PRESENTACIÓN A LA ARQUITECTURA, Ensayo

De Casiopea

ARQUITECTURA BARROCA

Y su dimensión de ciudad como parte de las obras

Para aproximarnos a lo que trataré en este ensayo, con respecto a la arquitectura barroca y su dimensión de ciudad como parte de las obras realizadas, es decir, las particularidades de la obra que construyen un conjunto y este conjunto a su vez se conjuga con la ciudad para presentarlo al espectador, hay que empezar vislumbrando lo que es el barroco, como surge y lo que significa ser un nuevo estilo arquitectónico en un contexto general de lo que acontecía en ese período.


DEL BARROCO, como surge este estilo arquitectónico

El barroco fue un período de la historia que se tradujo en un movimiento artístico y literario siendo uno de los más importante y fecundos de la historia. Se desarrolla entre los siglos XVII y XVIII, siendo en Roma, Italia, el lugar de nacimiento de este movimiento donde luego se irradió hacia la mayor parte de Europa.


Surgen en Europa, tras un largo período de guerras religiosas, dos ideologías principales. Una que permanecía católica a pesar de todos los embates, y otras que se alineaba con la Reforma Luterana (cuyos teólogos: Lutero, Juan Calvino, Ulrico Zuinglio y otros acusaban a la iglesia de nepotismo y simonía) con un sentimiento de liberación tras el control de la Iglesia.


Así surgen nuevas formas de pensar y van apareciendo profundas críticas contra la Iglesia, “Ciudad donde todo lo asfixiaba una burocracia clerical cada vez más compleja y parasitaria” (1). Esto trae consigo el surgimiento de una nueva Roma Papal , Roma de la Contrarreforma y del Concilio de Trento, donde se establece una doctrina clara y dogmática que separa netamente el catolicismo de otras religiones.


IGLESIA TRIUNFANTE, nueva dimensión de la arquitectura

Roma, entonces, tiene que afirmar su autoridad desde un sentido triunfalista, “Es necesario imponer la imagen de la Ecclessia triumphans (Iglesia Triunfante), de su poder, de su brillo, enmarcado en el fasto de su corte y en la grandeza de sus monumentos”(2) , es así como la Iglesia empieza a mostrarse a través de la construcción arquitectónica de grandes monumentos, iglesias, conventos, plazas, jardines, nuevas perspectivas que cantan el estilo barroco que empieza a surgir. Hay un cambio de mentalidad, que se traduce en lo que hoy conocemos como el estilo Barroco.

Aquí me detengo, para hacer énfasis al cambio de mentalidad que se produce en la arquitectura, tanto en sus decoraciones, su espacialidad, y la nueva dimensión de espacio exterior que se traduce en la urbanización de la ciudad. Me vuelco a la intensión del espacio exterior de las nuevas construcciones, para poder dimensionar el alcance urbanístico que cumple una obra del barroco.

Es así como comienzo mi ensayo situándonos desde un contexto de ciudad barroca, donde las obras, dicho anteriormente, son motivo de majestuosidad y ostentosidad. La labor urbanística vendría acompañada de actividades artísticas, como la pintura, la escultura, la arquitectura y el paisajismo, estando todas ellas relacionadas con nuevas formas, nuevas líneas, y así nuevas miradas y sentimientos en relación a la obra y el espectador.

Entonces el barroco no lo entendemos como la simple sumatoria y recargo de elementos para intensificar el aparecer de las obras, sino que se entiende como un objetivo fundamental que es el de llamar la atención del espectador desde distintas situaciones y dimensiones, como son desde el urbanismo donde la ciudad se vuelve escenografía para captar la atencion del espectador, esto se logra por la utilización de líneas curvas (fachadas más dinámicas), también con la utilización de efectos luminosos dando cuenta de distintas profundidades que realzan los efectos escenográficos, apareciendo también el paisaje como dimensión de lo abierto desde una profundidad, exteniendo la obra en relación a su entorno.

