P.O.ArtNouveau

De Casiopea


TítuloPaz Osses: Movimiento Art Nouveau
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveart, nouveau
Período2014-
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014,
Del CursoPresentación 2ºDO 2014,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)A. Paz Osses
ProfesorDaniela Salgado

Art Nouveau

Línea de tiempo

Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 11.34.38.png

  • 1851 Iniciaciones del Arts and Crafts.
  • 1883 Primer diseño identificado como Art Noveau en una cubierta de libro dedicado a las Iglesias de Christopher Wren.
  • 1885 Primer cambio hacia el Art Noveau. El mural del castillo francés de Roquetaillade, es considerado pre-modernismo.[1]
  • 1888 Charles R. Ashbee fundó Guild and School of Handicraft en Toynbee Hall (Londres), dedicada a la decoración integral de interiores
  • 1890 Nacen los artistas liberales “secesión”, apreciados en varias ciudades europeas, estos dan sustento ideologico y visibilidad pública al movimiento.
  • 1892 Visctor Horta construye la casa Tassel
  • 1895 Un cartel publicitario de Alfons Mucha. Este fue difundido por las calles de París y representó la aceptación popular del Art Nouveau en las artes plásticas:
  • 1896 Comenzó a publicarse en Múnich la revista Jugend (Juventud), que dió nombre al estilo en Alemania (Jugendstil).
  • 1897 se inauguró el nuevo edificio de Charles Rennie Mackintosh para la Glasgow School of Art.
  • 1897 Se funda Essex House Press por Ashbee ampliando su actividad al sector de la imprenta.
  • 1897-1903 Els Quatre Gats, Barcelona. Punto de encuentro del modernismo catalán (allí expuso por primera vez Picasso, en febrero y julio de 1900)
  • 1900 La Exposición Universal de París. Impactantes instalaciones coordinadas (en diseño y color) de obras de arte junto a muebles y tapices, expuestas por Maison de l’Art Nouveau.
  • 1902 Prima Esposizione Internazionale d’Arte Decorativa Moderna, en Turín, donde expusieron diseñadores de todos los países europeos. Aquí el Art Noveau logró su apogeo.
  • 1914-1918 Epoca de la Primera Guerra Mundial. La naturaleza altamente decorativa del diseño modernista ya había comenzado a ser abandonada en favor de trazos más simples y rectilíneos, con una estética plana y a menor coste de los diseños industriales. Hacia los años veinte esa tendencia se concretaría en una nueva etiqueta denominativa: el Art Decó

1. Modernismo es el nombre español que se le dió al Art Noveau.

Investigación

Movimiento desarrollado en París entre los años 1880 y 1910. El art nouveau, significa arte nuevo, es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX, hasta las primeras décadas del siglo XX. En su totalidad, un estilo decorativo, el cual fue desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos, en un rechazo hacia el clasicismo. Su nombre proviene de una exposición realizada por Munch en la galería parisina “La maison del Art Nouveau”.


Inspirado en el Arts and Crafts británico, es un movimiento artístico que exaltaba la artesanía sin cuestionar el empleo de la máquina. Estaba integrado por diseñadores vinculados a la Secesión de Viena, que introdujeron formas naturales, abstractas y curvilíneas, promoviendo el uso de motivos ondulados, los cuales, combinados con la inspiración del el arte japonés, dieron como característica principal el uso de líneas sinuosas y composiciones simétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina; parte de la figura orgánica tras estudios estructurales. A la vez, es muy característico el uso de tonos dorados, plateados y azulados, y en el diseño gráfico, la representación de rayos solares. El Art Noveau fue aplicado al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.[2] Dentro de los materiales se incorporaron novedades de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo XIX.

El movimiento fue basado en las ideas estéticas de John Ruskin y William Morris, que proponían democratizar la belleza y socializar el arte, en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tuvieran valor estético y fueran accesible a toda la población, con un buen hacer artesanal. Su diseño posee una calidad estética del producto que no debe ser en función de la ornamentación, si no de los atributos propios del objeto. Se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que está intimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en la arquitectura y diseño.

