Pabellón del Elogio: Luz profunda de acceso inferior

De Casiopea



TítuloPabellón del Elogio: Luz profunda de acceso inferior
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClavePabellón del Elogio, Ciudad Abierta, Ritoque, Taller de Obras
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 10ª Etapa
Del CursoTaller de Obras 2011
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Julia Cataluña
ProfesorPatricio Cáraves, David Jolly, David Luza

TALLER DE OBRAS

¿Que es obra? Catastro de obras Ciudad Abierta

es sorprendente, surrealista, inquietante, enigmática y teriblemente acojedora HOSPEDERÍA DEL ERRANTE .
el acceso se presenta con esta obra avanzando lo que vamos a encontrar, pero no deja que sea accesible, sólo como un hito del inicio de toda obra aqui representada. Aquello que nos recibe es la simple direccionalidad de los muros HOSPEDERÍA LA ENTRADA.
¿como un lugar sin ningún elemento relevante puede llenar tanto un espacio? no es una obra que te recoja, es una obra que te cautiva LA PLAZA DE LAS TORRES DE AGUA.
él sólo no es “nadie”, nuestra mirada lo convierte en obra y desde este momento te atrapa, lo necesitas HOSPEDERÍA DEL MEGATERIO.
¿como con una simple cobertura puede transforma este espacio en lo que nadie duda que sea? un capilla. es la máxima expresión que pueda represetnar su nombre CAPILLA.
obras que te portegen, obras que limitan espacios. todas te retienen, te seducen. quieres formar parte de ellas PALACIO DEL ALBA Y EL OCASO _ VESTAL DEL SIGNO.
el simple cambio en el pavimento marca el camino a seguir para adentrarte en esta onbra. los giros en el muro aparecen sólo con la luz que en ellos se refleja SALA DE MÚSICA.
Archivo:Vestal del jardín.jpg
su cubierta ya indica su capacidad de abarcar todas tus necesidades. su sencillez hace de ella una obra VESTAL DEL JARDÍN.
contradicción. esta que te recoje y abarca un programa complejo contenido en una forma abstracta, orgánica. en cambio el espcaio exterior, de mera contemplación, se dispone mucho más contenido en su forma que rompe totalmete con su entorno natural HOSPEDERÍA LA ALCOBA.

Textos fundacionales Ciudad Abierta

MANIFIESTO DEL 15 DE JUNIO DEL 1967 _ Godofredo Iommi M. _ 1968 _ Ed. Escuela de Arquitectura UCV. Impreso en los talleres del Consejo de Rectores de las Universidaddes Chilenas _ c.p. 711.409 ESC Declaraciónpública que enfrenta la Unidad Académica y la Rectría. “Para que este orden, fundado en tales distingos, entre en vgencia, se hace imperioso, hoy y aquí, ya sin dilaciones posibles, el cambio radical imposter- gable de los fundamentos que mantienen nuestras Univeresidades”

CRÓNICA DEL VIAJE REALIZADO POR ALBERTO CRUZ Y EDISON SIMONS DESDE VALPARAÍSO A VANCOUVER ENTRE NOVIEMBRE Y FEBRERO 1969 PARA PROCLAMAR AMEREIDA _ Alberto Cruz y Edison Simons _ 1969 _ Revista Amereida nº 1 en colaboración con la Revue de Poetie.Paris Creación del formato de la travesía. Actos poéticos como entreacto lectura de Amereida o Caza del Poeta búsqueda de cualquier poeta partiendo desde un punto de la ciudad. ”26 Vancouver: entreacto en casa de Robin Clarke 27 Vancouver: caza del poeta, conocemos a Mary Ann. Nos lleva a ver al poeta Edwin Varney. Entreacto en su casa”

PARA UN PUNTO DE VISTA LATINOAMERICANO DEL OCEANO PACIFICO _ Escuela de Arquitectura UCV _ 1971 _ Ed. Revista de Estudios del Pacífico nº2. Centro de estudios del Pacífico. pg. 7-27 America del Sur es una sombra del Oceanos hasta que no haya un pleno conocimiento del Océano, llamando así el continente el Mar Interior. Estudio de las necesidades para crear un eje norte sur que uniera Latino-américa de Punta Arena a Cruz del Sur. “Pensar el Océano Pacífico para America Latina supone ganar su continentalidad y ésta, antes que nada, la apertura vivificante y catalizadora de grandes y adecuados pasos que unan el Atlan tico y el Pacífico y unan la interioridad en sen tido Sur - Norte.”    

