Oriel Badillo - Taller Amereida VII

De Casiopea



TítuloOriel Badillo - Taller de amereida VII
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Oriel Badillo

CLASE 8 La coexistencia perdida


Durante la coexistencia con lo que está a la mano, se pierde el asombro ante lo vivo, las costumbres marcadas por la poca diferenciación entre las especies vuelven el lenguaje monótono y al ser así, nos vuelve a nosotros como individuos unos ignorantes de lo conocido y lo vuelve desconocido. La biodiversidad se vuelve compleja cuando no hay estudios pero basta con reconocer al otro como un ser que vive para descubrir la belleza del otro. Desde un punto de vista darwiniano se construye una diversidad de las especies como un origen común que al ser más evolucionado no significa que sea necesariamente mejor que otro, sino que está más adaptado ante la diversidad del ambiente. Para lo que nosotros es un árbol, para un naturalista un mundo lleno de diversidad cromo somática, se han puesto a pensar lo que es una árbol para un ave, un mundo donde el ave puede construir un hogar, una inmensidad explorable porque está a la mano para él, pero para nosotros sigue siendo solo un árbol, debemos dejar de creer que lo que vemos lo es todo, y ver más allá de ahí la observación y la posibilidad de descubrir un nuevo mundo, el mundo de lo desconocido.


CLASE 6 Ambición del hallazgo


Una visión burocrática de lo que es la conquista, apoderarse de lo que es socialmente ajeno, y autóctono de un pueblo, la cultura, no solo apoderarse de ella como si esta fuera un bien de mercado, sino, un bien desechable que si no coincide con sus dogmas no pertenece a lo que implica ser moralmente correcto. Definiendo al resto como inferiores sin importar lo rico y abundante que podría llegar a ser su conocimiento, el pueblo americano, es uno de los mejores ejemplos de este abuso. El accidente que implica el descubrimiento de américa, es un claro ejemplo del abuso del pensamiento “si no corresponde a mi dogma, no es civilizado” derrocamiento de civilizaciones completas como los incas, o por una delimitación inventada por el papa de la época lleva a Pedro Alvarez Cabral a descubrir Brasil y usarlo posteriormente como un puerto de tráfico de esclavos. Lo que trasformo a Brasil en un pueblo multicultural que es ahora. Una mezcla de cultura que enriquece una construcción de la sociedad, donde los símbolos culturales representativos llevan la concepción de la ciudad. Esta ciudad como área urbana donde predomina una organización política cuyo equilibrio jerárquico construye la forma de está y donde las ganas de ser ciudadano mueven al individuo para construir una sociedad donde todos se sientan identificados. De la misma forma que los descubrimientos y las conquistas arrasaron culturas, asi mismo crearon unas nuevas, las ganas de intervenir culturalmente logran una admiración del individuo no solo en lo que la fama y fortuna representan, sino también en el legado que este deja, no solo para si, y su familia sino para el rasgo en el que este intervino. Actualmente la mejor forma de intervenir culturalmente, es a través del arte, en el renacimiento fueron hombres como Leonardo, o Miguel Ángel los artistas más importantes de la época, quienes hasta el día de hoy son referentes. Artistas que se inspiraron en ellos para hacer de movimientos sociales, políticos y de crítica algo que se mantiene en el tiempo, es por eso que la mejor forma de reconocer culturalmente a una sociedad es a través del arte, arte en el que nosotros estamos invitados a intervenir.


CLASE 5 Ver lo abisal.


Reconocer la realidad cayendo en la cuenta de donde se está. Para poder Reconocer, es necesario conocer dos veces, o mejor dicho ver dos veces, enfrentando esta dualidad de lo real que es construida ante nosotros. Bajo este contexto lo abisal es lo que está por ser descubierto, lo que se muestra ante una segunda vista que es más rupturista ante esta insaciable cualidad humana del querer conocer más. Al re-ver lo que está ante nosotros muestra un esplendor nuevo y magnificente que puede cambiar esa realidad plástica que se pone ante nosotros y encontrarle una realidad conducente que se pierde en la existencia predominada por lo social. El pensar que para mí un cigarro se fuma, mientras que para niño un cigarro puede ser lo que él quiera, sumergir una realidad nueva a partir de algo que el ser humano desconoce.