En Francia, el estilo se dio a conocer como “Estilo Guimard”, en reconocimiento a las formas retorcidas y entrelazadas utilizadas por Héctor Guimard, y especialmente por sus entradas de hierro fundido del Metro de París (1900). También allí se le conoció como “Le Style Moderne”, mientras que en Alemania se denominó “Jugendstil”. En España, el estilo Art Nouveau floreció a través de Antoni Gaudí, quien se refería al estilo como “Modernismo” y en Italia, se utilizó el término “Stile Liberty”.

El Art Nouveau se desligó del Simbolismo buscando autenticidad dentro de la época; en la búsqueda de esto, pasó a ser el primer movimiento que se desprende, casi por completo, de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) Buscando la identidad de lo urbano y lo moderno el movimiento realizó técnicas propias como la reproducción mecánica (la xilografía, el cartelismo, la impresión...)

Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, alejándose de la figuración para así centrarse en un diseño decorativo.

LA DECORACIÓN DE INTERIORES: A principios del siglo XX, la decoración recaía en arquitectos, decoradores profesionales y amas de casa. En los ultimos 30 años la decoración de interiores ha surgido como una profesión.

Durante el siglo XIX, el desarrollo de la casa como lugar de ocio y también entretenimiento domestico, fue un factor importante en la decoración. La intimidad y lo acogedor marcaron una nueva tendencia, agrupando muebles concretos y objetos para imponer los valores dentro la familia, estatus y posición social.

Sin embargo el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña y América busco simplificar el diseño de interiores mediante la creación de ambientes que apuntaban a la armonía de los muebles, para crear un ideal de casa bonita. La simplicidad se convierte en algo esencial y se comenzó a reemplazar la decoración.

Salas tradicionales de la casa ahora se encuentran abiertas. El desorden fue sustituido por el uso de muebles empotrados, las paredes eran de color blanco para dar luz a la casa.

Las principales inquietudes de la simplicidad y el confort fueron dirigidas al Art Noveau. Una de sus ideas revolucionarias fue la nueva actitud del espacio, el cual es poco recargado, flexible y fluido, pero aún poseía la tradición de los ricos y opulentos interiores.

Los diseñadores demostraban como los nuevos muebles hechos de materiales “nuevos”, de acero en forma de tubo y madera contrachapada, podían dividir los espacios. De esta forma los cambios sociales y tecnológicos provocaron cambios en la decoración de interiores. Los espacios vitales comienzan a usarse para una variedad de funciones que reflejan las necesidades de su propietario.

  • Uno de los exponentes del Art Nouveau fue el arquitecto belga Víctor Horta, cuyo Hotel Tassel (1893) fue una de las primeras expresiones de este tipo de arquitectura. Este novedoso proyecto residencial incorporaba el hierro como mecanismo estructural y decorativo, y el uso de columnas como tallos girando en espiral acuñó la expresión “Línea Horta”.

La finalidad era implementar un nuevo tipo de vivienda unifamiliar, con nuevos materiales, como el hierro, vidrio, piedra cerámica y madera. Es una de las primeras construcciones del arquitecto y la primera síntesis mundial del Art Noveau en arquitectura, rompió la disposición clásica de las habitaciones. En ellas, la puerta de entrada se encuentra siempre al lado de la fachada y se prolonga hacia el interior por un largo pasillo lateral. Éste permite acceder a las tres partes que siguen una a continuación de la otra. En 2000, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con otras tres construcciones más del mismo arquitecto.

  • Silla de Charlie Rennie Mackintosh. Famoso arquitecto escocés (1868-1928). Figura clave de transicióndes de el hitoricismo del siglo XIX hasta la abstracciónde principios del siglo XX. Mackintosh cambió el diseño de interiores, abriendo los salones tradicionales de la casa (el salón y la sala de estar.

