Pablo Miranda/ Encargo 02
“Dualidad de frentes alternos”
Cohesión de contrastes superpuestos
- a- Observaciones conducentes
- b- Análisis conducente
"Se llega en la mirada y se accede en el paso deambulante del retiro".
- Del lugar- ( La espesura lumínica)-
En primera instancia, el lugar (al llegar) conlleva una distancia de quien esta frente a él, generada principalmente por el ocultamiento que hermetiza por medio de lo sombrío de alturas y frondosidades (árboles), el genuino acercamiento y futura inserción. No se sabe muy bien si se puede entrar o no al lugar, si es público o privado, existe una leve ambigüedad. Ya en la inserción (Acceso); el cuerpo ante y con el lugar se retira en la pausa, y con ello el recorrido encuentra su recogimiento en el contraste. "Espesura lumínica" que atrae en lo contenido de la sombra y lo abierto de la luz. Será un nuevo tiempo, aquel "tiempo distendido del deambular".
- Espesura lumínica= Contraste, sensación visual.
b- Análisis espacial - (El Deambular del retiro)-
“En lo continuo aparece un todo y sus detalles, cobra presencia un cuerpo desde sus partes”
En lo lejano aparece un frente "compactado", ocultando un detrás, proponiendo en el llegar aquella distancia espacial que nos deja solo (ante) . Lo que sucede de manera "gradual" una vez accedido a éste, puesto que aquel frente compactado va poco a poco "develándose", y aquella distancia primera, ahora conlleva a una nueva distancia. Una distancia próxima al cuerpo, a lo tangible de la medida. "El retiro".
En lo próximo, se devela lo continuo, lo luminoso y lo sombrío, en una conexión dual.
Será así la altura la medida referente del cuerpo, que ratifica una presencia ante, media, lejana, que determina en lo sombrío la permanencia y su variabilidad de alturas.
"Es así como el lugar se oculta en lo lejano para ir poco a poco develando lo continuo, variable e irregular de la morfología".
Desglose
- Lo sombrío = Lo que contiene, lo que genera permanencia.
- Lo luminoso= Lo abierto, lo que congrega.
Ambos conllevan a una "conexión dual" del espacio en cuestión.
Relaciones formales
- “Intersticios lumínicos” = textura- (árboles, suelo, ladera)
Donde la unicidad se vuelve un todo continuo y cobra presencia. Se distingue – posiciona- se unifica desde sus partes.
Conformación del lugar, su característica natural
"Lo continuo depende de lo irregular, de su cantidad y disposición, cobrando presencia hacia un todo variable desde sus partes"
Aquello determinará la referencia, la medida, lo que se gestará en la permanencia, aquel resguardo. De esta manera lo "continuo irregular" de los árboles dispondrá del espacio sombrío que resguarda la permanencia, mientras que el total contrastado de amplitud y estrechez, de lo abierto y contenido, propondrá una "profundidad".
- Es posible determinar dos profundidades:
- Relación A= Profundidad sombría
- Relación B= Profundidad Luminosa
Aquellas dos relaciones (A y B) conforman la "Dualidad de frentes alternos" que marcan la generatriz vinculante del lugar y que a su vez conforman la “Superposición fragmentada de frentes”, horizonte fragmentado por la superposición de espesores y su irregularidad formal.
Para que exista la espacialidad en el lugar y a su vez la permanencia, deben relacionarse ambos frentes, cohesionarse en aquella "superposición visual de planos", que conlleva a la espesura lumínica. De esta manera será posible concebir una profundidad referente y dependiente de “Intersticios lumínicos”, que son los que dotan al lugar de recogimiento, resguardo, convergencia, retiro.
Conclusión
“ Lo continuo irregular” de los árboles propone una textura, una espesura lumínica, esto genera un nuevo orden:
- 1- Contraste: Luz y sombra," Espesura lumínica" dará como resultado
- 2- “Intersticios lumínicos”: una relación Entre, umbral, llenos y vacios
- 3- lo que conlleva a "Dos frentes alternos": Dualidad; aquella superposición que unifica los planos visuales por medio de la "espesura lumínica".
- Los dos frentes alternos son:
- a. Frente luminoso: Lo abierto/ expuesto, determina un lugar en el congregar.
- b. Frente Sombrío: Lo contenido/ resguardado/ estrecho, determina un lugar en la permanencia.
Ambos frentes conforman una “ Superposición fragmentada” del horizonte de lo que vemos, aquella presencia que expone una profundidad en lo superpuesto de espesores, que atañen (lo próximo- lo medio- lo lejano) de una continuidad.