Pablo Robles - Ficha 08/14082014

De Casiopea

CONCEPTOS PREVIOS

SERVICIO:CONCEPTO DE CONFORT Y PERCEPCIÓN DE UN HABITANTE. “UN PUENTE QUE TIEMBLA MIENTRAS SE HABITA, OTORGA UN MAL SERVICIO…” ESFUERZOS


Axiales y de Momento.

• AXIALES (P) Están por el eje del elemento, lo traccionan o comprimen y este responde alargándose o acortándose.

• DE FLEXIÓN (M) Esfuerzos de Momento, hacen que el elemento rote, donde una arista se contrae y la otra se comprime.

• CORTE (V) Una sección de la obra se separa, se disloca una parte con respecto a otra. VINCULOS

Son puntos de unión entre elementos que establecen una estructura trasmitiendo esfuerzos a tierra

A/ ARRIOSTRAMIENTO DEFINICIÓN 1. "Arriostramiento es la acción de rigidizar o estabilizar una estructura mediante el uso de elementos que impidan el desplazamiento o deformación de la misma: Estructuras de sujeción y equilibrio en la construcción de edificaciones mediante contrafuertes, arbotantes, tirantes metálicos, de madera,etc. Sistema de riostras.

2. Sistema de riostras entre cabios o elementos similares que ayudan a distribuir la carga y evitan que la estructura".

UNIONES EN MADERA Estructuralmente son capaces de trasmitir los esfuerzos de un elemento a otro, sin comprometer la rigidez y geometría, pero de la misma manera requieren de un mayor análisis al momento de crear vínculos entre ellas ya que esta generalmente vienen con un medida predeterminada e irregular y que al momento de crear luces mayores de este largo se llevan a cabo las uniones en consecuencia así su continuidad.

1. Uniones mecánicas: “Son elementos metálicos, generalmente cilíndricos y de acero que se insertan o atornillan en las piezas de madera que constituyen la unión. El mecanismo de traspaso de fuerzas se materializa por medio de un trabajo en flexión o aplastamiento del medio de unión y del aplastamiento y hendimiento de la madera.

2-Unión con clavo: “Capaces de transmitir los esfuerzos de un cuerpo a otro, su condición de elemento metálico de pequeña sección transversal hace que el esfuerzo que el clavo es capaz de transmitir esté limitado por la concentración de tensiones que introduce en la madera y que tiende a rajarla en el lugar donde actúa. Pieza conectora: “Pieza metálica la cual vincula dos o más elementos estructurales, enmarcando el punto de unión mediante puntos fijos de anclaje de piezas de unión mecánica (clavos, pernos, pernos de anclaje, tornillos).”

1. Unión con placa metálica dentada : “Placa de acero con un punzonado en forma de conector o clavo conformado por un sistema de dientes ubicados perpendicular con respecto al plano de la plancha con una misma dirección y sentido.Las uniones con placas metálicas dentadas se pueden usar sólo en componentes constructivos que quedan solicitados predominantemente por cargas estáticas.”


HORMIGÓN LAMINAR Una estructura laminar es una placa estructural delgada y curva, de grosor muy inferior en comparación con sus otras dimensiones (de forma que se considera un elemento bidimensional). Actúa mediante la transmisión, a través de su radio de curvatura, de las fuerzas aplicadas como esfuerzos de compresión, tracción o cortantes que actúan de forma tangencial a su superficie. La característica de las estructuras laminares es que al ser delgadas permiten que no se desarrollen grandes tensiones de flexión, corte o tensión; las cascaras (láminas curvas, convenientemente apoyadas, en las que el equilibrio de las cargas externas se logra fundamentalmente por medio de esfuerzos normales y tangenciales) reparten las cargas que actúan sobre ellas para que no hayan cargas puntuales.