CLASE 4 individuo = sociedad + experiencia


Los signos, como una necesidad humada para crear códigos que conservan la vida, no solo en el lado comunicacional de codificar un mensaje, sino más bien en una necesidad humana que implica transformarnos a nosotros mismo en una máquina de Turing. Volviendo el propio genoma humano un código decodificable para clonar y así constituir lo nuevo que en el caso cromosomático seria la proteína esencial, que a partir de catalizadores que promueven este mensaje duplicándolo y copiándolo para así complementarlo y formar lo predeterminado. Lo que deja como interrogante si nosotros como seres codificables estamos predeterminados a algo. La respuesta biológica que lleva de la mano la teoría darwiniana de la selección natural nos podría responder en parte esa interrogante. Para poder entender la selección natural es solo necesario entender la formula “fenotipo = genotipo + ambiente” que se traduce en que las características físicas que demuestra el ser vivo son la resultante de la interacción entre el gen o ADN y el ambiente. Por lo tanto aunque se tenga una predisposición codificada a algo, siempre puede haber un factor externo dispuesto a alterarlo por lo que el entendimiento humano se podría definir como “individuo = sociedad + experiencia” siendo la sociedad este código reproducible y la experiencia de vida este factor externo que nos vuelve individuales.


Clase 3 El lenguaje y la necesidad de la palabra


La palabra es lo más tácito que conlleva el arte del lenguaje, que se traduce en la poesía y la palabra poética, de ahí vienen los actos y los gestos como una significante expresiva de la palabra. No existirían actos sin palabra ni palabra sin lenguaje, es por esto que viene la necesidad que caer en la existencia de un idioma complejo e igualitario para todos nosotros como lo sería nuestro lenguaje. Pero el lenguaje no es solo palabras, viene consigo una relación gesticulas que promueve un entendimiento colectivo, una seña, un aplauso o un silencio son muestras del lenguaje no habladas. Peor que es el silencio sino la ausencia de palabras en pro de una comunicación tanto monologa como bidireccional. De ahí el acto petico es más que solo la palabra, y no son uno más que otro sino complementarios


CLASE 2 El Asombro


Hay que ser absolutamente moderno. Ya no es la armonía el objeto de la vida, hoy es la búsqueda de lo desconocido. Lo desconocido que se encierra desde el asombro como una admiración en el ánimo de alguien, causada por algo inesperado. Esa sed de asombro entonces, viene a conformar una cierta actitud de estar abierto ante el misterio, no salir como decía godo del pozo de la pregunta por el desconocido, y dejar que la belleza de lo que se oculta nos impregne los ojos, que sea la renovación que da pie al comenzar del día a día.


CLASE 1 El regalo del presente


El presente es un regalo que nos da a nosotros la instancia de reconocer la existencia de uno y del otro, la coexistencia con el otro abre un mundo nuevo, un mundo desconocido que surge desde lo abisal de américa, vivir en el presente es un regalo. La identidad era el nosotros mismos en un comienzo, el libre despertar de nosotros en la multitud de dimensiones, tierra, luna, sol, visiones y ríos de sonidos. La fuerza que entrelaza ese ayer con el presente, es el nosotros, es reconocer la perspectiva eterna, la labor hermenéutica que debe re-encantar constantemente lo maravilloso, pues somos maravillosos…perspectiva que además integra a la distancia si no llega en secreto. El regalo que nos da américa a nosotros los americanos, es la oportunidad de redescubrir lo que para nosotros esta intrínseco como individuo y saciar la sed de asombros con los que nos llena este continente lleno de misterios.