Origen, forma y acto

De Casiopea




TítuloOrigen y construcción del acto
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveActo, celebración, forma
Período2014-2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Luciano Morales
ProfesorRicardo Lang


Todo diseñador se encuentra en una interminable divagación que aflora de la observación del mundo, de la realidad y del habitar del hombre común.Es casi de forma inevitable reconstruir y reformular este mundo. Es esta observación y reconstrucción del mundo la que da sustento y ayuda a tener un pretexto para estar constantemente buscando en todo un modo distinto.

Momento del acto en cuidad abierta








Se trata de encontrarse cada vez con lo mismo pero de distinta forma, darle siempre una mirada nueva y poder aplicar así nuestro arte formal, sin restricciones. De manera que el mundo se ve con otro ojos y a todo lo que ya se a concebido se le da un giro para encontrar un nuevo significado o simplemente un cambio, es ahí en donde se comienza a cambiar el mundo y se da paso a la observación y el análisis través del dibujo, el cual es la proyección de las ideas y lo que deseamos realiza. Este deseo o voluntad es el que va creando las obras en algo tangible siendo una combinación de esfuerzo y trabajo.

Proceso de despliegue del momento



Segundo Acto Cultura del cuerpo

Despliegue del acto.
Colocación de báculos en sus respectivos lugares.
Bocados.



el acto

El día miércoles 26 de Marzo se presento en la duna de Cuidad Abierta, luego de cultura del cuerpo el segundo ágape del taller de tercer año de diseño industrial, en el cual se reunió a alumnos, profesores e invitados en torno a un Ágape,el cual en esa instancia consistía de dos estructuras paralelas cubiertas por un manto blanco, en el cual en la parte inferior de este se encontraban 24 báculos, en los cuales en su interior se encontraban los bocados que serian degustados por los presentes.

En esta instancia el ágape consistía en 3 momentos los cuales eran el despliegue del manto por parte de los alumnos del taller, logrando así de esta forma que este manto se extendiera formando una especie de cielo dando paso así al segundo momento,dejando a la vista de los presentes los báculos que poseía el manto, posteriormente se retiraban los báculos de la estructura para así dar paso al tercer momento y final el cual era poner los báculos en cada uno de sus lugares y así proceder al despliegue y degustación de los bocados y a un desplazamiento de los comensales por el lugar, impidiendo de esta forma que se congregaran en un mismo punto.


Agepe 2 vector.png


Faenas segundo Acto

Se comienza a pensar en un nuevo bocado que será entregado el dia miércoles en Ritoque luego de cultura del cuerpo a un grupo de alrededor de 400 personas, en donde estos degustaran de este durante el acto llamado ágape, se propone un giro en el sabor de este nuevo bocado, pasando de algo salado a algo más dulce, en el cual se pretende jugar con la sorpresa de texturas y sabores. En este nuevo bocado se sigue con la forma circular ya antes propuesta en el ágape anterior, pero se le integra un elemento sorpresa a este a diferencia del anterior, se propone de que en el interior de este contenga un nuevo sabor el cual complemente el exterior de este provocando una mezcla de sabores y texturas que sean del agrado del comensal.

Receta N°1:

Bocados con dulce de membrillo y manzana.
Bocado con dulce de membrillo.

-Avena 1/3.

-Agua 1/3.

-Miel 35 ml .

-Nuez 30 ml.

-Harina 15 grm.

Relleno del bocado:

-Manzana.

-Dulce de membrillo.


Modificaciones en la receta:

Se propone cambiar las nueces debido a su alto costo el cual eleva mucho el valor del bocado por persona, se opta por utilizar maní debido a que es más barato y posee un aroma distinto un tanto tostado entregando un sabor distinto al bocado.

Se opta por la utilización de dulce de membrillo en vez de manzana debido a que este posee mayor sabor luego de la cocción en comparación con la manzana, y logra una mayor unión con la avena.


Cuidados estructurales:

Durante la cocción el dulce de membrillo toma una composición mas liquida provocando la filtración de este por las paredes del bocado desechando la idea de sorpresa de sabor que se encuentra en el interior de este. Se debe lograr una masa con mayor consistencia la cual logre una mayor unión para evitar la filtración del contenido de este y evite que la forma cilíndrica se pierda durante la cocción .


Receta N°2:

Bocados con queso crema y membrillo

-¾ de mantequilla.

-1 taza de azúcar.

-¾ de harina.

-1 cucharadita de bicarbonato.

-½ cucharadita de sal.

-½ cucharadita de canela molida.

-3 tazas de avena.

-1/3 maní.

  • Tiempo de cocción 10 min app.

Modificaciones en la receta:

Se debe agregar menor cantidad de azúcar para evitar una mezcla un tanto empalagosa al momento de degustarla. Se agrega mitad de mantequilla y mitad de aceita para disminuir el valor del bocado por persona.

Se decide añadir a la receta los siguientes ingredientes:

Queso crema y coñac.


Receta final:

IMG-20140323-WA0011.jpg


  • Coñac: 3 cucharadas.
  • Harina: 2/4 tazas.
  • Maizena: 1/4.
  • Mantequilla: 1/4.
  • Azucar:1/2 taza.
  • Sal : 1/2 cucharada.
  • Canela : 1 1/2 Cucharada.
  • Aceite: 1/4.
  • Avena: 3 Tazas.
  • Huevos: 2.

Se llega a la propuesta de dos tipos de bocados los cuales varian en los siguientes ingredientes:

  • 1 posee queso crema , doble capa de membrillo y cacao.
  • 2 posee membrillo y manzana.

Proceso constructivo bocado.

Proceso bocados.png

Bocados finales.

Bocados con queso crema y membrillo.
Bocados con queso crema y membrillo.

Estructura moldes:

Moldes.png



Estructura Porta Bocados

Portabodos final final.png



Estructura H

Vector H apape 2.png



Estructura malla.

Manto final 2.png



Momentos de la estructura malla

estructura malla




Primer Acto Cultura del cuerpo

Cuidad Abierta,Ritoque

Se propone el reunir al cuerpo de la escuela en torno a la celebración y entregar un bocado y una bebida como un regalo en el paso desde una actividad deportiva a otra más pasiva. El cuerpo total de la escuela durante ese día es de aproximadamente 400 personas, y el Acto se plantea como la posibilidad de realizar un brindis simultaneo para todos los asistentes. En base a esto se propone una estructura que debe ser leve y transportable, y que de cabida a un vaso y a una cantidad de 400 bocados, de esta manera se estudian ciertos aspectos que se deben considerar al momento de la construcción de este, ya sean medidas de los elementos que influyen en el objeto como el vaso y el bocado los cuales van determinando ciertos aspectos que van dando cabida a una forma particular.


Agape1fca-foto02.png

Momento de la degustación del bocado


Se debe construir de manera que la estructura no exceda el diámetro del vaso dando así ciertos límites de construcción y una dirección por la cual se debe trabajar su forma. La estructura no solo depende de una forma en si, sino que depende de la interacción que las personas tengan con el, como estas la abordan al momento de degustar, es por eso que no solo se debe estudiar los elementos tangibles sino que se debe analizar lo intangible, como lo es la interacción que la persona tiene al momento de tomar este elemento y degustar el bocado y el bebestible, como este objeto da ciertos elementos intuitivos de como la persona debe interactuar con este al momento de tenerlo en sus manos y al degustar de él, se deben crear ciertos tiempos que van desde como se observa, como se retira, como se despliega y como se degusta logrando de esta manera que se vayan percibiendo distintas sensaciones que lo lleven a descubrir el acto que se desea presentar.







Faenas primer Acto

Preparación Bocados

Pruebas de texturas y sabores

Se busca a través del análisis de los distintos alimentos, ya sea textura o sabor de estos poder lograr una unión, la cual sea del agrado del paladar de los comensales que se encuentren en el momento del acto llamado ágape. Se realizan distintas combinaciones entre alimentos y especias las cuales logren formar una mezcla que sea apta para degustar, la cual no exceda ciertos parámetros de sabor. Esta mezcla de sabores y texturas se transforman en un pequeño bocado, el cual en este caso consiste en dos pequeños cilindro los cuales van atravesados por una brocheta y contenidos en una estructura de cartón, la cual evoca al gesto del tomar y el vinculo que este posee con la mano.



Receta bocados

Ingredientes a utilizar

Ingredientes para 120 bocados app:

- 21 huevos. - 10 tazas de avena . -600 gramos de queso rallado. -380 gr. de zanahoria . -60 aceitunas app. -11 cdts de sal. -15 cdts de levadura. -150 gr. de nueces . -150 hojas de espinaca fresca.






Preparación:

Bocados salidos del horno.

Comenzar por quitar los cuescos a las aceitunas y luego cortarlas en rodajas,picar la espinaca previamente lavada y cocerla. Picar las nueces hasta un punto en que se puedan sentir al comer y rallar la zanahoria. Mezclar bien todos los ingredientes en un bowl logrando una consistencia de pasta. Rellenar los moldes de PVC hasta la mitad rellenar delicadamente con aceitunas y luego llenar hasta tope y bien compactado.

Llevar a la bandeja de horno y con un circulo de madera de 30mm de diámetro pulsar desde arriba y levantar el tubo para dejar la forma cilíndrica en la masa. Horneado realizado en dos bandejas las que a los 7 minutos debían cambiarse de posición para recibir equitativamente el calor, horneo total de 15 minutos, retirar con espátula y dejar enfriar para proseguir con el portabocados.

Proceso de vaciado de la mezcla en el molde

Proceso.png

Porta Bocado

A través del porta bocados no tan solo se busca que sea un elemento contenedor, si no que se desea a que este interactué con la persona que lo posea, desde que este entra en contacto con él hasta que lo desecha, que se Cree un vinculo o juego entre la mano del individuo y la forma de este, entre sus pliegues o curvas que se van entrelazando entre la forma de los dedos y la palma de la mano. El vínculo que se crea entre la persona y el porta bocados también se da mediante el acto del comer y beber, ya que este hace de puente entre lo que se va a degustar y la persona.

Degustación del bocado
Porta bocado (mm)






Porta bocados.png







Planimetria Manto

Procedimiento:

-Se comienza por cortar la malla rachell en 2300 mm.X 15000 mm. la cual luego de ser cortada se procede a quemas sus orillas con el fin de que esta no comience a desarmarse.

-Se mide la malla y se divide en 3 espacios de 380 mm y 1180 mm. los cuales van de forma intercalada y dividos por listones de pino de 2x1 pulgada y mdf de 5 mm, los que van atornillados uno con el otro dejando entre estos la malla.

-En los extremos de la malla se colocan dos listones de 1x3 pulgadas , los cuales en sus extremos poseen una perforación por donde pasa la cuerda con la cual se engancha esta para evitar que se desplace luego de levantar la malla.



Estructura manto 1.png


Disposición Porta Bocados.

Dispocision piezas agape 1.png

Planimetria Estrutura H

Materiales utilizados:

-12 tubos de 6 mt. c/u

-brocas de 5 y 10 mm para metal.

-anticorrosivo negro.

-24 pernos de 3,5 “.

H agape 1.png

Procedimiento:

-Los tubos se compran de un largo de 4 mt, de los cuales se ocupan 8 de este tipo.

-Se comienza por cortar los tubos de 2 mt con un angulo de 45° en sus extremos, para luego cortar los segmentos de 20 y 40 cm. con un corte diagonal de 45° en sus extremos, ya con estos segmentos se puede armar las estructuras que van de forma horizontal en la forma final.

-Luego de tener las piezas de los marcos cortadas se procede a soldar las piezas, para despues perforar con la broca de 5 mm primero y luego la de 10 mm y asi hacer los orificios para los pernos de 3,5” los cuales unen los marcos horizontales con las vigas verticales.


Momentos de la estructura

momentos de la estructura

El primer momento de la estructura consiste en que el manto que posee esta no se encuentra tensado, encontrándose este a pocos cm del suelo, en la cual debajo de esta se encuentran los bocados los cuales serán entregando a alumnos y profesores de la escuela.Mientras que el segundo momento de la estructura consiste en tensar este manto el cual entrega una especie de cobijo a los comensales y de esta manera invita a que estos se hagan parte de este ingresando debajo del manto y así poder retirar su bocado y bebestible.


Agape 1.png