PRESENTACIÓN. Barroco

De Casiopea

Abstract. Ensayo 1

corregido


EL BARROCO COMO ARTE DE PERSUASIÓN- URBANO Y ÓPTICO

El concepto en sí.

En la actualidad, el término barroco se ha ampliado a consideraciones de carácter cultural, “lo barroco”, que trasciende la época histórica en que surgió, se aplica a modo de categoría en la época moderna, la que tiene sus bases en la cultura barroca, pero ¿a que se refiere en realidad el término barroco? ¿Qué elementos sociales, históricos o estéticos comprende dicho término? En un primer momento se le da un uso peyorativo como expresión de decadencia, cierta falta de regularidad y orden. Barroco puede derivar del portugués ”barroco”, del castellano “barrueco”, o del griego “baros”, términos que designan una perla de forma irregular y de escaso valor. A finales del Siglo XIX se valoró y consideró como una de las categorías expresivas más relevantes del espíritu humano.

Cabe mencionar que el barroco no llegó a arraigar de la misma manera en unas zonas u otras, “no todos los países recorren la misma senda, con la misma unanimidad y el mismo ritmo.” “El mundo Iberoamericano es también por lo que se refiere a la Arquitectura Barroca un mundo aparte”(1) A partir de esto es necesario preguntarse ¿qué es lo que ocurre con la expresión del arte barroco en las nuevas sociedades americanas, conformadas por europeos, indígenas y africanos? ¿a que se remite como rasgo el barroco?

Movimiento-Llegada del Barroco a la ciudad.

Se dice que el Barroco como estilo no existiría, si no como una multiplicidad de corrientes, las que se desarrollaron en un contexto complejo, factores que desencadenaron la expresión y respuesta de los pueblos, principalmente a través del Barroco como Arte de persuasión religiosa; la CONTRARREFORMA como eje generatriz, de una Europa dividida: una que ha permanecido católica a pesar de todos los embates, y otra que se a unido a la Reforma, saliéndose de la autoridad de Roma. División que ha trascendido la religión, donde las artes estuvieron al servicio de la monarquía, así, de a poco la Iglesia va demostrando su triunfo expresado en lo grandioso de las Iglesias, la salvación a la que solo se puede llegar por medio de sacrificios y luchas contra el mal y la tentación, lo religioso vuelve a ocupar un lugar de predominio en la vida personal y colectiva. Se impone una Concepción fatalista de la vida: el hombre está en el mundo para sufrir, es difícil lograr la felicidad y conseguir la salvación, nótese que este mismo presentimiento de catástrofe e inseguridad pareciera rondar en la actualidad. El ABSOLUTISMO como sistema político que surge con el nacimiento de la ciencia moderna, se pasa de alteza, a Majestad; Un soberano de corte absolutista, que ejerce su autoridad en un marco territorial mayor, el del Estado Nacional. Ligado al surgimiento del absolutismo, y al Estado Nacional Moderno se da el MERCANTILISMO como política de nacionalismo económico, la que tenia como base la prohibición de la salida de metales preciosos desde el territorio nacional, la riqueza de la nación reposaba en ellos. Así, lo que determina el comportamiento del hombre es la vida en Sociedad, no la Naturaleza divina del medioevo, o la naturaleza en sí del renacimiento.


Ciudad-Estado, el barroco como arte urbano

El Barroco tiene elementos claves que desarrolla en el transcurso del tiempo, algunos como verdaderos hallazgos como base del arte moderno, los que trascienden hasta nuestros días. LA CAPITAL como creación moderna y barroca, donde por primera vez se comprende conscientemente que la consolidación de la capital es a partir de planes estudiados racionalmente y aprobados por el soberano, donde la nobleza se hace cortesana y se concentran los poderes: realeza, nobleza e Iglesia. Surge el concepto de ESTADO NACIONAL. Como integridad y totalidad territorial. El Estado nacional era el hecho primario, y la ciudad la condensación localizada de los instrumentos exigidos por el Estado. Toma relevancia lo COLECTIVO. Una ambición social a lo colectivo, se construyen hospitales, paseos, conjuntos de habitación, lo opuesto al individualismo protestante, se da el gusto por el orden unitario y magnifico, en beneficio de la colectividad, un arte donde también primaba la decoración arquitectónica en respuesta a este ambiente nuevo del siglo barroco, el cual pugna por ilusiones ópticas a través de LA PERSPECTIVA. La ciudad concebida como vista, la contemplación del mundo desde un solo punto de vista, desde un ojo que abarca todo el panorama. La manifestación del poder del príncipe a través de ella.