Cada una de estas características se traducen de distintas maneras en cada país y ciudad, pues el Barroco se va a manifestar de distintas maneras en cada uno de ellos. Pues, como dijimos anteriormente, la iglesia es la principal causante de este movimiento, entonces va a influir mucho en cada país su dimensión católica, a la vez que su situación en relación a la economía, la política, la cultura, las ciencias, y tantos otros que influyen directamente con la manifestación del Barroco, aquí se presentan sus distintas manifestación en virtud de su país o ciudad:


El Barroco en Roma.

Al ser el primer lugar donde se empieza a manifestar el Barroco, siendo motivo de esto la problemáticas religiosas, es a través de la iglesia donde se empieza a hacer presente el Barroco a través de monumentos, iglesia, plazas, etc para manifestar su majestuosidad y ganar así creyentes. Al estar limitada por la autoridad eclesiástica, el barroco casi crece únicamente en relación a la iglesia. Es en estas obras donde aparece con mayor intensidad, dominada por el poder eclesiástico. Los arquitectos impulsores del barroco son Giacomo de la Porta y Carlo Maderno, luego aparecen los máximos exponentes del barroco, son: Lorenzo Bernini y Francesco Borromini.


El Barroco en Italia

Fuera de Roma, durante el siglo XVIII (Roma pierde potencia) se observa en Turín y Nápoles movimientos creadores de gran fuerza creadora. Algunos arquitectos sobresalientes en estos focos de máxima creación arquitectónica, son Guarino Guarini, Fillipo Juvara y Bernardo Vittone.


El Barroco en el Imperio Austriaco y Alemania

Cuando Roma pierda potencia en el siglo XVIII, es el imperio Austriaco el que recoge el legado de la arquitectura Italiana. Es la prolongación de la arquitectura italiana desenvuelta con más libertad y osadía. Interpretan el legado Italiano, y los hacen fructificar y formas más variadas y atrevidas. Algunos arquitectos importantes son, Fischer von Erlach, Lucas von Hildebrandt y Baltasar Neumann.


El Barroco en Francia

Francia es un caso excepcional, pues siendo un país católico, no abraza de una manera resuelta el gusto Barroco. Francia se cierra ante las libertades y extravagancias del barroco, pues Luis XIV considera que la arquitectura es la representación del estado, entonces debía ser solemne, grandiosa ya académica, dejando de lado las extravagancias que traía el barroco. Entonces el barroco Frances es nombrado como Clasisimo Frances. Algunos exponentes de este movimiento en la arquitectura son Poussin, Mansart, Le Brun y Le Nôtre (más relacionado al paisajismo).


El Barroco en Inglaterra

Inglaterra se mantiene en la tradición del Gótico (estilos Isabelinos). Iñigo Jhones es el primer renacentista, luego se salta al barroco con Sir Christopher Wren. Cuando el barroco ingles podía seguir evolucionando, se produce un viraje profundo con lo que es nombrado como el Palladianismo, a principios del s XVIII aparece un nuevo clasisimo basado en la enseñanza de Palladio, entonces Inglaterra se anticipa al movimiento neoclásico europeo.



TRES MOTIVOS EN OBRAS DE ARQUITECTURA

En la arquitectura, las construcciones barrocas se traducen principalmente en tres motivos, la construcción de Iglesias (y todas las derivaciones que abarca), la construcción de palacios, y la construcción de trazas urbanas a través de monumentos y espacios públicos (plazas).

1.Cada una con distintas características de aproximación al contexto de ciudad, pues a primera vista nos damos cuenta de la majestuosidad de una iglesia que con sus motivos invita al espectador a adentrarse en la fe desde una relación con el exterior, con la fachada, con el espesor que se antepone a la Iglesia.

