PRESENTACIÓN A LA ARQUITECTURA

De Casiopea

ARQUITECTURA BARROCA, EL BARROCO

Construcción de una visión centralista.

La ciudad renacentista, se inserta en la misma ciudad medieval; ellas siguen siendo pequeñas, con un poderoso poder municipal, una vida mercantil libre y una artesanía organizada en gremios. Sin embargo, la distribución igual y continua de la población dan origen al concepto unitario de nación. Se hacía imposible hacer ejercer, el hasta entonces conocido, “poder transeúnte”. Ante la ineficiencia del sistema, se crea un instrumento burocrático impersonal, que delega la autoridad a distintas entidades. Este, se asienta en edificios permanentes que concentran todos los archivos y elementos en un lugar. Y así surge el concepto de capital como tal; la capital en un concepto barroco, como entidad representativa (imagen y condensación de la realidad nacional.

Ley, orden y uniformidad son productos esenciales de la capital barroca: -la ley existe para confirmar el estatuto y asegurar la posición de las clases privilegiadas -La uniformidad se destina para regular y sistematizar la percepción de los impuestos. -El ejército, como medio externo para hacer obligatoria esta modalidad de vida.

Las grandes urbes surgen como fuentes de poder político y económico; economía que responde a la política mercantil y capitalista, de la que surge el ejercito, la bolsa, la burocracia y la corte. En consecuencia, las ciudades se comienzan a pensar como obras de arte, de inmediata percepción visual. Se conciben desde la vista , ya que anteriormente se estaba Entre las cosas; pero no se tenía una lejanía ni la visión en profundidad. La arquitectura comienza tener despliegue urbanístico, pues respondía a las tres reglas del urbanismo <línea recta, perspectiva monumental y programa>. Como parte de la mentalidad de la época era necesario llevar este pensamiento hasta en la forma de habitar la ciudad; pues la perspectiva suponía la contemplación del mundo desde un solo punto de vista, con un ojo único que abarca todo el panorama. Una visión CENTRALISTA. Aparecen los primeros hospitales, conjuntos habitacionales, alamedas y paseos para el disfrute de la colectividad todo en un orden unitario. La arquitectura tanto como el urbanismo se toman una connotación de poder donde tanto nobles como burgueses comienzan a construir grandes palacios como reflejo de su poder y riqueza. A la vez plazas se constituyen como centros de convergencia de los recorridos que remataban en estatuas, generalmente de reyes, que se promovían y ensalzaban su imagen.

Durante el siglo XVI, en gran parte de Europa surgía el movimiento de la Reforma Protestante, encabezada por el sacerdote agustino Martín Lutero, que cuestiona la acción de la iglesia corrupta y desgastada, e intenta reformar la iglesia cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo, basado en elementos de la tradición católica medieval. Ante este movimiento que cada vez iba cobrando más adeptos la iglesia, en una forma de contrarrestar este fenómeno y renovar la iglesia, lleva a cabo la Contrarreforma, que da cuenta de un resurgimiento de la iglesia católica. El concilio de Trento, concluyó de una manera clara en su dogmática,estableciéndose la más neta separación entre católicos reformistas, entre ortodoxia y herejía poniéndose fin a los anhelos de concordancia entre los teólogos de ambas posiciones Mientras los templos protestantes buscaban una manera de construcción sobria y sin adornos, la iglesia se basó en la grandiosidad y complejidad del arte barroco; La arquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe. Por lo tanto el barroco surge como “expresión estética” de la contrarreforma, que posteriormente monarquías absolutas lo utilizarían, del mismo modo que la iglesia, como manifestación de su grandeza, mostrando bajo la belleza del arte que en ellos se encontraba la “verdad” y la “grandeza” y el “poder”. El equilibrio, la armonía y el sentido estático que había predominado en la arquitectura del renacimiento, se impone ahora el gusto por el dinamismo y la teatralidad de la fachada, primando la superposición de planos y volúmenes. Recurso que construye efectos ópticos y contrastes lumínicos; tanto en la fachada como en el interior. Existe una reciprocidad entre el interior y el exterior del edificio, a partir de las superficies curvas como expresión de ese dialogo. Surgen las plantas elípticas y ovales. Los muros de las fachadas se quiebran y se ondulan en la búsqueda de nuevas perspectivas y efectos ópticos.

En Italia, Roma se constituyó como ciudad papal, y en consecuencia, el centro católico de toda Europa. La contrarreforma, fue el motor de nuevas concepciones artísticas, donde se concibe a la nueva ciudad papal basada en la exaltación religiosa. Ahora, la iglesia tenía que afirmar su autoridad con mas pujanza; por lo que se impone la imagen de la “Ecclesia Triumphans, de su poder, de su brillo, enmarcado en el fasto de su corte y en la grandeza de sus monumentos” El nuevo proyecto de reforma responde a una necesidad político-religiosa, de “volver a conferir importancias a las grandes basílicas romanas y enlazarlas entre sí por medio de calles que facilitasen sus visitas a los peregrinos” Un exponente de la arquitectura romana barroca es Gian Lorenzo Bernini. Su carrera se catapultó gracias a la protección de los papas Urbano VIII y Alejandro VII. Se basa para la creación de sus obras en el clasicismo, sin embargo, no “se detiene como un mero restaurador sino que renueva muchos conceptos estilísticos”, generando efectos ópticos y lumínicos en el orden espacial. La importancia radica en introducir efecto escenográficos a sus obras de arquitectura, combina en ellas la proporción y la perspectiva. Ejemplo de ello es una de sus mayores obras: La Plaza de San Pedro (1656-1667) de forma elíptica y con gran columnata. construye un espacio dinámico donde todo está calculado; las expansiones y retracciones del espacio; reflejo de una fuga junto el quiebre de los suelos y las concatenación de las formas curvas con las rectas. La visión de la fachada de la basílica desde el eje central, queda truncada por el gran obelisco situado en el centro de la elipse, obliga a desplazar el punto de vista hcia los lados. La plaza procura que el templo nos produzca la impresión de encontrarse lo más al fondo posible. El símbolo de la plaza ovalada reúne al mundo en torno al papa.

Psp.jpg

En Francia se da una arquitectura Palaciega, basada en los principios de Palladio, con un exterior en cuya fachada rige el clasicismo; sobriedad, armonía y claridad van a ser las tres claves de la arquitectura en Francesa. A diferencia de Italia donde la arquitectura estaba a disposición de la iglesia católica, esta “estará concebida al servicio del poder establecido político ( en vez del religioso) al igual que el resto de las artes”. De ahí su majestuosidad y clara ostentosidad. Dado el periodo de grandes convulsiones sociales y políticas, la creación de los estados con sus capitales absorbentes de todo el poder; deberán concebir la idea de centralismo, magnificencia y orden emanada por el poder del cual serán considerados una proyección ; por ende el diseño del país entero estará a DISPOSICIÓN DEL REY. De este modo surge la idea de las monarquías Absolutas, siendo el mayor exponente de él el Palacio de Versalles, que se constituye como perfecta exhibición del poder divino del rey. El barroco también se manifiesta en la pintura. Carvaggio, pintor italiano, perfeccionó la técnica del claroscuro oscureciendo las sombras y transformando el objeto en un eje de la luz, cada vez más penetrante. Se negaba a idealizar las figuras y tampoco hacía bocetos ni dibujos preparatorio,. los artistas comenzaron a plasmar el físico y la psicología de los personajes de una forma cada vez más real y aguda, lo que posteriormente, se transformaría en un movimiento que seguían esta nueva técnica; los Cravaggistas.