos complejo- inherente a relaciones sociales que establecen individuos y grupos. Por ello, se debe otorgar cierta consideración a la acción de los individuos como a la de los agentes colectivos respecto a la definición de escenarios de identidad y valoración de la memoria. No es que se deba dejar de lado los rasgos arquetípicos, sino hay que situarlos en el entendido de que operan ante todo como medios o recursos a los que acuden algunos miembros de un grupo, o el colectivo en su conjunto, en la definición de la situación en que están y al logro de propósitos deseados. En estos términos, la memoria nunca está aislada de un contexto social, político y/o cultural específico, y por ello siempre se despliega desde un lugar particular”.

Ambos autores definen la memoria como un respuesta común, en primera instancia como una fuente de seguridad ante velocidad de la vida contemporáneo y como respuesta ante olvido y en segundo plano la memoria es tratada directamente ligada a la identidad ,a la experiencia de un grupo de personas que comparten en una localidad definida.


El tiempo y uso

Al pasar el tiempo ciertos oficios y situaciones son reemplazados por otros y por eso la necesidad de generar un paralelismo con una obra es importante para su longevidad y su papel dentro de un comunidad que le dará “el uso” y que en un primer momento puede ser distinto a lo que se planteaba , de ahí surge el concepto de “doble funcionalidad” donde un objeto, en este caso una obra puede adquirir un carácter distinto del cual fue su diseño original y es el habitante el que genera un dialogo y “reconstruye “ esta realidad a su parecer.

Sin embargo en la modernidad se establece una economía al diseñar un objeto o una lugar así lo define Walter Gropius (1926,) “Convencidos de que los utensilios y accesorios domésticos deben estar relacionados de una manera racional, la Bauhaus trata de descubrir mediante una investigación sistemática teórica y práctica -en el campo formal, técnico y económico- la forma de cada objeto a partir de sus funciones y condicionamientos naturales… Un objeto viene determinado por su esencia. Para realizarlo de modo que funcione correctamente -un recipiente, una silla, una casa- primero se debe estudiar su esencia; puesto que debe cumplir plenamente su cometido, es decir, debe realizar útilmente sus funciones, debe ser duradero, barato y ‘bonito’…”



Memoria como herramienta de transformación.

En la actualidad somos testigos de la predisposición de las personas que se antepone a las políticas públicas y decide hacerse cargo de una realidad , en este caso :una obra en abandono en los Andes fue considerada para su reinserción en la sociedad como un deuda a la ciudadanía a la identidad y el compromiso se hacerse cargo de nuestro pasado y el recuerdo como herramienta de valor para la nuevas generaciones

Guillermo Lorié, ex trabajador de Codelco, recordó a los coches victorias y la multitud de pasajeros que, en su época de esplendor, transitaban por el lugar. “La recuperación de este espacio es muy importante para que las nuevas generaciones conozcan la historia y el progreso de Los Andes. La estación es parte de nuestra identidad como andinos”.


Este tipo de casos se presenta a lo largo del mundo que ha visto el abandono de diferentes entidades que tuvieron un esplendor que debido a la nostalgia se quiere recuperar y reintegrar como parte de un pasado común y presente en conjunto y es la presencia de un caso como la estación de Búfalo estados unidos donde se ha otorgado un nuevo uso a una estación abandonada por 30 años en búsqueda de un dialogo con sus habitantes que conservan la obra como hito en la ciudad y que hoy ha permitido el desarrollo de diferentes actividades para recaudar fondos en pro de su recuperación.


Por lo que el llamado de un lugar nace desde lo que aconteció y lo que se desea acontecer nuevamente y esto esta ligado a los nuevos usos que se le puede otorgar al lugar, un uso bajo las necesidades actuales que genera una proximidad con el lugar y el deseo que este se mantenga longevo en el tiempo.