CIUDAD ABIERTA - AGORA. 7.1.1971. APERTURA DE LOS TERRENOS _ Godofredo Iommi M. _ 1971 _ Ed. Ciudad Abierta _ c.p. 743.8368 COR   Acto de apertura de Ciudad Abierta mediante una serie de juegos de acercamiento al lugar. Se encardinan los ejes a través de los cuales se formarán las travesías toamndo como centro Santa Cruz. “Todos quedaron sin ojos. Fueron vendados a excep ción hecha de uno que guiaba el grupo ciego.. esto traía consigo la disponibilidad, es decir, la desorient ación cabal porque nadie veía nada y una fianza total en quien lo guiaba.”

CARTA DEL ERRANTE _ Godofredo Iommi M. _ 1976 _ Ed. Escuela de Arquitectura UCV _ c.p. 741.64 BAL Acto de apertura de una nueva obra escultórica en Ciudad Abierta. Ejercicio de reflexión sobre al poesía en referencia a cualquier actividad social, así como lapercepción del poeta dentro de la sociedad. “He visto al poeta que no escribe sino que hace su poesía provocando la fiesta en su voz, su cuerpo y su presencia en un chorro espontáneo. Pero, entonces ¿su acto no deja huella en el tiempo? No, no deja una ”obra”; pero él se inserta en una vía más profunda y escondida que el libro: en la leyenda.”

IDA DONDE LARREA _ Colección Ciudad Abierta _ 16 octubre 1977 Cuaderno de bitácora referente a la travesía realizada para llevar una carta al poeta Larrea dado que uno de sus poemas a habian sido leído como acto poetico de nuevos encargos y explicarle los actos que se estaban llevando a cabo en Ciudad Abierta. “Hablamos de esa manera de poblar la pampa por pequeños puntos arbolados, distantes unos de otros y sin relación con le camino, lo que parece diferente a la manera de poblar la extensión en Chile, y parecido más bien a la de Ritoque.”

HUMEDAL

la extensión del estero está marcada por la mirada del observador, la dirección la belleza del mar queda eclipsada por el encanto del humedal sólo desde cierta altura se aprecia el mar desde este punto del estero formas parte del paisaje, te abstrae de cualquier materia artificial crear un recorrido que te fuerce la visión a puntos estratégicos sin modificar el lugar, puesto que su naturaleza te permite mimetizarte con él este camino debe llevarte desde un punto alejado para la observación del lugar en su plenitud hasta alcanzar el mínimo detalle como contraposición a la ligera intervención formaremos un elemento emergente que nos permita la visión completa de este humedal

Humedal.jpg


no se entiende quien recoge a quien, es la tierra que abraza el agua forma una combinación que unifica el entorno en un único lugar

MEGATERIO

el megaterio es un hito que culmina ciudad abierta la sencilla estructura se impone sobre el relieve el oleaje y el fuerete viento te abstraen de cualquier pensamiento para cautivarte él sólo sin la necesidad de añadir cualquier elemento te acoge y te absorbe para formar parte de él por esto propongo dejar la forma existente como la predominante y construir un elelmento de coronación de estructura liviana que recoja el acceso así como la parte de servicio vinculada al quebradero por donde tendremos el acceso al agua otro elemento en la parte superior del megaterio para disfrutar de las vistas y estar protegido del clima


MEGATERIO.jpg


la sencilla estructura se impone sobre lo existente

APARECER ABORDANDO EN VIGILIA

RESONANCIA DE LA RONDA Espacio relacionado interior_exterior . Intervención leve. Levedad . El interior debe llevar a un retiro . Dominio completo de la extensión . Vincular con el resto de Ciudad Abierta . Remate del Megaterio . El megaterio concluye una marcha . Quebrar la llegada . Quebrar la dirección de la mirada . Espacio de contemplación . Recorrido - transcición . Perímetro limpio . Nace de la tierra . El techo nos protege .

el viento te abstrae de cualquier pensamiento para cautivarte finalmente por la totalidad del paisaje de Ciudad Abierta.
ESQUEMA.jpg



Acto que construye esta intención de interior leve en relación a lo existente. Rescatamos la observación inicial, el Megaterio aparece y así mismo hace aparecer nuestra intervención. Cuando el megaterio aparece, el cuerpo que esta sobre él también aparece con la obra. Así mismo, esta el acceder a la obra, que parte en un recorrido que es bordeando la obra. Es este acto, como palabra inicial que entrar a la obra es un aparecer abordando, en la medida en que el cuerpo accede por sus bordes e ingresa a la longitudinal superior de esta misma. El momento en que finalmente se accede y se esta en la obra, finalizando el recorrido concluye este interior propuesto. El estar en el megaterio es con el lugar externo, y por ende, con la vigilia o el resguardo de este, dado por su altura, vista desde la cual, los pies se pierden y el cuerpo se eleva hacia un total que es este fondo, desde el cual el megaterio se posa.