París, perspectiva de la avenida de la ópera.

Se tiene un anhelo por el decoro como construcción, la EXUBERANCIA, la abundancia y excesiva ornamentación que dan a los edificios una espectacularidad como expresión y representación de la magnificencia del poder del rey. La ciudad que se maneja a partir de la UNIFORMIDAD, referido a cierto orden, regularización y sistematización.


“Como productos esenciales de la Capital Barroca se distingue: LA LEY: confirmar estatutos , asegurar posición de clases privilegiadas.-EL ORDEN: es mecánico, se basa en la sumisión al principio regente.-LA UNIFORMIDAD: regular y sistematizar percepción de los impuestos.”(2)

Mirada y representación

Los sentidos cambian de protagonista, la VISTA se había convertido en el sentido privilegiado del barroco, desplazando al oído -que mantuvo su supremacía hasta el Renacimiento- a una posición secundaria. Los descubrimientos científicos (Galileo, Kepler) contribuyeron a una nueva concepción del espacio, y al nivel de la investigación científica, los supuestos imaginarios fueron reemplazados por la ciencia experimental la que plantea lo comprobable a través de los sentidos. La representación y el ilusionismo óptico ocupan un lugar central.

Scala Regia,Vaticano.Bernini.Mediante una doble sucesión de columnas que disminuyen progresivamente de tamaño, se consigue que la escalera parezca más larga y majestuosa de lo que en realidad es.

El barroco honra a una "locura de ver" (Buci-Glucksmann )que abarca a todas las artes y saberes de la época, y que se expresa en una insaciabilidad de la mirada. Ya no insiste en claridad o lucidez o legibilidad, si no que empuja la representación hasta los extremos, y nos deja perturbados o alborozados, en vez de tranquilizados, sobre nuestro lugar en el mundo y su propia estabilidad fundamental. El Barroco como un Arte PARADOJAL, “se regocija en las contradicciones entre la superficie y el fondo” y rechaza “cualquier intento de reducir la multiplicidad de espacios visuales en sólo una esencia coherente.” Pugnó por el efecto óptico, por engaños virtuosos de perspectiva o la escultura policroma llamativa o tejas relucientes, es decir fue DRAMATICO, no solo por pugnar efectos espectaculares, sino también en reconocer su propia ficcionalidad y expresar emoción intensa; prefirió lo curvado a lo derecho, lo ovalado a lo rectangular, lo dinámico a lo estático, y las composiciones descentradas para darles mas tensión y energía.

El barroco como “celebrando el exceso extático de imágenes brillantes y desorientadores,” (3) rechazando el orden, clausura e inmovilidad del espacio renacentista a fondo, por un lado, y, por otro, la “fe en las superficies legibles y la fe en la solidez material del mundo” “cualquier intento de reducir la multiplicidad de espacios visuales en sólo una esencia coherente.”

