Pabellón articulador social: Espacio lúdico de aprendizaje a través de la exposición y el juego

De Casiopea






TítuloPabellón articulador social: Espacio lúdico de aprendizaje a través de la exposición y el juego
Año2022
AutorBelén Flores Contreras
CoautoresRodrigo Saavedra
Tipo de PublicaciónTesis de Magister
Área de InvestigaciónEducación, Espacio y Aprendizaje
Código
727.1 FLO 2022
URLhttps://drive.google.com/file/d/1j-VloPKSmSIcSxAfsc1ecHC249ACRQhq/view?usp=sharing
Carreras RelacionadasMagíster

La presente investigación propone la creación de espacios lúdicos de aprendizaje a través de gestos espaciales significativos en espacios públicos. De esta manera el proyecto de creación indaga en la relación de la exposición y el juego incidentes en la articulación de dinámicas sociales

La investigación presenta un enfoque proyectual centrado en el proceso creativo que da origen a la obra, donde el objetivo principal se centra en el diseño y construcción de una unidad arquitectónica leve para dar lugar a un espacio lúdico de aprendizaje que posibilite una articulación social, para lo cual la metodología propuesta mantiene un diálogo sostenido con las comunidades aludidas de tal forma de hacerlos parte del proceso creativo recurriendo a procesos de entrevistas, diálogos y exposición de avances.

A través de dos iniciativas en desarrollo abordadas como casos de estudio se propone la creación de dos elementos arquitectónicos leves, que llevan a establecer criterios espaciales replicables que se pueden considerar para favorecer los espacios lúdicos de aprendizaje.

El primer caso se centra en la construcción de un espacio público de estimulación temprana para niños y niñas entre 0 y 4 años del Jardín Infantil Girasoles, Limache; el segundo caso de estudio aborda la revitalización de un espacio público en Población Márquez, Valparaíso. Para ambos casos de estudio se aplica la misma metodología.

Reconocer las potencialidades culturales de las comunidades conlleva a proyectar espacios de encuentro virtuosos capaces de generar relaciones simbióticas entre sus habitantes, sien do no tan sólo espectadores sino participantes activos del espacio, apropiándose de él, lo cual se traduce en un arraigo territorial y cohesión social.