2.Mientras que la ostentosidad del palacio, que con su majestuosidad, ensancha la distancia entre el noble y el ciudadano, un espesor que enaltece la obra distanciando la ciudadanía de la nobleza. Esto trae a presencia lo que ocurría con la política mercantil capitalista, donde los privilegios de una ciudad capital recaen directamente sobre individuos, y no sobre la ciudadanía. Una distancia dictada por la arquitectura de la obra.

3.En cambio la traza urbana, con su ideal de vincular ciudadano-obra-ciudad, construye una espacialidad que distingue y enaltece un monumento, pero a la vez que lo aproxima al pueblo. La utilización de trazados en perspectiva y el aparecer de la lejanía dentro del contexto ciudad, permite vincular la obra con su aparición dentro del contexto de ciudad, dando cuenta de una intención en virtud del espectador y la obra. “la ciudad se convierte en la expresión de una realidad política” (3).


A. Traza Urbana incorporado a la obra.

La traza urbana nace de una nueva percepción de ciudad, donde el edificio ya no surge como un objeto único, sino que surge dentro de un contexto de ciudad al verse incorporado la perspectiva, el paisaje, la lejanía dentro de las artes del barroco

Es por esta razón que en muchas ciudades las calles se convierten en avenidas, para que en un remate de direcciones y perspectivas, acabara por aparecer el monumento o la obra arquitectónica, que quedaba inmersa y destacada dentro de la ciudad. Algunos ejemplos son Versalles, la Plaza de San Pedro, Palacio Belvedere (relación conjunto, jardines , unidad del conjunto), y muchos otros que despiertan esta relación de ciudad-obra y espectador desde una dimensión de ciudad.


Plano regulador de Sicto V, se ordena la ciudad en virtud de sus hitos y obras de arquitectura
Planta de la Plaza de San Pedro, de como se ordena el espacio para recibir en la gran columnata al habitante desde la ciudad






B. Dimensión de lo abierto en la urbanística.

Al mismo tiempo las ciudades, debido a los distintos movimientos intelectuales e ideologías de pensamientos, empiezan a armarse vínculos con otras ciudades y países, trae consigo también la apertura de las ciudades en visión de una idealización de ciudad que permitiera concentrar un aspecto rico en cultura y en las artes, lo que hace que la ciudad se vuelque al exterior, para permitir el acceso a ella abriéndose al mundo “.. se abandona la idea de fortificar la capital y empieza a transformar la antigua ciudad cerrada en una ciudad abierta… para mayor ornamento de la ciudad y para que sirva como paseo a sus habitantes” (4). Aquí se observa esa amplitud de mente en la urbanización, que involucra al habitante dentro de la ciudad, se abren espacios públicos para que acontezca una dimensión de habitabilidad volcada al exterior, en las calles. El espacio se abre para albergar a múltiples situaciones “ se ha abierto, en varios lugares, muchas calles muy amplias y muy rectas de tal modo que cualquiera puede, a pie, a caballo o en carruaje, partir del lugar que se quiera …” (5)

C. La perspectiva y profundidad que acompaña la obra.

Un ejemplo importante es el de la Plaza de San Pedro, que construye un conjunto de edificaciones que culminan con la basílica de San Pedro, “ la plaza procura que el templo produzca a quien lo contempla la impresión de encontrarse lo más al fondo posible, así dispone en primer término una amplísima plataforma. Las alas de la gran plaza actúan de bastidores, y los numerosos cuerpos cilíndricos de su columnata contribuyen también con su perspectiva a empujar hacia el fondo la fachada del templo” (6), es así como también aparece un vinculo entre el exterior con el interior de la obra, la arquitectura parte desde fuera, involucrando a la persona desde un primer momento de enfrentarse a la obra.


Plaza de San Pedro, columnata
Aparece el Arco del Triunfo en Francia como una perspectiva que remata desde la continuidad de la avenida

D. El dinamismo de la obra, quedar ante ella.

Esta situación de situarnos ante un monumento o iglesia, sigue una continuidad con el interior. Quiere mostrar un interior majestuoso que se vincula de alguna manera al exterior presentándolo. Son las mimas fachadas las que construyen un espesor visible que acompañan el acceder, dan cuenta de los motivos de la iglesia y la ensalzan.

