Ocasión de Diseño: Día Mundial del Turismo 2009

De Casiopea





Palabras ClaveBienal 2010

Ficha Bienal

Breve descripción del encargo

Se nos pide dar forma al brindis del acto que celebra el Día Mundial del Turismo. Nos pareció pertinente preguntamos cómo sellar ese ritmo del tiempo presente de los hombres en tales ocasiones, por ello dimos curso a las siguientes partidas: Dar figura al encuentro del espacio de convocatoria, a través de 10 esbeltas columnas que serán alineadas protagónicamente en el salón. Dar figura al gesto del degustar individual y del canto al sabor, a través de objetos que permiten recibir, contener y recambiar las propuestas culinarias y de vinos. Dar cuenta de la palabra que da sentido, a través del paulatino desprendimiento de los objetos que a su vez, dejan ver un oculto verso que construye un gran poema. Dar pulso a lo efímero de celebrar, en el brindar, en el degustar, en el aparecer de la palabra.

Vinculación con la realidad país (aprox. 100 palabras)

Incorporar una proposición de diseño en la celebración de un acto público, es abrir un campo en el cual los modos convencionales con que el hombre convive pueden vincularse y dialogar coherentemente, desde lo formal e interpretativo hasta el encuentro con el espacio,con los elementos necesarios para su exposición y posteriormente su uso.

Reconocimiento de problemas o áreas productivas

Conservamos el mismo objeto diseñado para el cierre del Seminario de Humedales en Ciudad Abierta al cual hicimos dos cambios significativos: estudio de su intervención gráfica y cambio de las superficies del contenedor. Esta nueva propuesta requería también ubicar los objetos en el espacio. En diez delgadas columnas de cartón distribuimos los 200 elementos para el brindis; el gesto de sacar los elementos para cada comensal -montados en las cuatro caras de las columnas- desocultaba paulatinamente el poema “Menú” de Blaise Cendrars impreso en su idioma de origen y traducido al español intercaladamente. Las columnas ya desprovistas de elementos permitían ahora leer el poema que aludía justamente a lo que allí estaba ocurriendo: el canto a los sabores de cada lugar.

Viabilidad del proyecto (aprox. 100 palabras)

Diez elementos verticales se distribuyeron a lo largo del Salón Independencia del Hotel O’Higgins, lugar de la celebración, constituyendo presencialmente un frontis coloreado y texturado por los objetos diseñados para contener y recambiar las propuestas culinarias y de vinos que fueron determinadas y realizadas por las cuatro escuelas de gastronomía que participaron en esa ocasión. Ellas prepararon y ofrecieron los sabores de distintas regiones del país.

5 Imágenes

Dia-mundial-turismo-01.jpg
Dia-mundial-turismo-02.jpg
Dia-mundial-turismo-03.jpg
Dia-mundial-turismo-04.jpg
Dia-mundial-turismo-05.jpg
  • Alto:
  • Ancho:
  • Profundidad:
  • Materialidad: