Oscar Hales Aslin-Encargo 2- 2ºS 2019

De Casiopea



TítuloOscar Hales Aslin-Encargo 2- 2ºS 2019
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Oscar Hales

SEGUNDO ENCARGO DE OBSERVACIÓN

la Escena

El segundo encargo es una continuación del anterior, pero tomando en cuenta nuevos conceptos salidos a la luz durante el taller. Se toman más en cuenta los elementos formales de la escena, y se pone también mayor atención al espacio en el que toma lugar.

c.1 El sonido inunda la cuadra. Es música que al poco andar se advierte que proviene desdeesta esquina. El acto se hace parte através de lo sonoro y uno presencia sin estardirectamente ante (el foco) , la escena se construye desde el imaginario a partir de lo oído.

La Escena Sonora

Prestando una mayor atención en el contexto es que se llaga a un especial tipo de escena. En este caso ella es algo que se va construyendo mentalmente a partir de los estimulos sonoros que se escuchan en el ambiente de la ciudad, así la escena se vuelve el producto de una construcción mental guiada por los sonidos. Esto es lo que se llamó como escena sonora.

Esquema4 2020-01-04 at 21.45.58.jpg


La Espectación Necesaria

Croquis7n 2020-01-02 18.36.57 9 (2).jpg

Los puestos comerciales se adaptan a la vereda y a las calles en las que se ubican. Como ya mencionamos en el encargo anterior, siempre hay una intención en el forma de posicionarse en el terreno siempre con la finalidad de atraer la mirada. Como se ve el croquis anterior el puesto juega con el espacio, se hace parte de lo público, desde el chaflán se configurra y se direcciona de una manera tal que genera un area dentro del cual la atención sobre el puesto es inevitable, aquí ocurre lo que se llamó como la espectación necesaria. Hay un enfrentamiento inexcusable con el puesto al entrar a esta zona de espectación necesaria y se va ganando indiferencia a medida que va apareciendo desde el reojo.


El Espacio de la Escena y la Interacción

c.4 Estar frente y ser parte se confunden en el desarrollo del acto. Lo sucedido no solo comprende no solo al retablo, si no que desde aquí parte al exterior. Pero los presentes solo son parte cuando son llamados a hacerlo. Aquí son parte de la escena. Cuando no los son existe una tensión llevada por el ansia de participar, expresada en movimientos y vítores. Acá actúan en su propia escena.
c.3 Se arma un vacío entre el público y el maestro de marionetas, una distancia que solo es recorrida por las palomas. La gente se ubica desde las bancas, se junta perpetuando esta distancia. No se busca ser parte, solo mirar.

Cuando un acto escénico se lleva a cabo en el espacio público, el lugar se comienza a configurar de especial manera. La gente de pronto toma una distancia entre ella y el acto. Es una distancia que se vincula directamente con el nivel de interacción que hay entre espectador y actor. Cuando esta es débil, la franja se prolonga por una distancia que es respetada por el público , ninguno de los participantes ingresa en este espacio. El acto no pide interacción, no requiere de una mayor retroalimentación entre participantes ya que el acto tiene su pulso propio. Por otro lado ,existen actos en los cuales la interacción cumple un rol importante. Este es un acto dinámico que la interacción da su transcurso. El espectador es participa activamente del acto de una manera lúcida, por lo que se vuelve además parte de la escena. Esta condición acerca el acto más al juego. En este caso la franja de expectación es débil y permeable.

Esquema 2020-01-04 at 22.35.02.jpg