Optimización del sitio personas.ead.pucv.cl

De Casiopea


TítuloOptimización del sitio personas.ead.pucv.cl
Tipo de ProyectoProyecto de Tutoría
Período2011-2011
AsignaturaLenguaje Computacional 2
Del CursoTutorías 4º DG 2011
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Alejandra Salinas Varas
URLhttp://dl.dropbox.com/u/8751591/Sitio%20personas%20ead/sitio/portada.html

Introducción

Archivo:Qué es el sitio personas.jpg
Esquema explicativo personas e[ad]

El sitio personas.ead.pucv.cl surge con la necesidad de crear un sistema de organización de los personas que usan los multiples servicios web que posee la Escuela de Arquitectura y Diseño (ead), se propone una unificación de los usuarios de manera que ingresen al sistema como individuos con un nombre y una contraseña una única vez y puedan ser parte de los servicios que posee la escuela. La imagen a continuación grafica como el usuario único de Personas engloba las cuentas de todos los servicios de la E[ad] e incluso que funcionará también para sitios y aplicaciones futuras.

Ahora si bien el sistema de este servicio no presenta grandes problemas, existen otras áreas que podrían optimizarse. Este proyecto busca encontrar y corregir las fallas del servicio, potenciar las posibilidades que nos ofrece el sitio Personas para crear una interacción activa entre el usuario y los servicios, y construir un espacio para el diálogo entre las personas.


Metodología de Trabajo

Con el fin de ordenar el proyecto y tener una visión de su totalidad en el tiempo, se creó una suerte carta gantt, donde se aprecia cómo avanzará hasta su finalización. Por como se dispone la clase de tutoría, es como se ordenan los tiempos y el avance del proyecto, basándose en una dinámica de corrección una vez a la semana, el día jueves. Por esta razón es más conveniente tomar las semanas de jueves a jueves y asignar tareas bajo esa ley.


Estudio

Con el fin de comprender el sitio en su totalidad es necesario realizar estudios que nos dejen en evidencia como funciona y es su relación con los usuarios.

Estado actual del Sitio

Mapa sitio personas tutLC2011.jpg

Actualmente el sitio personas e[ad] funciona bajo el pensamiento de unificar los usuarios de la comunidad de la escuela bajo una única identidad y cumple su objetivo a cabalidad, ese no parece ser el problema principal. Vemos en el diagrama mas abajo que los procesos desarrollados por el sistema no presentan grandes lagunas vacías o segmentos ilógicos, podemos ver claramente que se llevan a cabo 3 procesos:

  1. Ingresar
  2. Registrar
  3. Recuperar contraseña

Diagrama de flujo (1)

Mapa conceptual procesos ale.jpg


Imagen menu personas alejandra.png

De los cuales todos tienen un comienzo y un fin sin mayores complicaciones, son actividades de facil acceso al usuario ya que son las tres opciones que existen en el menú.

(1) Los diagramas de flujo son la representación diagramática de un proceso, ilustra una secuencia de operaciones lo que nos ayuda a entender como funcionan los sistemas y nos facilitan la comprensión y detección de problemas.

Partitura de Interacción

700px

Pruebas con Usuarios

Para evaluar el sitio personas.ead.pucv.cl se realizaron pruebas a determinados usuarios para poder observar cómo se desarrollaba la interacción con el servicio con el fin de detectar cuales son los puntos donde este sistema está fallando y así poder enfocarnos en su mejoramiento. Para esto se creo una pauta, se escogieron usuarios de diferentes perfiles y se les pidió que realizaran una serie de tareas que fueron diseñadas para poner a prueba la claridad y los procesos que son llevados a cabo en este servicio.

Las pruebas se constituyeron por 3 tareas:

  1. Registrarse
  2. Encontrar en que consiste este servicio (y si lo entiende)
  3. Recuperar contraseña
  4. Ingresar

Además se pidió a los usarios que comentaran mientras llevaban a cabo estos procesos, lo que nos da la posibilidad de saber mas a fondo si la interacción persona-servicio esta funcionando correctamente, de esta manera sabemos por ejemplo si duda, si no le parece algo o si no lo entiende. Con estas pruebas determinaremos la usabilidad del sitio

Personas

Fue necesario buscar personas de distintos perfiles para que realizaran las pruebas, de manera que pudiesen dar su opinión desde su posición. Aunque esto sea relativo es bueno tener una variedad que quizás aumente las posibilidades de encontrar algo.

Usuario 1 Nombre: Germán Valenzuela | Edad:24 | Carrera: Diseño Gráfico | Año académico: Externo a la escuela

Usuario 2 Nombre: Edgar Ibáñez | Edad:25 | Carrera: Arquitectura | Año académico: Titulo I

Usuario 3 Nombre: Juan Contreras | Edad:25 | Carrera: Arquitectura | Año académico: Magister Ciudad y territorio

Usuario 4 Nombre: Gabriela Zamorano | Edad:23 | Carrera: Diseño de Objetos | Año académico: Cuarto

Usuario 5 Nombre:Tomas Araya Biagetti | Edad:21 | Carrera: Arquitectura | Año académico:Tercero

Resultados Pruebas

En los procesos evaluados se identificaron bastantes problemas: muchos del tipo que personalmente llamo detalles o superficiales, que son aquellos que implican una solución a un nivel no tan profundo en el campo de diseño web, no por esto menos importantes ya que son la capa del diseño que dialoga directamente con el usuario. Y otros problemas mas profundos que implican una solución más compleja.

Las fallas identificadas del primer tipo son principalmente que algunas paginas no están correctamente vinculadas, botones que no aparecen o no se comportan todos igual, campos de formulario que se borran ante un problema, el logo no esta vinculado al home, proliferación del nombre en torno a una misma función en algunas instancias, imágenes que no aparecen e incoherencias estéticas. Estos problemas hacen que el sitio no sea totalmente claro en su comunicación con las personas, y que vuelva los procesos lentos y torpes, cortando la continuidad del diálogo.

Los problemas detectados de una categoría mas profunda son principalmente que el sitio no da lugar al diálogo entre los diferentes usuarios, el sistema está hecho para crear una unificación de los usuarios bajo una única identidad, de manera que cada persona pueda acceder a las diferentes instancias con que la escuela trabaja en Internet y puedan comunicarse, además, una de las metas de la escuela es priorizar lo colectivo antes de lo individual, pero el sitio no lo refleja, no tiene un espacio en el cual las personas puedan dialogar y formar un ecosistema de los servicios en línea que disponemos en la escuela . Dentro de este problema cabe decir que los sitios no poseen una sincronización en la que el usuario acceda a su cuenta una vez y luego pueda navegar por todos los servicios como registrado. Y que la página principal no funciona como punto de partida, de donde las personas tengan la posibilidad de llevar a cabo una gama de acciones que genere un feedback activo.

(Estadisticas | puedes ver las pruebas en detalle aqui)


Propuesta

Wireframes

Los wireframes son representaciones esquemáticas de un sitio web, se realizan con el objetivo de previsualizar como se verán los contenidos en un sitio web, sin elementos gráficos de tal manera que


Diseño Visual


Accesos

Acceso tutLC2011.png


Estorninos

Richard Barnes – Estorninos en el cielo de Roma

http://zenyourfriends.files.wordpress.com/2011/02/charlies-starlingsjpg.jpg

Programación

Mapa de Divs

MapaDivs tutLC22011.png


Sitio Personas e[ad]

Enlace a sitio en Dropbox