Barroco y trascendencia

Si ubicamos al barroco en algún lugar de nacimiento podemos decir que Italia ostentó el liderazgo como centro de difusión del arte, en la que el detalle no desempeña ya un papel independiente, sino que forma parte integrante del conjunto. ROMA, Como primera ciudad que toma concientemente la figura de Capital. Ante una Europa formada por un conjunto de estados nacionales, el papa quiere presentar el poder espiritual y supranacional de la iglesia. La plaza como elemento urbano tiene un significado distinto en Roma o en París. En la primera se integra en un plan amplio, mientras que en la capital francesa se convierte en lo que podríamos llamar un «episodio suelto». Consideramos a Francia un caso importante a analizar, ya que demuestra que a pesar de ser católica no va de la mano con el barroco libre, este se va implementando de manera más tardía, ya que en un principio se cierra ante las libertades y extravagancias de este período, el flujo del barroquismo no asciende sino desciende. Al hablar de Hispanoamérica se habla de un Barroco Castizo (1966), en este sentido Enrique Lafuente , decía que: “..si el Barroco es sobre todo expresión de emociones religiosas, al ser España la esencia de la religiosidad de la Contrarreforma católica, el arte barroco español expresa como ninguno aquellos fundamentos culturales y trascendentes.” Así el arte español es el que más puramente expresa la esencia de la religiosidad de la Contrarreforma, es el arte de ella, siendo el Arte Español el más puro y alto exponente del barroco, gracias a su voluntad de presencia y a su voluntad de expresión, se destaca una sobriedad tradicional, y los adornos limitados a árboles. El urbanismo barroco, ABIERTO, en contacto con la naturaleza, que busca la integración de las partes en un TODO organizado.

EL PLIEGUE como rasgo

El Barroco se remite a un rasgo. No cesa de hacer pliegues, curva y recurva los pliegues, los lleva hasta el infinito, pliegue sobre pliegue. El pliegue definido en general por la escisión -relance de lo figurativo y de la geometría. “La Arquitectura barroca puede definirse por esa escisión de la fachada y del adentro, del interior y del exterior, la autonomía del interior y la independencia del exterior, en tales condiciones que cada uno de los dos términos relanza el otro .”(4) Según Klee, el elemento genético del pliegue y de la línea activa y espontanea es la <inflexión>, donde la tangente corta la curva. Ese el punto- pliegue.


Como una fuerte transformación y urbanización de Roma se destaca SIXTO V, quien dio un primer impulso de transformación: comunicaciones viales debían unir las siete basílicas que los fieles visitaban en una jornada de peregrinación. Lo relevante de Sixto V, es el pensamiento que plantea sobre lo indispensable que son las mejoras sociales para mejoras urbanas.

Gran escenógrafo del barroco resulta ser BERNINI, quien se apoya en cierta medida en lo clásico, renueva conceptos estilísticos del clasicismo, tratando de conseguir efectos ópticos y luminosos, para Bernini la “universalidad” de Roma reside en su historicismo, en su función política,.

planta antropomórfica, proyección del cuerpo en trazado de planta Sant Andrea al Quirinale.Bernini

Dentro de las obras importantes de Bernini, se destaca la Iglesia Sant´Andrea Quirinale: donde el espacio se expande lateralmente según un eje transversal, perpendicular al eje fundamental de simetría., espacio con carácter escenográfico, donde la luz alta quiere lograr el efecto ilusionistico de sentido mágico. dibujo Por otro lado nos encontramos con BORROMINI, para quien la “universalidad” en cambio reside en su religiosidad, incitando a rechazar los intereses terrenales para tender a la trascendencia absoluta, tiene una gran ansia de adornar, alejando la sencillez que es la base de la belleza, y se da libertad de usar volutas, columnas curvadas, frontones rotos.

Iglesia del Gesú, Roma

La Fachada de la Iglesia de Gesú (Giacomo Della Porta) es reconocida como «la primera verdaderamente barroca», es más vertical, con menos resalte de las pilastras y menos destacada la nave central, se articula mediante pilastras y el ritmo exterior reproduce el ritmo interior, reflejando la distribución de las naves dibujo.

Dentro de los factores culturales en que se desarrolla el Barroco podemos afirmar que el empirismo y el racionalismo permiten y amplían la capacidad de transformar el mundo, alcanzando la investigación científica un gran desarrollo. Francis Bacon funda el empirismo inglés, en la búsqueda de un método racional : a la verdad se llega desde la experimentación, que permite inducir leyes generales.Descartes es la cumbre del racionalismo: sólo a través de principios lógicos se llega a la verdad. Pero Leibniz llama la atención principalmente por que habla de el <pliegue> como una constante en todos los períodos artísticos, pero es el Barroco, según el, el que lo conduce hasta sus propios límites, Leibniz menciona que la condición barroca se justifica que en ella, todo se pliega, se despliega y se repliega, estableciendo fuertes relaciones de exterior-interior en la arquitectura.

