Pablo Miranda: Teoría de barrio en el Almendral

De Casiopea





Caso de Estudio
NombreTeoría personal de barrio en el Almendral
AutorPablo Miranda Rojas
Período2012-2012
Palabras ClaveEstudio de barrio en el Almendral
RelacionadoPablo Miranda: Observaciones conducentes y apoyo gráfico
Estudiado enTaller Arquitectonico 7° Etapa

El Barrio: Distancia que resguarda en la Estrechez del retiro

Dualidad de lo “Público íntimo” en lo “Público” de la Calle

(A)- Conceptos relacionados al estudio de Barrio en el Almendral:

LA CALLE: (Vínculo). Constituye un “Barrio temporal” de encuentros intermitentes y fortuitos, un espacio intermedio, antesala de la ciudad hacia lo “Público íntimo” de un “Barrio permanente,” cuyo Dominio es determinado por el Arraigo de quienes lo habitan y hacen propio.

ESTRECHEZ: (Callejón)- “Distancia próxima delimitadora”, que resguarda en lo encimado de construcciones, desniveles, y espesores urbanos. Inserción del cuerpo en el desconocimiento ante el lugar, exposición de verse y sentirse Ajeno.

RETIRO: "Distancia contemplativa"- retranquearse hacia los extremos (la periferia). Un distanciamiento límite, que va desde lo más “Público” y transitado, hacia lo más intimo y calmo de lo “público- íntimo”. El barrio.

ANTESALA DE UN BARRIO: Se llega pero no se Accede. Se accede cuando se es recibido, cuando se es aceptado y re-conocido por quienes habitan ahí.


Esquema conceptual

(B)- “Estrechez en retirada”: Límite de lo “Público” y lo “Público intimo”; construcción de un “Barrio permanente”.

Un “Barrio permanente” se repliega hacia la Estrechez, un interior de Dominio y Arraigo que se resguarda en el “traspaso enlace” de la calle, entre lo más transitado de lo “público” hacia lo más retranqueado de la Retirada. Aparece así la figura física del Callejón, donde lo desconocido será la primera causa de lo que nos es Ajeno, un estar en lo no “propio” que a su vez es lo “intimo” de ese lugar al cual estamos haciéndonos parte.

Archivo:CANCIANIPASAJE CASABLANCA.jpg.jpg
Canciani/ pje Casablanca. Valparaíso. -(Interacción de paralelas en volúmenes escalonados). “La silueta del doble fondo; paralela de fachadas escalonadas que en la Estrechez resguardan la penumbra, aquel interior contenido en la inserción del retiro.” El barrio que se constituye en el traspaso de lo expuesto lumínico hacía lo contenido de la sombra, contraste que delimita el afuera de lo dentro, en un Interior intimo (Callejón). Relación del barrio con la casa: Ese estar dentro, contenido, la sombra y su interioridad, Callejón.

(C)- La Calle: Aquel “Barrio temporal” que se expande y unifica en el comercio:

“Barrio del ir junto” (Av Argentina- Av Pedro Montt- Calle Uruguay)

Un "Barrio temporal” se genera por la "relación multicultural" de quienes los habitan, una interacción de encuentro, de roce o esquivo, donde la conexión de prioridades en una secuencia de paso (acerca y encuentra) un todo en la particularidad de una necesidad, o simplemente de una distensión, un (distraer- distraerse). El “vitrineo”, aquella distensión del ojo que da lugar a un “Distensionamiento de distancias” que se enlazan cíclicamente en un recorrido con inicio y retorno. Se sale para volver y se recorre acortando distancias.

"La calle reside en los barrios y son éstos que en el comercio expanden sus limites", generado en el paso y la pausa; de ferias, comercio ambulante, emporios, multitiendas etc. donde se recibe desde el afuera.

"La calle enlaza (vincula) el encuentro de barrios distantes, en la dualidad de lo “Público íntimo” hacia y en lo “Público” de ésta".

La calle Uruguay, Valparaíso. Construye el paso distendido del "ir junto". Una secuencia de traspaso influenciado por sus bordes , los cuales (acortan distancias), en el "vitrineo", el cual será una “distensión de distancias” en el recorrer permeable de la feria, aquella que se accede en la inserción del cuerpo en el traslape de elementos que dan vida a la calle en la secuencia generatriz de sus puestos.