Pabellón del Elogio- Erlend

De Casiopea




TítuloPabellón del Elogio
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 10ª Etapa
Del CursoTaller de Obras 2011
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Erlend Urlberg
ProfesorPatricio Cáraves, David Jolly, David Luza


El taller de obras 2011

PARTE 1: ESTUDIO

CATASTRO

A partir del taller de obras este trimestre hicimos un catastro de las obras que hay en la Ciudad Abierta. Este fue casi mi primera vez allá, y fue interesante ir por ahí y ver las obras que existe, que son caracterizadas por sus formas extranjeras, y libres, ubicada en las dunas de arena (la parte abajo) o en el campo (la parte arriba).

Erlend4.jpg Erlend2.jpg Erlend1.jpg

ANÁLISIS DE UNA OBRA

La segunda parte del trimestre fue hacer un análisis de una obra, y la mia fue el taller del trabajo.

Este taller se construyó en 1989, y es uno de los tres talleres que están juntos, el taller de prototipos( o de diseños) y el taller del escultor son los otros. El taller del trabajo tiene una forma rectangular y está ubicado entre dos espacios exteriores, uno hacia al norte y uno hacia al sur.

El taller se hizo para la fabricación de las partes metálicas que se usó para los construciónes en la Ciudad Abierta.

Erlend8.jpg

El edifico es muy alto y su orientación junto con su tamaño resulta en que casi siempre hay sol en el espacio afuera por un lado, mientras el otro tiene la sombra. La luz parece que es una parte importante en esta obra. Al sur hay la sombra, al norte el sol, y por el techo de plástico transparente, adentro del edificio hay la luz ambiental. Por lo tanto se puede trabajar en un lugar con cualquier tipo de la luz que le gusta o necesita.

Cerca del fondo se encuentra una banda de ventana que da la luz adentro y también tiene el efecto como si el volumen está flotando en el aire. Centrada por cada de los lados largos hay una puerta corrediza, para entrar o sacar las obras, esculturas o piezas de construcciónes grandes.

Erlend7.jpg Erlend6.jpg

La obra se construyó con un marco de madera, y externamente está revestido de paneles de hormigón armado en una formación diagonal, fijado directamente al marco estructural. Este se puede ver adentro del edificio.

Este volumen está atravesado de una viga grande de madera hacia arriba, que interrumpe la forma simple del taller. La viga se extiende por ambos lados, y los extremos se apoyan en unos postes de madera. Estos postes ayudan a definir los espacios exteriores, además sus afiliación con el taller.


PARTE 2: PROPUESTA ARQUITECTONICA

En este trimestre hubo dos lugares en la ciudad abierta donde cada alumno tenia proponer dos proyectos, en el megaterio en la parte arriba, y en el estero en la parte abajo.

El Megaterio

El plano muestra la ubicación de los muros y como los hacen un camino en el megaterio
El corte muestra la relación entre los muros pequeños y los grandes y como se puede utilizarlos.

El Megaterio es una forma grande de hormigón, ubicado en la parte arriba de la Ciudad Abierta. Rodeado de plantas silvestres, el Megaterio es una forma que se construyó en el aire, hacía el cementerio en la quebrada y con la vista al mar en la distancia. Desde arriba del Megaterio, se tiene una vista desde el suroeste hasta el norte. A veces hay un viento fuerte desde el sur, con este se puede sentir la fuerza de la naturaleza, que sopla en la cara.

Para usar el Megaterio como un lugar para saludar la gente y estar por poco tiempo, hay que hacer algo con su plano. En este proyecto he usado losas de madera para distinguir el espacio, hacer caminos y espacios mas pequeños.


El Estero

Erlend12.jpg Erlend13.jpg

Este proyecto es una forma simple y pequeño, que consiste en tres formas triangulares, con el mismo tamaño (3mx4mx5m) en tres niveles diferentes, y unas paredes.

El plano muestra los tres niveles que hay, y la dirección de la madera en el suelo. Las paredes estan ubicado para hacer espacios pequeños y intimos

Cada nivel tiene su funcion propia, el primer triángulo sirve como la entrada, y de la fuera no se puede ver el río, por la ubicacíon de las paredes. Este nivel es lo más alto entre los tres. Desde aquí, se puede ir hacia la derecha, a nivel 2, donde las paredes te lleva hacia el río y la agua, o se puede ir directamente a nivel 3, que es el nivel más bajo, mas o menos 40cm bajo el primer nivel. La pared larga te lleva al río, y hace, con las otras paredes, un espacio íntima, donde se puede relajar, disfrutar el río y contemplar.

Erlend14.jpg

A trabajar en ronda, y las propuestas grupales

Para juntar las propuestas de los alumnos trabajamos en una ronda para tener un solo proyecto en cada lugar, con las mejores partes de las diferentes propuestas. Al final conseguimos unas propuestas que todos les gustaran.

El Megaterio

“Aparecer abordando en vigilia”, el acto grupal del Megaterio.

En la ronda presentamos nuestros proyectos y despues hicimos unas propuestas juntos todos de los dos lugares, y con eso tener una propuesta grupal para construir. En el Megaterio hicimos una propuesta de un accesso por abajo del Megaterio, y con semi-transparentes paredes triangulares por cada lado del Megaterio.



El Estero

“Avistar en despliegue”, el acto grupal del estero.

En el estero hicimos una obra de diferentes ejes y puntas focales para tener un lugar que cambia y que tiene algo distinto por cada lado. Al final solo construimos algo en el Megaterio, y la obra es un interior para habitar por un dia y una noche.





PARTE 3: CONSTRUIR LA OBRA

Construimos el interior abajo del Megaterio, y los siguientes dibujos muestran el trabajo desde el comienzo cuando no hubo nada mas que el Megaterio, hasta el trabajo hecho.

Erlend15.jpg

Erlend16.jpg Erlend17.jpg Erlend18.jpg

Erlend19.jpg Erlend24.jpg

Erlend25.jpg Erlend20.jpg

Erlend21.jpg Erlend22.jpg

Erlend23.jpg Erlend26.jpg

Erlend27.jpg


LA OBRA Y LA LUZ

Estos dibujos muestra como queda la luz adentro de la obra. He elegido la misma vista para hacerlo mas fácil a comparar.

Mañana

Erlend28.jpg

Mediodia

Erlend29.jpg

Tarde

Erlend30.jpg

Noche

Erlend31.jpg


En el siguiente enlace hay los planimetrias de la obra.

LA CARTA FINAL

El siguiente enlace es la carta final para se puede bajarla, ademas lo siguiente es la carta para ver en el wiki: Archivo:Erl1.pdf

Erlend40.jpg
Erlend41.jpg