Pablo Robles Soto - Ficha 01/26062014

De Casiopea

Caso Constructivos y Estructurales

La estructura como parte fundamental de la obra , esqueleto sostenedor que mantiene una luz que se hace valer en la arquitetura , parte esencial de los espacios y como estos configuran. Son ,a la vez,dinámicas que trabajan y permiten la verticalidad de la obra.

Agentes Las estructuras pueden ser de diversos materiales comportándose según las características físicas de este, y que son respuestas ante el viento, la nieve la lluvia y al peso mismo del material que lo conforma.

Es como primer ejemplo se nos presenta la Pirca , una estructura de piedra que manifiesta una verticalidad , esbeltez

Pirca
Agentes dinámicos

Muros Gravitacionales

Composiciones estables debido a su gran peso, robustos , que gracias su propio peso permanecían en ese equilibrio estructural que sostenía los templos de la época Románica.

La pirámide

Figura que distribuye uniformemente su peso extendiendose en la base de esta.

Arco

Unidad estructural que se da a partir de una curva que distribuye las fuerzas verticales hacia los costados y que a permitido la disposiciones de mayores luces en espacios que lo ameritan.

Arco

Nacimiento del Gótico:

Figuras esbeltas de carácter religioso ,se presentaban con una altura que hicieron repensar una manera de lograr esa verticalidad , un lugar de culto que se proyecta hacia el cielo ,señal de devoción.

Gótico Tardío:

SPEDALE DEGLI INNOCENTI DI FIRENZE

Arco


fue un orfanato de niños de Florencia, diseñado por Filippo Brunelleschi, quien recibió el encargo en 1419. Está considerado un notable ejemplo de la arquitectura del primer renacimiento italiano. Presenta un sistema constructivo liberado fachada en la planta baja del edificio, generando galerías en torno a las logias o patios. Para el diseño, Brunelleschi se basó en la arquitectura de la Antigua Roma como en la arquitectura gótica tardía. El uso de columnas redondas con capiteles de corrección clásica, lo mismo que los arcos circulares y las cúpulas esféricas tras ellas. Los elementos arquitectónicos estaban articulados en piedra gris (pietra serena) que destaca contra el blanco de las paredes.

Conclusión

Establecemos como estructura como esqueleto principal de una obra de arquitectura que vela por esta y el espacio que desea ofrecer a los habitantes de esta, teniendo en cuenta que el espacio es construido para luego ser reconstruidos por los que los habitan.