PE: Posibilidades del Eco Cuero/ Javiera Prado

De Casiopea



TítuloPosibilidades del Eco Cuero/ Javiera Prado
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
7
Alumno(s)Javiera Prado Barriga

¿Que es el Cuero sintético o Eco Cuero?

El cuero (real) proviene de la piel de la vaca, que luego de curtido se transforma en eso que solemos usar en zapatos, carteras, sillones, etc. Para crear una opción más barata que el cuero y menos violenta, se inventó la cuerina o cuero sintetico. Ésta consiste en un sustituto sintético (antiguamente mal visto por ser de segunda categoría) Actualmente, debido a las necesidades de sustentabilidad la cuerina se convierte en ecológica. Sin embargo, el cuero ecológico no tiene mucho de esa característica. La cuerina es un material sintético que se obtiene a partir de derivados del petróleo, es un tipo de plástico.

¿Con que material exacto estamos trabajando?

Eco Cuero y Cuero Poliuretano (PU), los cuales son tipos de cueros sintéticos, los que imitan en textura, color y brillos al cuero natural, pudiendo tener distintos acabados. Es una alternativa mucho más barata al cuero original. En ambos los tonos son más bien parejos debido a que su coloración es sintética.

Características

  • Eco Cuero

El eco-cuero está compuesto por láminas de Pvc ( policloruro vinílico) en un 100%, es más delgado y es más económico, además es menos flexible por tener un soporte un material no tejido, sino aglomerado, que no tienen memoria por ende menos elasticidad.

  • Cuero Poliuretano.

El PU (pu es un tapiz de mayor resistencia) está conformado en algunos casos pro fibras derivadas de la fabricación del cuero animal. En su parte posterior o reverso presenta una lámina tejida, o entramada que soporta la lámina de poliuretano con gran firmeza, además le da mayor flexibilidad ante la torción. Es resistente a la luz, aunque de todas formas hay que evitar exponerlo demasiado. Debido a estas características su precio es un poco más alto que el ecocuero pero mucho más barato que el cuero. También hay PU más evolucionado los cuales son anti rayas, ya que tienen una lámina protectora que hace más fácil su cuidado, casi no necesitando limpiadores extras, más que un paño. También hay Pu altamente resistente a los rayos UV o también con tratamiento antimicótico.

Objetos

Todo los objetos fueron creado aplicando lo aprendido en taller y lo estudiado del material. Todos estos fueron realizados para ser usados como regalos, aprovechando el material que nos fue regalado por Caimi y el tiempo que por motivos de fuerza mayor no tuvimos clases, por lo que de esta forma pude seguir trabajando la materia de taller.

Bolsas de Feria

CirculoBolso.jpeg
BlsCompra.jpeg

La bolsa de feria consiste en un circulo de 55 cm de diametro con cortes internos (círculos internos a 1 cm de distancia entre ellos), esta toma forma a medida que a esta se le va agregando peso al interior. La resistencia al peso es variable según el grosor del cuero usado, el material mas delgado resiste de 5 a 6 kg, las más gruesas resisten entre 8 a 10 kg (peso elevado)

Sombrero de Playa

A (2).jpg
SombA (3).jpg

El sombrero de playa tiene una idea similar a la bolsa de compras, están hechos a base de cortes circulares, desde un centro hacia al exterior, dejando un aro de 7 cm como ala para el sol. Para poder darle forma y algo de estructura se realiza un aro que encaje en solo el entorno del ala, este es unido al sombrero en general mediante una costura hecha a mano con tiras de cuero de 1 cm de ancho, el que pasa de dos formas distintas. El contorno de afuera esta con una costura que envuelve el borde, así le de mayor firmeza al borde, evitando que caiga el ala en la cara, el contorno interno es una costura simple (por arriba, por abajo) esta solo ayuda a definir el borde de la copa del sombrero.

Mochilas

A (19).jpg
A (25).jpg

Aplicando lo aprendido en taller la mochila esta hechas sin costuras por los laterales, solo se une con con encajes.Tienen un corte en diagonal para dar espacio a que la mochila se pueda cerrar juntando sus equinas. Esta mochila tiene dos modos (cartera o mochila) y sus tirantes son de cuerda de algodón de 8mm

Carteras

CartA (8).jpg
CarteraA (9).jpg

Las carteras al igual que las mochilas están hechas solo con encajes, evitando la costura. Estas son rectangulares y tienen 2 cortes a cada lado por donde se pasa el tirante, el cual esta hecho por dos partes iguales unidas por el contorno con una cinta de seda tradicional de 1 cm, esto para evitar que los bordes del tirante no haga ningún tipo de daño, ya que al cortar el cuero con la maquina láser los bordes quemados quedan muy duros y lastimosos. Este tirante se pasa por los corte hechos en la cartera y se une mediante una traba simple, resistiendo con esta un peso aproximado de 8 a 10 kg.

SixPack

6A (26).jpg
6A (27).jpg

Una imitación a las cajas de cartón donde vienen dispuestas las botellas de cerveza, esto con la intencion de transportar vasos hechos con las mismas botellas. El sixpack esta hecho con mdf de 3mm que conforma la parte central del empaque y da la firmeza para evitar que los vasos que van al interior sufran algún deterioro. La parte externa que envuelve los vasos esta hecha de cuero sintético, y estas partes son encajadas en el centro de mdf (similar a los encajes de las carteras enteriores) El encaje entre estos dos materiales resiste perfectamente el peso de los 6 vasos.

Porta Documento

A (34).jpg
A (33).jpg

El porta documento es un archivo de corte simple, con costura a su alrededor. Tiene un bolsillo de tamaño pasaporte y 4 cortes para ubicar las tarjetas. Tiene una costura de nudo, dando resistencia y poco invasiva en el diseño.