Pablo Robles - Ficha 06/31072014

De Casiopea

"ACCIDENTES DE FUNDACIÓN"

Volcamiento Consiste en el giro hacia delante de una masa de suelo o roca respecto a un punto o eje debajo del centro de gravedad del material desplazado, ya sea por acción de la gravedad o presiones ejercidas por el agua.

DESLIZAMIENTO Es el movimiento, hacia abajo de una ladera, de una masa de suelo o roca el cual ocurre principalmente sobre una superficie de ruptura o falla (debilidad del terreno) y se puede presentar de dos formas:

Resistencia de suelo

La licuefacción de suelo describe el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa (carga), en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido pesado. Es un tipo de corrimiento, provocado por la inestabilidad de un talud.

La Presión de la tierra al muro es 1/3 la del agua, pero en el caso de la LICUEFACCIÓN la tierra toma la misma proporción del agua.

• SIGMA = F / A. El sigma del suelo < capacidad del suelo. SIGMA = α * Υ * H > presión del suelo al muro. siendo α igual a 0.3 Suelo: Cohesión: Partículas con humedad. Roce: dificultad de desplazamiento


• COLAPSO DEL MURO, actúa la fuerza de Tracción o Estiramiento sobre el fierro del hormigón armado. Actúa la fuerza de Compresión sobre el hormigón.

En su origen, L1 = L2 En su colapso, L1 > L2

FUERZAS SOBRE EL MURO Empuje. E = (SIGMA * H) / 2

• COLAPSO DE LA ZAPATA, : La zapata sostiene un peso dado por el sueño que al ser menor a las fuerzas horizontales que provocan que empujan producirían el volcamiento de lo contrario esta se encuentra en equilibrio. • (dibujo de la zapata)

ELASTICIDAD, propiedad mecánica de algunos materiales al sufrir deformaciones reversibles al encontrarse con acción de fuerzas exteriores y recuperar su forma original al desaparecer la misma fuerza. Tensión y deformación se relacionan linealmente. DEFORMACIÓN, son necesarias y normales. Relación fuerza aplicada y deformación obtenida. F = K * Δ K: Constante rigidez Δ: Deformación.