P.O.Industria

De Casiopea


TítuloPaz Osses: Industrialización eléctrica
Palabras Claveindustria, industralizacion, electricidad, electrica
Período2014-2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014,
Del CursoPresentación 2ºDO 2014,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)A. Paz Osses
ProfesorDaniela Salgado

Industrialización en Valparaiso

Industralización eléctrica

Hidroeléctrica Maitenes

La Compañía Chilectra inauguró la Central Maitenes en 1924, en la ribera del río Colorado, afluente del Maipo, para responder a la demanda eléctrica de la zona central. Construida con fuerza humana, se cortaron, transportaron y utilizaron las piedras del río paras la construcción de la central hidroeléctrica Maitenes.

Luego de la utilización de la hidroeléctrica y el aumento de demanda eléctrica se comenzaron a construir interconexiones hacia Valparaíso. Por primera vez una empresa tuvo el dominio del agua y consiguió producir energía a gran escala que comenzó a impulsarse desde la zona central. La mayor cobertura eléctrica llegó con la construcción de la primera línea de transmisión del país, precursora del actual Sistema Interconectado Central, que enlazó Santiago con Valparaíso. Se inició en Central Maitenes y avanzó hacia la costa, empalmándose con subestaciones que regularon la potencia y trasladaron energía hasta la quinta región.

En 1925, el consumo eléctrico público, principalmente el del alumbrado de la ciudad y del abastecimiento de las viviendas, aumento en un 33%en Santiago y Valparaiso. La empresa enfrentó el incremento de la demanda eléctrica y erigió una nueva linea de transmisión, que interconectó la central térmica de Mapocho con la hidroeléctrica de La Florida.

La red de interconexión fue la obra mas importante de la época. No solo amplio el radio de cobertura, sino que también posibilito el perfeccionamiento del alumbrado, instalación de nuevos recorridos tranviarios, comercialización de electrodomésticos y electrificación de ferrocarriles Santiago a Valparaíso

Interconexiones

  • SUBESTACIÓN LAS VEGAS: En 1923, Chilectra construyó una línea de transmisión que conectó a Santiago con Valparaíso. La subestación Las Vegas formó parte de este sistema de suministro eléctrico, modificando los niveles de tensión y facilitando el transporte de energía.
  • SUBESTACIÓN INDEPENDENCIA: Construida entre 1922 y 1923.
  • SUBESTACIÓN SAN CRISTOBAL (ACTUAL DOMÍNICA): La subestación San Cristobal formó parte de la red de suministro que diseñó Chilectra para transportar energía hasta Valparaíso.
  • SUBESTACIÓN DIEZ DE JULIO Y SUBESTACIÓN UNIÓN LATINOAMERICANA: En la década de 1920, se construyó un grupo de instalaciones para satisfacer el consumo eléctrico del centro de Santiago.