Así damos cuenta del Barroco como base estructural del Arte moderno;un Arte de Persuasión, el querer convencer al espectador, por su fuerza retórica y propagandística, abandonando los marcos tradicionales del arte para convertirse en una auténtica escenografía. Podemos afirmar entonces que el origen de la creatividad y riqueza del Barroco Americano es consecuencia de esa dinámica que produce la Transculturación, y posterior Sincretismo, esto entendido como proceso selectivo de traslación de modelos culturales desde una realidad a otra diferente y el surgimiento de la reelaboración de nuevos modelos en una realidad compleja. Podemos concluir entonces, la vigencia de lo urbano como pensamiento barroco en la mentalidad del hombre de hoy en día, una preocupación por lo colectivo, sobre que se quiere mostrar, como se quiere mostrar, y que grado de permeabilidad se tiene con el lugar o el habitante. Damos cuenta del barroco como origen del pensamiento del bienestar colectivo en la arquitectura; tema que estudiamos en taller como Conjunto habitacional tiene sus bases en el barroco, plantea una relación exterior- interior muy relevante, como lo vemos en la arquitectura de Valparaíso, una Arte Informal por excelencia como esencia del Barroco: en el suelo, a ras de suelo y en las texturas de la materia. “Lo informal que no es negación de forma: plantea la forma como plegada”(5) , una arquitectura que confronta dos principios, un principio sustentador y un principio de revestimiento, y la conciliación de estos en armonía. Esa <espontaneidad infinita> tiene sus principios en el barroco, donde el pliegue conoce una liberación sin limites, lo que nos lleva a pensar también en el tema de umbrales, por que finalmente el umbral es en virtud de la espontaneidad,( ..allí es donde ocurre una suspensión y se re-vé algo del espacio que evoca a la memoria, hitos que hacen de inflexión...).

Ambit.jpg

Ya en lo urbano,comienzan a tomar relevancia los umbrales como espesores y la articulación del espacio, en función de “LUGARES”, “RECORRIDOS” Y “ÁMBITOS”,en relación exterior-interior, todos en función a un centro dominante. Lugares como los centros de actividad del hombre; los recorridos describen sus posibilidades de tomar posesión del ambiente, y los ámbitos son zonas cualitativamente delimitadas que son <mejor o peor conocidas>. La TRANSICIÓN, donde el carácter del edificio se expresa por la relación interior-exterior, todos los elementos tienen una función especifica.

Vía crucis, placeres.umbrales de plegaria.pausa de silencio.

Al hablar de América latina, concluimos que : “el barroco tiene su razón de ser en el carácter de América Latina. Su misma realidad es barroca, desde el estilo de sus selvas –churrigueresco vegetal– hasta un modo de comportamiento humano” (6) Latinoamérica al ser contenedora de diversidad cultural y étnica tiene algo particular y paradojal de una relación de la PARTE Y EL TODO, la diversidad de cada región dentro de un Barroco Latinoamericano como un todo inclusivo, y un proyecto comunitario que es continuo hasta nuestros días.


(1)Chueca Goitia, F., (pág. ), Breve Historia del Urbanismo, 1980. (2)Chueca Goitia,F, Mumford., (pág. 140), Breve Historia del Urbanismo,1980.

(3)Buci-Glucksmann, C., Folie du voir, 1986.(puntopoint.org/El Barroco y neo-Barroco en la edad del espectáculo)

(4)Deleuze, G., ( pág.43), El pliegue. Leibniz y el Barroco,1989.

(5)Deleuze, G., ( pág.51), El pliegue. Leibniz y el Barroco,1989.

(6)Adoum, E., (pág.215), El barroco y el neobarroco,1972.