PROTOTIPOS TIT.2 Observatorio Buscador de Constelaciones

De Casiopea
Autor(es) Gianni Laneri. Alessandra Jorquera, Manuel Toledo
Fecha 2013/03/20
Taller
Máquinas Usadas Láser
Software(es) Inventor, Illustrator
Archivo Buscador de constelacione-documentos.rar
Materiales Madera, Terciado de 3mm
Observaciones del Prodecimiento Creación de un prototipo 1:10 del soporte de una Hamaca-cama, que conforma junto a una cubierta el observatorio buscador de constelaciones. (1) Tres piezas iguales cortadas en láser que se vinculan a canto unas con otras. (2) Vinculo unificador y móvil de la cubierta, prototipo 1:1.

OBSERVATORIO buscador de constelaciones

902124 10151920182000200 499951281 o (1).jpg

El Observatorio, buscador de constelaciones, se compone de una cubierta que permite observar las estrellas y resguardarse de los parámetros climáticos de un lugar en especifico y un centro compuesto por una Cama-Hamaca que genera dos forma del habitar, central y periférico, común e intimo.

Vínculo unificador de la cubierta protectora

Vínculos cortados en láser CNC, este vinculo hace posible el movimiento de abertura de la cúpula que nos permite observar las estrellas, se conforma ordenando tubos de aluminio en en dos capas de que pivotan radialmente al centro de la pieza, el orden piramidal de los tubos nos permite que estos no rocen unos con otros alcanzando ángulos casi de 180° dependiendo de la cantidad de tubos.

Corte de piezas en láser
Vista en axonometrica pieza armada
Vista superior pieza armada


Centro común intimo , hamaca-cama

Prototipo 1:10 de un centro triangular para tres personas, compone como dicho anteriormente dos formas de habitar, uno central común de agua/fuego, y uno periférico intimo, donde se desarrollan las actividades propias de una persona, higuiene, cambio de ropa etc.


Ensamble y piezas de la hamaca-cama para tres, Prototipo escala 1:10


Prototipo 1:1 de la hamaca-cama.



CÚPULA ABATIBLE

La forma de observar las estrellas con lo mínimo. confecciona una cúpula abatible que por medio de vínculos esta se despliega.

CÚPULA ABATIBLE 2

Forma dos del vinculo. Todos las costillas de la cúpula, pivotan en un solo punto dejando el circulo libre.

INSTRUMENTO OBSERVATORIO

A partir del ultimo prototipo, se desarrolla un sistema mecánico para que la cúpula del observatorio gire en todos los sentidos. Un triple carril de madera que proporciona una guía para que las ruedas giren circularmente en un plano. y otro carril que proporciona un pivote haciendo que este plano gire en ángulos radiales al circulo.

PROT. UNO

Para acercarnos al mecanismo mas que a la forma configuramos en cartón piedra de 3mm un sistema en donde ambos movimientos estén incorporados. Giro en 360° en un plano y el pivote en el mismo.

LASER CIRCULO UNO.JPGLASER CIRCULO GIRA.JPGLASER CIRCULO GIRA2.JPG

PROT. DOS

Aproximación al material. Soporte y carril de madera de Trupán, y el sistema rotatorio de ruedas de muebles. El giro se realiza a través de ruedas de plástico que gira en circulo fuera de su eje. para garantizar el recorrido optimo a través del carril.

Corte lacer cupula.JPGCupula rueda.JPGCupula rueda ensamble.JPGCupula rueda final.JPG

PROT. TRES

Sistema rotatorio con ruedas incrustadas al soporte de madera, impide que haya juego entre el carril y las ruedas.


CUPULA 3.JPGDetalle cupula tres.JPG200px DSC07837.JPG

SEXTANTE

El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro, generalmente en el Sol, y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos a partir de las lecturas obtenidas con el sextante. Este instrumento, que reemplazó al astrolabio por tener mayor precisión, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegación marítima, y también en la navegación aérea, hasta que, en los últimos decenios del siglo XX, se han impuesto sistemas más modernos como la determinación de la posición mediante satélites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ángulo de 60 grados, o sea, un sexto de un círculo completo.

Sextante1.JPGSextante2.JPG