La Silla Mackintosh es considerada uno de los primeros diseños del Art Noveau. La Silla fue diseñada para la sala de estar de la Casa de la Colina (1902, Helensburgh), construida por el propio Mackintosh. La silla se caracteriza por su alto respaldo, decorado con formas rectas. Originalmente estaba pintada en blanca. La silla tiene como principal objetivo ser un elemento decorativo, una obra de arte para el día a día. No se trata de una silla comercial, es una pieza para contemplar y admirar. El material empleado es la madera de roble tintado en las versiones originales, lacada en el caso de las fabricadas por Cassina.

  • René Jules Lalique (1860 -1945) fue un maestro vidriero y joyero francés. Tuvo un gran reconocimiento por sus originales creaciones de joyas, botellas de perfume, vasos, candelabros, relojes, etc., dentro del estilo Art nouveau. La fábrica que fundó funciona todavía bajo el apellido Lalique.

A los 16 años comenzó su aprendizaje con el joyero parisino Louis Aucoq y después siguió los cursos del Sydenham Art College en Londres. Luego volvió a Francia para las firmas Aucoq, Cartier y Bûcheron. Después de comerciar en París, comenzó con frascos de perfume en vidrio, siendo así el primero en imaginar la comercialización de un producto tan emblemático del lujo y del refinamiento en un envoltorio igualmente delicado y espléndido. También produjo estos bellos objetos en grandes series, haciendo su arte accesible a un número creciente de personas. Durante la Primera Guerra Mundial diseñó medallas a beneficio de las viudas y huérfanos. En 1914, reconvirtió su fábrica de vidrio para producir material médico para hospitales y farmacias.

Autor: Rene Lalique Nombre de la Obra: Cáliz, oro y esmalte Dimensiones: 31,75 x 20.95 cm. Ubicación Actual: Colección privada (RARE JEWELS AND OBJETS D’ART: A SUPERB COLLECTION)


“Posee una base de esmalte y oro blanco, marrón y beige, que representa a las vides de desplazamiento y las hojas, que se extiende un vástago de marfil, la base de establecer con nueve sentados adoradores de marfil esculpidas en túnicas negras pintadas, a la copa de oro decorado con una serie de ocho esmalte blanco Apóstoles, con helechos de esmalte blanco y desplazamiento detalle vid, alrededor de 1903-1905, en un caso cabido Lalique cuero negro.”

Aunque los diseños de René Lalique se asocian generalmente con motivos exóticos y de aventura, también creó varias piezas de temática religiosa. Este cáliz es un impresionante ejemplo de ese tipo de trabajo y ha sido especialmente diseñado para ser utilizado en una capilla de la comunión.


La excelencia de sus creaciones y el gusto que aplicaba a sus obras, le valieron los encargos para la decoración interior de numerosos barcos, trenes como el Expreso de Oriente, iglesias como la de San Nicasio de Reims y numerosa orfebrería religiosa y civil. René Lalique fue el primero en esculpir el vidrio para grandes obras monumentales, como las puertas del Hotel Alberto I de París o las fuentes



El modernismo se extendió de manera profunda en las artes gráficas, tanto en la ilustración de libros y revistas, en el cartelismo (carteles, pósters o afiches publicitarios) y todo tipo de soportes: postales, paneles decorativos, papel pintado, estampados textiles, Muy influyente e imitado fue el checo Alfons Mucha. La aceptación de sus diseños, hechos con exquisita delicadeza y que incluían en su gran mayoría la figura femenina como motivo central le ganó trabajos a nivel internacional, produciendo la clave de un estilo artístico comercial a imitar por los ilustradores de la época. Pese a su corta vida, Aubrey Beardsley destacó como uno de los más originales exponentes del modernismo gráfico, con ilustraciones en blanco y negro de un estilo personalísimo a la vez que controvertido, por lo irreverente de sus temas. Otros diseñadores muy importantes fueron Charles Rennie Mackintosh (con el movimiento de Arts and Crafts), T. Privat-Livemont, Koloman Moser o Franz von Stuck.


2.La litografía es un procedimiento de impresión ideado en 1796, hoy casi en desuso. Su creador fue el tipógrafo alemán Aloys Senefelder. Etimológicamente, la palabra «litografía» proviene de los términos griegos lithos, ‘piedra’, y graphe, ‘dibujo’.