P.O:Objetoescuela

De Casiopea



TítuloPaz Osses: Objeto Escuela limeña
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveobjeto, escuela, limeña
Período2014-2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014
Del CursoPresentación 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)A. Paz Osses
ProfesorDaniela Salgado

Objeto de la Escuela Limeña

Investigación

Técnica Medula de maíz

En el proceso de evangelización se conocerán las técnicas empleadas y se comienzan a usar para representaciones cristianas, con técnicas de poco peso y bajo costo. Las técnicas costructivas con caña de maíz poseen dos procesos.

En el primero la materia de soporte se realiza utilizando la médula de la caña de maíz molida, formando una pasta. La técnica seguida por los indígenas consistía en formar un núcleo de hojas secas de maízafectando en lo posible la forma del esqueleto humano, y para la construccion de las manos se valían de cañones de plumas, dejando sueltas las que debían ser centro de los dedos, enseguida moldeaban el cuerpo con una pasta esponjosa formada por la mezcla de la medula de caña de maíz y bulbos de la orquídea conocida por los nativoscon el nombre de Tatzingui. Al desaparecer la humedad la obra se estucaba con tiza, llamado Ticatlaci, sobre el que daban la policromía abrillantandola con aceite secante. En otro proceso se utiliza la médula de la caña de maiz en su estado morfológico natural. Este ha sido el más usado. Los materiales son papeles, cañas de maíz descortezadas y secas de distintos tamaños pegadas entre si con agua cola, a los cuales se e añaden trozos de madera talladas. De esta manera también eran unidas las cabezas, mediante un vastago realizado en madera del Zompamtle o colorín. La madera de pino se usó para fortalecer los hombros y las intersecciones en brazos y piernas.

Las figuras realizadas así tienen el cuerpo hueco; esto beneficia su peso, ya que el torax era moldeado húmedo con papeles superpuestos y cola. Con esto, al perder la humedad, el material quedaba duro; asi mismo se prolongaban hacia los brazos y las piernas, para luego añadir vrias capas de médula de caña de maíz encoladas entre sí. Finalmente estas se cubrían con papel bañado en aguacola, luego una capa de yeso mezclado con pegamentos y gomas y posteriormente recibía la policromía final

Cristo de Gracia, venerado en el municipio de Los Santos de Maimona
Pareja de hacheros en médula de maíz México S. XVIII; Museo de América (Madrid)