Pabellón de Zurich

De Casiopea

El arquitecto Le Corbusier denota un interés en sus obras por las paraboloides hiperbólicos, es por esto que se señala que tiene un contacto con las obras de Antonio Gaudí (1933). Esto se ve demostrado en obras como el Cono Truncado, el Edificio de Asamblea en Chandigarh.

PABELLON DE ZURICH

Se proyectó deliberadamente para incluir una pequeña vivienda para el donante además de la colección de Le Corbusier. Fue construida a base de piezas prefabricada, y contiene una planta libre por estas.

Zurichali2.jpg

La obra consta de dos cubos con una rampa y un techo de paraguas, todo de acero. Tiene la función de ser un centro de arte contemporáneo en donde se exhiben más de 160 obras. Es un espacio en donde se pueden concentra la arquitectura con el arte plástica la escala humana del espacio. Le corbusier implementa en sus obras el contacto con la natulareza, de modo de se relaciona el interior con el exterior para producir armonía. Sus espacios interiores son: un zótano en donde se encuentran salas de actos y exposiciones, dos plantas con una rampa que conecta nos niveles, una terraza y la cubierta.

El Pabellón de Zurich (Casa del hombre) estructuralmente está compuesto por un sistema modular en acero relleno de vidrio, se basa en un módulo cúbico de 2.26 metros de lado. Contiene sistemas de paneles ligeros y por medio de un sistema de sección cruciforme que desempeña el papel de junta universal en la obra construye un hilo conductor en la estructura actuando horizontal y verticalmente, con la excepción del tejado de acero, las circulaciones que son verticales y del basamento en el que se trata con hormigón.

CUBIERTAS

La cubierta se llevó a la obra por sus partes prefabricadas y se montó en ellas. Consiste en dos partes idénticas una con el centro sacado hacia arriba y otra hacia abajo. Se encuentran apoyadas al exterior del cuadro de superficie del interior por lo que el interior queda libre.

Zurichali.jpg

Las cubiertas se componen de:

- una pareja de techos en chapa plegada de acero

- ambos de plantas cuadradas

- dispuestos de ying y yang sobre el cuerpo principal

- alternativamente ascendentes y descendentes hacia el perímetro

- soldados y sostenidos por columnas huecas de acero sobre uno de los ejes y por tubos de acero sobre el otro

- son parasoles reforzador por viguetas horizontales

- separados un tramo estructural

- techo cuadriculado con inclinación por sus partes

- cubierta a 9 metros de altura sobre el suelo

La cubierta/estructura construyendo el espacio