Ontenedor comestible: Propuesta Grupal 2B

De Casiopea



TítuloPropuesta grupal 2B contenedor comestible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 5
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construcción 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Mónica Heine, Sofía Soto, María Ignacia Morales
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

El acto de compartir en la celebración

La propuesta anterior consistía en un contenedor apilable comestible, formado por dos concavidades que contienen 125 grs. En la mitad de estas concavidades, hay un prepicado que permite el compartir, generando dos platos. Gracias a esta cualidad, se pueden hacer la mitad de platos, favoreciendo así el proceso de elaboración en masa.

Cambios en la matriz

Trabajando desde la misma forma, se decide ensanchar y alargar los espacios contenedores de la comida para albergar 250 gr de esta, por lo que la manipulación del contenedor es más fácil y va acorde con la dimensión de la mano. Junto con esto, el ángulo de separación entre las concavidades se pronuncia más, por lo que la lectura y ejecución del predicado es completamente lograrle. Para dar a entender el prepicado, se deja un corte triangular a ambos lados por donde pasa este.

Anteriormente, la masa se moldeaba en el interior de la matriz. La cocción de la masa no era pareja, por lo que se decide invertir la matriz para mejorarla. Al invertirla, se forma un cuerpo solido para un mejor traslado y estabilidad de la matriz al momento de moldear la masa. Debido a su forma "cónica" la extracción del recipiente es más fácil.

Teníamos una matriz de corte que se usaba posterior al estiramiento de la masa. La masa cortada era colocada sobre la matriz y se hacían los últimos detalles de union manualmente. Ahora se genera una contra-matriz que ayuda a que la masa se adecue al ángulo establecido en la matriz y a que tenga el prepicado. El excedente de la masa es cortado por una matriz de corte. En el fondo, hay una matriz de prepicado del contenedor y otra de corte de la base.

En la curva exterior del contenedor, se propone un tipo de costura así como el de las empanadas para permitir la union uniforme de la masa en esta zona.


Cambios en la masa

La receta anterior de la masa era: - 250 gr harina - 1/4 de taza de agua - 1 gr de sal - 20,8 gr mantequilla

Esta masa era de un grosor aproximado de 5 mm. Como se explicaba anteriormente, la cocción de esta no era pareja debido a la matriz. Hay que notar que por el exceso de mantequilla la masa resultaba elástica y grasosa, y no ayudaba a la manipulación constante del recipiente.

La nueva receta no varía mucho, sólo cambian las proporciones de mantequilla y agua: - 250 gr harina - 1/5 de taza de agua - 1 gr de sal - 7 gr de mantequilla

Se llega a la conclusión que el grosor adecuado de la masa es 3 mm. La consistencia de masa resulta similar a la de una galleta de soda, más seca y crujiente, por lo que el prepicado es más efectivo.

Se hornea por 15 min a 180 º a 200º C.

Secuencia de fotos del prepicado