Pabellón del elogio: luz interpolada

De Casiopea



TítuloPabellón del elogio: luz interpolada
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClavePabellón del elogio, Ciudad Abierta, Ritoque, Taller de obras
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 10ª Etapa
Del CursoTaller de Obras 2011
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Martin Pinilla
ProfesorPatricio Cáraves, David Jolly, David Luza

taller de obras 2011

catastro en, y sobre la ciudad abierta

Entendemos y aclaramos la forma del catastro en la primera reunión del taller de obra, entonces catastrar las obras requería un cuestionamiento personal por el ser ”obra” Así, la sola detención en la ciudad abierta diría o daría entender un significado. Lo obra entonces era aquella que construía espacio, vacío donde el cuerpo tenía ubicación, entonces se aparecen las entradas y salidas de la obra misma. La obra no solo es un cuerpo constituido sólido e impermeable, las partes que se pueden encontrar en la ciudad hacen un todo así como una plaza con sus elementos tiene espacio al cual se entra y sale.

Si relacionamos a escala se puede decir que la Ciudad abierta es una obra en si, pues ubica al que marcha fundado en principios espaciales venidos de la observación continental, a ella también se entra, y se está. Entonces como Alberto Cruz escribiera sobre una propuesta en achupallas, la Ciudad abierta queda como una obra urbana.

Luego de remirar los croquis, aparece el cuestionamiento de la ruina, debido a que muchas de las obras ya no son en su total. Uno habita la ruina. Vestigio de una obra. Incluso se enuncia “esta era la plaza de las torres de agua”, no estando claramente los pilares que la componían, queda así una plaza, sin su vertical, donde el cuerpo quedaba ante y bajo.

Para comprender mejor las zonas de la Ciudad abierta, se explica separandola a esta en 2 partes reconocibles: arriba, sector que comprende buena parte de las obras, ocupando sin embargo un tercio de los terrenos de la corporación.

Archivo:Mpf1.pdf

Desde el megaterio, el pacífico descubierto entre las lomas que desalinean el horizonte y el cielo en la lejanía
La cualidad de dotar un recorrido con interior aunque este sea discutido, le resta la posibilidad al objeto ubicado, y suma o viene a quedar un grupo conformado El camino o zancadas pasan a tener acceso cuando se erige la vertical que conforman los cursos del espacio; ahora se atraviesa, no queda como un mero “pasar por sobre ellos”..
La proyección material, digamos el desfase en esta obra hace meterse a la tierra, nace desde ella su estructura, y su cavidad por consiguiente habitable.
La sombra radicaliza el lugar, haciéndolo apreciable con bordes reconocibles y recorribles. Entonces la dimensión al ojo y un recorrido al corazón.

catastro textos fundacionales

Sobre los texto fundacionales ¿Qué hace establecer entonces la ciudad abierta? Para establecer se debe “decir”, existe una palabra al respecto, no hay caprichos sino decisiones; bajo esta premisa se sentencia y respalda bases ideológicas bien fundadas para el surgimiento de la ciudad abierta, entendiendo a esta última como parte , personaje físico y soporte espacial de “lo que funda” a la escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Por esta razón anterior es que sobre los textos es necesario hacer un previo análisis y, una pincelada por lo que se entiende como lo “fundacional”. Este trabajo podría involucrar textos que vienen desde la Ilíada, pasando por muchos vanguardistas; sin embargo se remitirá a aquellos concretamente relacionados con el momento del nacimiento de la Ciudad abierta y la sentencia del modo que pretendió tomar como escuela.

Si se funda, existen principios, aquellos que la escuela nos quiere dejar como cimientos al oficio, estos nos hablan de la poesía, la observación, las travesías, la Ciudad abierta. Aquí y sobre aquello los textos estudiados son los siguientes: 1. Improvisación del señor Alberto Cruz Nosotros hemos tomado esa palabra y nos gusta decir que queremos enseñar desde el primer día a los alumnos a ponerse en contacto con una retórica de su propio obrar. (…) 2. Proyecto para una capilla en el fundo “ Los Pajaritos” ¿Cómo debe ser la forma dentro de la cual se ora? (…) 3. Estudio Urbanistico para una población obrera en Achupallas

4. Para una situación de América Latina en el Pacífico

La Escuela de Arquitectura, cuna del movimiento reformista que estalló en Junio de 1967, desde hace 15 años, estudia y lucha en ese sentido, y con él. Los trabajos que aquí se presentan tienen como fundamento dos tesis principales: la tesis de los mares interiores y la del propio norte. (…) 5. Para un punto de vista Latinoamericano del Océano Pacífico Se postula lo siguiente: una proyección y una concepción oceánica suponen el dominio del mar interior continental. (…) Como primera medida corresponde ver al continente no ya en función del Norte sino de su propio Norte que es el Sur (…) Si por Norte se entiende sentido de una orientación, se propone para América del Sur la adopción de la constelación de la Cruz del Sur como guía. (…)

