PUENTE SEDE FERIANTES ESTERO MARGA MARGA

De Casiopea

PROPUESTA ARQUITECTONICA

ACTO: ATRAVESAR ZIGZAGUEANDO AL ENCUENTRO CON LO EXPUESTO.

FORMA: BALCÓN EN QUIEBRE AL ENCUENTRO DE LO EXPUESTO.'

A. SOBRE EL LUGAR

El lugar cuenta con una seguidilla de locales comerciales, como una vertical continua, que logra la conformación de un primer horizonte, el del pié y un segundo horizonte, el del techo; verticales que emergen. por tanto en el mismo puente existirán dos horizontes de pié, uno donde se ubicará la propia sede y desde el techo de esta, se dará cabida a un lugar de tránsito y estancia peatonal. la forma redondeada se debe a que el transitar del peatón no será discontinuo por la forma, sino que la continuidad del caminar no será interrumpida por quiebres, en sentido vertical, así también lo “plano” logrará adquirir la altura suficiente para poder ser habitable y cumplir con los requerimientos de los feriantes. lo “plano” se irá elevando con escalones para poder dar una altura de entre 3m a 3.8 mts para el paso del cauce del estero en época de inundación. la curva no será más pronunciada , intentado no romper con la horizontalidad del lugar. se trata de proteger lo que ha protegido el cauce del estero durante años, el respiro de ciudad que queda en este tramo. traer lo del interior a la ciudad, del interior de las montañas.


B.PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

Cuando un habitante recorre un puente se produce el andar zigzagueante, se trata de averiguar por encima de que se está atravesando, que puede ser un zigzagueo de cuerpo, cuando el habitante se asoma a un costado y luego al otro, esto se da en puentes peatonales muy angostos, donde es real asomarse a un costado y mirar que hay y luego al otro sin tener que desviar demasiado el recorrido, estos puentes no miden mas de 2 metros de ancho. y también puede ser un zigzagueo de cabeza, donde se da el acomodo del ojo, la cabeza se asoma y alcanzar un costado del puente con la mirada, y luego lo mismo con el otro costado. esto se da en puentes mas anchos, como los cercanos a la desembocadura del estero, este será el caso de la propuesta. con los niveles del puentes en sentido vertical, también se logrará el zigzagueo en este sentido, y así en el nivel más alto de la sede, será aun más fácil reconocer lo que se expone, la feria.

que el puente pase sobre la feria, significará que el peatón al atravesar cesará su curiosidad al contemplar la feria, lo que se expone y que a petición de los feriantes los guardias podrán mantenerse en vigilia desde el puente, desde la altura, donde el ojo alcanzará a abarcar una totalidad.

El puente contará con ocho pilares que lo sostendrán, y que son ubicados por los ejes del quiebre en el puente en sentido vertical, los niveles propios de la sede. desde el punto medio se establece una rampa de acceso que dará lugar a transportarse en dirección a los estacionamientos o a la feria en sí. esta rampa cuenta con un ángulo de elevación de 5 grados, y tres quiebres en su recorrido, por tanto lograra que en el recorrido de ascenso y descenso se zigzaguee el cuerpo, direccionándolo en diferentes sentidos. por tanto desde la sede se podrá acceder a ambas direcciones. desde lo peatonal, techo de la sede, existirá una escalera que logre conectar este punto alto, con la feria, no siendo necesario cruzar todo el puente para poder acceder a esta. por entremedio de la feria, existen espacios baldíos que sólo se ocupan para guardar la mercadería y los cajones, mientras esta la feria, es en estos espacios donde se ubicaran los pilares. así por en medio de un pasillo de transito peatonal, no se encontrará un pilar que romperá la continuidad del paso.

No se creará un vínculo con el mar, por que se quiere destacar lo lejano de este y lo próximo del interior, tampoco crear una estructura que sobresalga, intentado proteger el espacio que ha protegido el marga marga, es por esto que se elige un puente peatonal y sólo de un piso habitable como sede. el cauce del río que ha logrado que en este espacio no existan edificaciones, como un espacio que trae lo interior a la ciudad. el puente será como un balcón que aproxima al peatón al lugar.

Finalmente, el habitante de la sede misma, accederá a esta, por un borde del puente, admirando lo expuesto, y entremedio de su avanzar zigzagueará en la vertical, acercándose cada vez mas al momento del zigzagueo de la horizontal, las murallas cortarán la visual, y lo próximo que verá será el otro borde del puente, donde se expondrá el otro borde de la feria. encontrándose con la feria misma en la altura al estar el momento de zigzagueo teñido de un color que no es ajeno. desde lo peatonal, el habitante recorrerá saciando su curiosidad de lo que se encuentra bajo él, con el zigzagueo del ojo, se encontrara en la altura, desde donde verá la feria expuesta.

C. PLANIMETRÍAS

Archivo:PUENTESEDEFERIANTES.pdf