Pablo Miranda: Observaciones conducentes

De Casiopea




Caso de Estudio
NombrePablo Miranda: Observaciones conducentes y apoyo gráfico
AutorPablo Miranda Rojas
Período2012-2012
Palabras ClaveEstudio de barrio en el Almendral
RelacionadoPablo Miranda: Teoría de barrio en el Almendral
Estudiado enTaller Arquitectonico 7° Etapa

Observación y recorrido por el Almendral

(A)- De Valparaíso: “Un centro contenido hacia sus extremos”

El barrio del Almendral en Valparaíso se constituye y delimita por su MORFOLOGÍA , por el hecho de ser una EXPLANADA dentro de bordes variables en forma, altura, y tamaño. Por un lado el mar que contribuye a determinar su “Borde bahía”, y a su vez los cerros que determinan su “Borde encimado"; cordones volumétricos que conectan en la envolvencia ascendente y descendente de sus quebradas, expansiones humanas desde aquel “Barrio centro- ALMENDRAL” hacia sus extremos. Se constituye así la periferia de Valparaíso. Ésta delimitación morfológica hace del habitar un constante DISTANCIAMIENTO del centro hacia lo periférico; una distancia de cerro a cerro, de cerro a plan, de cerro a mar, por ende la condición de anfiteatro de Valparaíso le permite ese “ESTAR LEJOS PARA ESTAR PRÓXIMO”, una mirada que en lo expuesto construye relaciones en retirada.

Plano del puerto de Valparaíso 1790: “LIMITES NATURALES DEL ALMENDRAL” “…Entre las quebradas del Almedro y Elías un elevado cerro del cual se desprendía una punta que se llamó del Cabo delimitaba el paso expedito entre el puerto y el barrio del Almendral. Cuando se abrió calle al pie de esa punta quedó al descubierto una profunda caverna a la cual se le bautizó como “La cueva del chivato”. (“Valparaíso 1536-1910”- Recopilación histórica, comercial y social. Juan de D.Ugarte Yávar, 1910) Los límites naturales del Barrio Almendral: Por un lado el imponente Borde mar, y por el otro el Borde morfológico de sus cerros y quebradas (cueva del chivato). Se presenta así este barrio como la explanada inserta entre bordes.


Plano de Valparaíso 1853: “DEL CENTRO A LA PERIFERIA” La leve conexión que bordea la costa entre el puerto y el “Barrio del Almendral”. La expansión de éste hacia los cerros.

“El nuevo trazado; pensamiento de barrio unitario”

Post terremoto de 1906

Plano de Valparaíso 1909: Reordenamiento de la ciudad, amplitud y proyección de su trazado


“La Ley de reconstrucción del Almendral”, dictada por el Supremo gobierno con fecha 6 de diciembre de 1906 permite planificar las expropiaciones necesarias para las faenas de reconstrucción, lo que origina un nuevo trazado de calles, naciendo así la calle Colón. Ésta expropiación total de los terrenos conlleva a la visión futura de querer hacer del Almendral un nuevo barrio, acorde a las nuevas tecnologías de desarrollo, un orgullo nacional y obra para el centenario de la república de 1910. Esta transformación del nuevo “Barrio del Almendral”, se proyecta como:

1)- Una explanada que pueda albergar cómodamente a sus habitantes

2)- Que sea una unificación higiénica

3)- Que posea una buena conectividad entre si, con un buen trazado de sus calles y Avenidas.

4)- Que reúna todos los adelantos de la época

5)- Que pueda cubrir de nuevas catástrofes.

El costo de este nuevo pensamiento de barrio modernizado, ascenderá a la suma de 28 millones (de la época), aportados principalmente por el fisco, la Municipalidad de Valparaíso, y cada vecino, con una contribución especial para ayudar a reconstruir el relleno y pavimentación de calles.

(“Valparaíso 1536-1910”- Recopilación histórica, comercial y social. Juan de D.Ugarte Yávar, 1910)

Limites y bordes del Barrio Almendral

Plano de Valparaíso actual: "Límites y Bordes naturales"
Plano de Valparaíso actual: BARRIO DEL IR JUNTO: Barrio temporal, relacionado al Comercio, a lo Público y sus encuentros. Ejes esenciales: La feria de las pulgas (Av. Argentina), Calle Uruguay, Av Pedro Montt. Plaza Ohiggins: Lugar de empalme de espera y retorno, multiculturalidad. 1)-Barrio permanente retranqueado: Barrio permanente entre la Av. Argentina hacia la ladera de los Cerros Larraín, Rodríguez, Polanco. 2)-Barrio permanente Hontaneda: Barrio permanente entre la Av. Colón hacia la ladera de los Cerros La Virgen, Merced, Las Cañas, El Litre. 3)-Barrio permanente Las Heras: Barrio permanente entre la Av. Colón hacia la ladera del Cerro Florida. Límites del Almendral: a)-Ejes externos: Av. Argentina, Av. Brasil, Av. Colón /Edward b)-Ejes internos: Av. Pedro Montt, Calle Uruguay.

(B)- De la observación conducente, al concepto de barrio

El Barrio: Distancia que resguarda en la Estrechez del retiro. Dualidad de lo “Público íntimo” en lo “Público” de la Calle


Calle Buenos Aires, Valparaíso: “De la intimidad de un barrio, ante la diversidad sonora de lo público” "Las alturas de la fachadas contienen a través de la estrechez de sus calles la distancia entre el retiro y lo expuesto de la ciudad, así el silencio gesta el eco que emana de entre sus casas y que se expande en este vacío contenido por la sombra proyectada de sus fachadas, aquella que resguarda, generando vida al barrio en el encuentro fortuito y el juego de sus habitantes. La calle resulta ser el primer lugar de dominio de sus habitantes, en la permanencia de hacer notar en ésta su presencia. (estacionamientos propios- perros que protegen el lugar- personas tomando el sol etc)”.


Calle Lastra, Valparaíso: ”El paso se pliega en la relación natural del traspaso de distancias, cuyo suelo se cubre en las alturas graduales del lugar, así la amplitud bordeante de sus cerros genera la inserción ante la referencia, por ende el estar en hundimiento, ocultando lo “propio- íntimo”- (de ese lugar) de lo “público” (Av Colón) . La intimidad del barrio en el cómo acceder hace del desnivel y la variabilidad de alturas un “resguardo en profundidad vertical”, por ende el paso es pausado y enfrentado constantemente por lo no conocido”. “El quiebre y fin de camino alza la mirada, la contiene en la intimidad que provee el “retiro estrecho” de los espesores colindantes, (fachadas, autos, calle, veredas), lo que a su vez se contrasta con lo lejano, aquella silueta del cerro ante el cielo, donde lo lejano se vuelca próximo a favor de la luz y la sombra de lo contenido”.
Calle Lastra/ Monjas, Valparaíso. “La complejidad en el recorrido, que expone en el recodo lo sinuoso del paso, se construye por la linealidad de sus fachadas que demarcan en el espesor el encuentro, haciendo de la vereda un lugar de permanencia y estar. La vereda es la demarcación que distancia los suelos próximos, aquella antesala del acceso a las casas y por ende el “Dominio” de sus habitantes sobre la calle.