Pablo Muñoz- FF 2020 S1- Tarea 1

De Casiopea



TítuloPablo Muñoz-FF 2020 S1 Tarea1
AsignaturaFundamento y Forma 2020
Del CursoFundamento y Forma 2020: 1er Semestre
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Pablo Muñoz

Tiempos de luz, tonalidades de luz y sombra en el espacio

jornada de obs

espacialidad luminosa; la luz que ingresa genera diversas sombras al chocar con la cama y el sillón, que se diferencia con el resto de la habitación y produce un estar más pasivo, donde no alcanza a tocar la luz de forma directa.
Mezcla de luz y sombra; genera un ambiente fresco en donde la dualidad permite un mejor habitar, a pesar que la habitación funciona de forma separada, casi independiente al resto de la casa, esta dualidad permite la conexión y no el traspaso.
Traspaso lumínico; el paso de un lugar a otro es generado por el cambio lumínico de la habitación, al no existir un límite o división, la luz cumple esta función
Tonalidades de luz y sombra; el velador recibe la luz por el costado generando diversas tonalidades de luz y sombra al igual que en el resto de la habitación.
La luz proveniente de la ventana ilumina la habitación, pero deja sombreado en el frente y en las esquinas en donde mismo esta se ubica, debido a que la luz es muy fuerte y pareciera generar más sombra.
Cuadro lumínico; el marco que da paso a la cocina no recibe luz natural, por lo cual establece un margen que acentúa la luz de la habitación.
Luz indirecta;una sola fuente lumínica produce la acentuación de la sombra en las esquinas y a un costado de la habitación que solo recibe luz indirecta
Apertura lumínica;La luz logra ingresar a los lugares mas abiertos en los cuales se expande, pero se pierde en las pequeñas esquinas del sillón y las murallas.
Luz directa/indirecta; la luz directa que llega a la silla elimina de la mirada una cierta parte de esta, desapareciendo, en cambio, la indirecta permite poder ver con claridad los contornos y los detalles.
La ventana en la esquina de la habitación, acentúa la sombra en aquella parte de la pieza en lugar de eliminarla, debido al contraste que genera la misma luz que deja ingresar al resto de la habitación.
Dispersión luminosa; la luz al entrar por todos los puntos de la habitación , permite casi no generar sombra en el lugar, dando una tonalidad similar en todo el entorno.
Luz encandiladora; La luz que hace ingreso a la cocina, desaparece la figura de las baldosas, que al ser blancas salen de la vista y solo se pueden ver aquellas en la sombra.
Contraposición luminosa; la diferencia lumínica entre la parte trasera del sillón, donde no llega luz por parte de la ventana, y el resto de la habitación, se puede apreciar al hacer ingreso a la habitación de forma inmediata.
Espacios de sombra y luz; las puertas y la ventana del pasillo, generan en el suelo y el cielo una degrades luminosa al mezclarse la luz interior con la exterior siendo ambas tenues.
Luz fuerte creadora de sombra; luz de alta intensidad por un lado y por la parte trasera de la habitación, entraga sombra de mayor intensidad, un negro más oscuro en donde no hay presencia de luz, eliminando los bordes y límites, generando un solo cuerpo.
La vista desde la puerta en forma diagonal, permite apreciar una perspectiva ensombrecida, con luz dispersa en sus bordes a través de las murallas aproximándose a su fuente, la ventana.


Luz indirecta; la luz que llega de forma indirecta a la esquina de la habitación, o debajo de la mesa produce tonalidades de negros y grises en su sombra, marcando la distancia de la habitación.
La ventana otorga los tiempos de la habitación, al dejar entrar la luz, acentuando diversos objetos y alejando otros de la mirada con su sombra.
Separaciones espaciales de luz y sombra;La sombra producida por los pilares en el pasillo produce la extensión de estos en la pared, generando cuadros de luz en el suelo, y entregando separaciones a lo largo de este.
Interioridad externa; la prolongación del techo hacia la terraza genera un espacio interior en el patio, un lugar ambiguo, en donde la luz se toma de forma directa y se expande.