6. Manifiesto del 15 de junio de 1967 Por una tradición incontrovertible, la Universidad, en aquello que le atañe, fue y es en América la depositaria del coraje con que contamos. (…) 7. Apertura de los terrenos Hace aproximadamente un año Alberto Cruz y yo pedimos al ágora la facultad de abrir poéticamente los terrenos a fin de poder por ello manifestar el fundamento arquitectónico de la Ciudad Abierta. (…)

8. Viaje a Vancouver Con los arquitectos Jaime Valenzuela y Carlos Avendaño, se prepara el Taller de Amereida. Entreacto con los arqtos. Beatriz Echeverri y Rafael Sanint. (…) 9. Amereida

levantamiento Ágora de la conmemoración

Esta es una obra concebida y ejecutada en la travesía a Ciudad Abierta del año 2002; con ocasión de la celebración de los primeros 50 años de la escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV.

Se ubica en la zona norte del terreno de la CA que dividiera el estero.

Archivo:Mpf6.jpg
Texto de descripción de la imagen
Emplazamiento
Planta
Cortes

elementos componentes

Archivo:Mpf10.jpg
Texto de descripción de la imagen
Archivo:Mpf11.jpg
Texto de descripción de la imagen
Archivo:Mpf12.jpg
Texto de descripción de la imagen
Archivo:Mpf13.jpg
Texto de descripción de la imagen
Archivo:Mpf14.jpg
Texto de descripción de la imagen

estudio del humedal y megaterio

Sobre el humedal y el Megaterio Se ha encontrado algo común de estos lugares tan primeramente distintos. Las jornadas de dibujo develan una posibilidad brindada por cada uno de estos dos espacios. Aquella es donde el cuerpo es capaz de dimensionar y entender totalidades; que si las sucedemos en escalas quizás podría comprenderse a sí mismo (el cuerpo). Explico. La zona del humedal como la del megaterio son perímetros. Lugares concluyentes de un contexto referido a la zona alta y zona baja de la Ciudad Abierta. Su extensión en general. La posibilidad de comprender aquellas zonas, concretamente por ejemplo el humedal; desde donde el sonido del mar aparece más claro, donde el viento llega con más fuerza, desde donde es posible ver la Ciudad Abierta transversalmente, entendiendo sus niveles, la parte alta, bosques, la vega, mas bosque y, desde donde se tiene el cielo más vasto; hace el habitante atender estos puntos queriendo saber; quizás por añadidura, quizás por anhelo humano, SU LUGAR. Luego se está. Expongo el ejemplo de un turista y un vecino de un barrio común. El turista se encuentra en un primer recorrido, paseando; es la forma de cómo el cuerpo se va haciendo al lugar, sin embargo el vecino marcha con holgura a comprar o beber un refresco, este habita con holgura porque ha comprendido para sí, SU LUGAR.


no hay orilla. El estero tocándolo es un borde inmediato denso.
acceso no queda abierto el borde queda a la inversa no deja ver pero es borde al contener y esconder (espejo y cuerpo). Borde como masa previa. Internar-se y abriendo-se pero permanentemente.
humedal libera al cielo en su encuentro, aquí se completa el recorrido de acceder a la orilla.
9 se crea desde el interior álgido de la ciudad abierta una guía natural de fondo. A los costados, dunas y macizos vegetales que determinan, lo sumido de la vega. El fondo es un espacio donde el cielo no se recoge, lleva el cuerpo habiéndolo más. El objeto del humedal, más allá que el mismo, es su fondo y luz de horizonte que es la última que se apaga en el suelo.
la curva delas copas del macizo de árboles en la quebrada son un suelo al habitante que esta sobre ellas. Cierran la actividad abajo, queda arriba otro momento la luz esponjosa suaviza la quebrada la levanta.” La deja de serla”.
quedan a la mirada con el largo que encuadra una imagen símbolos, como el sol, horizonte, capas.

Sobre la contemplación:

Contemplar, tiene la particularidad de llegada por cuanto es eso y nada más que ocurre. Se concluye un recorrido porque ya se está contemplando, con cierta holgura, por eso es de llegada y no de paso. Ninguna actividad en conjunto, nadie interrumpe contemplar, es un acto íntimo y de dos focos; uno y lo demás. Pero lo demás es casi la existencia del que contempla, porque aquel ya se olvidó de su propia carne.