Nos encontrarnos fuera de la obra, pero ante esta, es decir, la misma obra nos involucra con ella desde distintos motivos, ya sea un pórtico, una plaza que se fuga y nos presenta la obra, una fachada dinámica de escenas, una fachada curva que enaltece la obra, ya sea desde su profundidad, o desde su exposición, una escalera, etc.… todos una verdadera escena que se conjuga desde el exterior para presentarnos la obra.


Trazado urbano que surge desde el Arco del Triunfo en Francia
El paisaje y perspectiva en los jardines de Versalles

E. Conjugación de todos los elementos

Así, el barroco, no solo trae esa dimensión de fachadas decorativas para invitar al espectador, sino que la conjugación de todos los elementos son los que arman ese traspaso de exterior a interior de la obra, nos deja dentro, como parte de la escena. Tema que se trataba también en el teatro durante este período, donde “el espacio entero se convirtió en un área seleccionada enmarcada que permite solamente que los usuarios consideren una acción específica, ocultando toda la maquinaria y tecnología, sobre todo las cuerdas y las poleas”(7) entonces ya no solo es la aparición de una unidad como obra, sino que esa unidad se vuelca al total que construye, desde las partes, la totalidad de la obra, donde todo el espacio se conjuga en uno, teniendo esa dimensión de lo abierto que permite involucrar varios momentos a la vez que se vinculan en el total.


Con esto tenemos que el Barroco aparece en distintas dimensiones, y trae a presencia ideas que hoy en día se siguen manifestando, como son la perspectiva al incorporar la ciudad dentro de la obra (estudios de los conjuntos habitacionales, de cómo el conjunto atrapa una dimensión de ciudad y la incorpora). También la dimensión de lo abierto, que trae a presencia la creatividad humana de interpretar la materia, tema tratado en Amereida, de lo abierto que permite incorporar una dimensión que no alcanza a atrapar una obra cerrada, sino que lo abierto permite atrapar la creatividad para dejar la obra inconclusa en la aparición de nuevos elementos que interpreta el espectador.


CITAS

(1) Historia de la arquitectura occidental barroco en Roma (pag 7)

(2) Historia de la arquitectura occidental barroco en Roma (pag 9)

(3) “ El urbanismo y los principios fundamentales del derecho urbanístico” (pag 61)

(4) “ El urbanismo y los principios fundamentales del derecho urbanístico” (pag 64)

(5) “ El urbanismo y los principios fundamentales del derecho urbanístico” (pag 64)

(6) www.arqhys.com/contenidos/barrocarquitectura-caracteristicas.html

(7) www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Baroque/7


REFERENCIAS Y LECTURAS

- Historia de la arquitectura occidental, Fernando Chueca Goitia

- El urbanismo y los principios fundamentales del derecho urbanístico, Lautaro Ríos Álvarez.

- Historia de la forma urbana, Morris

- Breve historia del urbanismo, Fernando Chueca

- Breve historia de la arquitectura, Ramón Rodríguez Llera

- Los hechos de la arquitectura, ediciones Arq.


PÁGINAS DE INTERNET

- www.e-scoala.ro/espanol/referat_barroco3.html

- www.arqhys.com/contenidos/barrocarquitectura-caracteristicas.html

- www.arqhys.com/arquitectura-barroca-italiana.html

- www.arqhys.com/arquitectura-barroca.htm

- www.antroposmoderno.com/antro-articulo

- www.arquitectuba.com.ar/monografias-de-arquitectura/barroco-italiano/

- www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Baroque/7

- www.monografias.com/trabajos16/arte-barroco/arte-barroco.shtml

- www.uabjo.mx/MSA/DOCUMENTOS/doc53.pdf

- www.arteespana.com/arquitecturabarroca.htm