MAQ 01.jpg MAQ 02.jpg

PABELLÓN DEL ELOGIO

Partimos la ejecución de la obra con un acto poético gracias Carlos Covarrubia. Construimos unos parapetos para escuchar las diferentes lecturas


Parapetos.jpg

Después de intervenir en el terreno para conseguir la altura libre necesaria bajo el megaterio, pasamos a la ejecución de los poyos para FORMALIZAR LA HORIZONTAL de la obra

Croq pollos.jpg

Con la construcción de los primeros muros damos la DIMENSIÓN VERTICAL a nuestra intervención, requisito indispensable para que sea obra

Croq puerta acceso.jpg

La colocación de las ventanas nos permite llevar a nuestra obra el EXTERIOR. El paso del suelo desde la tierra a nuestra construcción favorece a la continuidad de la obra con el entorno

Croq puerta trasera.jpg

La LUZ atraviesa nuestros muros conformados con teselas. Esto nos permite controlar el sol, dando un juego de sombras sobre el cerramiento y su proyección

Croq int 01.jpg

Con la colocación de la puerta formalizamos el ACCESO. Con este paso concluimos la ejecución de la obra. Ella nos RECOGE, protegiendonos de la intemperie y dandonos la calidez de un espacio controlado

Croq int 02.jpg

estudio de la luz

Al ALBA nos encontramos como la luz penetra en cada hueco que dejamos. Esa luz controlada nos muestra la obra como ha sido ejecutada y el resultado hace justicia a todas las observaciones que iniciaron nuestro proyecto

Alba.jpg

Al MEDIODÍA la luz es tan fuerte que desfirgura la obra dejando sólo franjas de luz y sombra Como esperabamos el suelo del Megaterio nos protege y abarca nuestra inter

Dia.jpg

El OCASO nos ofrece lal oportunidad desdibujar als teselas y formar un marco de luces y sombras que dibuja un cerramiento homegeneo en su total

Ocaso.jpg

La NOCHE nos premite alejarnos del exterior y centrarnos en la obra percibiendo cada gesto que nos vinda su construcción siempre desde la temperie

Nochejuly.jpg


CARTA A FABIO CRUZ Y SALVADOR ZAHR

Ciudad Abierta 27 de mayo de 2011

Llegué a Ciudad Abierta sin saber que me iba a encontrar. Enseguida me cautivaron las obras que allí vi. Todas tienen esa singularidad que atrapan tu mirada y te abstraen del entorno. Cada una de ellas te acoge y te invita a formar parte de ella.

Con la lectura de IDA DONDE LARREA empecé a comprender el espíritu de las travesías, las lecturas, las observaciones. Como de importante son cada una de estas cosas. Como nos forman como arquitectos.

La primera vez que vi tu obra que impresionada por su sencillez. Por como esta estructura predomina sobre el cerro y culmina Ciudad Abierta.

A medida que avanzaba el taller de obra, con las lecturas del TALLER DE AMERIDA y las rondas con mis compañeros para realizar las diversas propuestas, fui entendiendo la metodología de trabajo de la Escuela. Como evitamos lo heredado y trabajamos con las observaciones.

Para nosotros el Megaterio es una obra completa en si misma así que intervenir en ella es sumamente complejo. El miedo por trabajar con ella, resultó fundamental para ir replanteándonos día a día como queríamos actuar. De este modo la intervención surgiera y se formara de las observaciones de cada día. Hace falta tiempo para comprender la obra y los días que pasamos para preparar el suelo nos dio esta oportunidad.

Empezamos a plantearnos que necesitaba un espacio para ser un interior. Requiere que te recoja, que te atrape, cualidad, que la simple estructura de hormigón ya nos daba. Este espacio también necesita de Luz, que contenga exterior.

Hemos contemplado todas estas cosas y las hemos formalizado como una continuidad de la obra ya existente y al lugar donde nos encontramos. La horizontal, formalizada por el suelo, nos ha introducido el exterior a la obra. Con las ventanas hemos incluido la luz en la obra y con las teselas hemos creado un cerramiento que nos permite controlarla y jugar con las sombras proyectadas en su interior. Con la construcción de los muros formamos la vertical, lo que hará de ella una obra y resulte de la horizontal. La puerta de acceso culmina nuestra intervención dando paso a un interior templado.

Gracias por habernos dado la oportunidad de trabajar en el Megaterio. Hemos intervenido en él y ha resultado una experiencia extraordinaria. Espero el resultado haya sido de su agrado. Sólo quedo a la espera de cualquier nuevo proyecto en el que pueda participar.

Un abrazo

Julia Cataluña