Ubicación/ ¿Dónde el humedal, con cierta plenitud? Lo anterior expuesto que es también una extensión de las observaciones viene a responder esta pregunta. Antes sin embargo, es deber aclarar que un posible lugar para la contemplación, y que posiblemente será también un espacio para recibir a un taller de Noruega, no es solo un vínculo con el humedal propiamente tal, quiero decir; el humedal adopta cierta plenitud por estar inserto y ubicado en la Ciudad Abierta, por lo tanto la potencial partida para este trabajo será determinar ese espacio donde no sólo el humedal este presente, sino la CA en su totalidad como sea posible. Luego de recorrer las zonas comprendidas por el estero, (zona norte, sur y costa) es posible llegar la siguiente conclusión. Es curioso y no coincidente que hay dos zonas donde todo lo anterior expuesto se expresa claramente, y que sabiendo la existencia de una anterior obra resulte que los inicios del otrora puente que conectaba las zonas divididas por el estero son las propicias para la ubicación de la presente obra.

Propuesta individual

Del humedal Afirmación 1/ en el estero se da la relación al detalle, por cuanto es un espacio que permite la interacción de los elementos componentes, como son el agua, las especies vegetales (juncos, pasto, etc.), los animales, etc. Afirmación 2/ el espacio que contiene al humedal es expuesto a las condiciones climáticas naturales típicas de la zona donde se ubica la Ciudad Abierta; el lugar escogido para esta propuesta no es resguardado, la posibilidad de totalizar las variables naturales aquí, es directamente proporcional a su exposición en la extensión. Afirmación 3/ llegar tiene la condición de concluir un recorrido, el espacio escogido para la propuesta tiene la intención se ser u ofrecer un lugar para la contemplación, por lo tanto, llegar para contemplar reconoce un punto final de ese lugar, un centro desde donde se desenvuelve la extensión o “todo lo demás”

Propuesta La relación con el detalle de la zona del humedal hace alusión al suelo, no hay alturas mayores, todo se vuelve masas o conjuntos horizontales que se suceden en capas hacia la lejanía, concluyendo en el horizonte marino. Por lo tanto es un primer punto para partir, el lugar quiere atrapar una vastedad en la ciudad abierta, sin dejar de lado la posibilidad de acercar el cuerpo a las variables naturales. Entonces todo tiene una relación al suelo. El cielo por otra parte se hace presente notablemente y casi como condición inherente se tiene. Entonces no dejar que la intervención fragmente el paisaje, de un perímetro visual limpio. Un suelo al cual se iza el cuerpo, y no quede nada más por sobre los ojos, los pies se escondan, pero el cuerpo quiebre al estar contemplando.

Una plataforma entonces que deba reunir las dimensiones naturales propias del lugar, que quede o se arme en bordes que permitan la disposición del cuerpo. Plataforma que se accede bordeando dejando al cuerpo incluido. Luego atiendo a que un lugar de reunión tenga la condición de que el grupo adopte una posición homogénea. Y el cuerpo solo una disposición adecuada a mirar. Entonces reúne en lo colectivo y dispone en soledad.

Acto: IZARSE EN TORNO Forma: PLATAFORMA HENDIDA del megaterio acto : aparecer cruzando forma: largo interpolado

Propuesta humedal
Propuesta Megaterio

ronda

La ronda se estructura con el grupo de alumnos de taller, la jornada consistió en la interlocución, o bien, resonancia de los proyectos personales para con los alumnos. luego el taller se complementa de las observaciones, cueles vienen a sumar al findamento.

El taller decide entonces los actos para cada uno de los lugares a desarrollar un proyecto:

avistar en despliegue: humedal

aparecer abordando en vigilia: megaterio

Archivo:Mpf23.jpg
Texto de descripción de la imagen
Archivo:Mpf24.jpg
Texto de descripción de la imagen
Propuesta Megaterio

croquis luz interior

El interior del pabellón del elogio se conforma llegando a un calce con la obra del megaterio otrora proyectada, este calce pasa desde la luz hasta la medida, usando como guía permanente en la obra, la losa y las vigas. La proyección al ojo está dada por atravezar la obra de punta a punta, el interior entonces queda como un interior que es visagra de la parte alta y baja de la obra. La luz coincidente con estos cuatro momentos la nombro como una luz interpolada, por cuanto está dotada de un inicio y final, el interior entonces se habita traspasando, cruzando, por este momento de visagra

Noche. Luz anichada
Alba. Luz difusa
Mediodía. Luz contrastada
Ocaso. Luz dispersa

Carta a los maestros

Mpf30.jpg
Mpf31.jpg