PBD - Programa Brasileiro do Design

De Casiopea
Logo pbd.gif

Desde 1994 Brasil comprendió la importancia del Diseño, como un proceso capaz de agregar diferencial, identidad y valor al producto nacional, además de mejorar los procedimientos de la producción, disminuyendo el tiempo y los costos del desarrollo. Para llevar esa conciencia a las empresas brasileñas, órganos públicos diversos –como el Ministerio de Desarrollo, de la Industria y Comercio Exterior) (MDIC)– además de entidades privadas –como SEBRAE (Servicio de Apoyo a Micro y Pequeña Empresa) y SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial)– a partir de la elaboracion del Programa Brasileño de Diseño, pasaron a invertir en programas de incentivo del diseño en todo el país.

Estos programas visan principalmente coordinar e incentivar acciones en las Provincias o en los APL's (Arreglos Productivos Locales), para que instituciones locales puedan brindar el apoyo necesario a las empresas en la inclusión de la gestión del diseño en su producción. Ese apoyo comienza desde la realización de conferencias sobre las tendencias del mercado mundial, hasta la consultoría en las etapas de creación de los nuevos productos – como identificación de oportunidades, elección de la materia prima, impactos ambientales, entre otros.

El PBD apoya a las instituciones y entidades que hacen labor de promoción y divulgacion del diseño como estratégia competitiva.

Enlaces

[1]