Observaciones y análisis sobre El Almendral: Configuración del trazado. Aparición del Barrio

De Casiopea






Título
Alumno(s)Aileen Cuevas

Introducción

La zona del almendral aparece al llegar a Valparaíso. Queda limitada geográficamente por el la zona puerto por el norte (Avenida Errázuriz), los cerros por la zona sur (Colón) y este (Avenida Argentina) y el barrio puerto por el oeste (Bellavista). Cuenta con tres plazas a lo largo del EJE CENTRAL la avenida Pedro Montt: Plaza O’higgins, Parque Italia y Plaza Victoria. Así también reúne el principal comercio y zonas de administración dentro de la ciudad como zonas residenciales y de servicios.


Trama Urbana

La ciudad cuenta con ejes principales que ordenan tanto el tránsito vehicular como peatonal y las áreas comerciales, así también las zonas residenciales cómo de servicios (educacionales), donde se generan los principales flujos y las zonas de residencia.


EJES PRINCIPALES

Avenida Pedro Montt:

Se expone la ciudad en longitudinalmente a lo largo de la avenida, un ancho que permite el constante tránsito de locomoción y el comercio en la primera planta de los inmuebles. Actúa como eje vinculador dentro la ciudad que permite reconocer un CENTRO LONGITUDINAL. Que une los extremos de la ciudad de este a oeste y reúne los principales hitos dentro de la ciudad, como el congreso y las plazas. Abre la ciudad desde su centro y permite reconocer un recorrido desde los cerros.

Avenida Uruguay y Avenida Francia.

Estas dos avenidas recorren TRANSVERSALMENTE la ciudad y reúnen un gran número de comercio ambulante en recorrido generando un paseo que va desde los cerros hasta el borde producido por avenida Brasil. Permiten atravesar la ciudad por el paseo. Y así también exponen lo lejano y lo cercano dentro de su ancho.

EJES LÍMITES

Avenida Brasil

El límite de borde dentro del Almendral. La ciudad limita por el norte con Avenida Errázuriz y ésta a su vez con la zona del puerto, pero al solo tener un frente es de constante paso por la ciudad y no detiene al habitante, por lo que la avenida Brasil se puede definir como el límite de recorrido dentro de la ciudad. Actúa como un EJE de PLAZA longitudinal que permite el traspaso pausado y abarca una gran cantidad de centros de estudios como de oficinas. Se queda el habitante atrapado por las alturas en un eje central dado por los bandejones centrales siendo de tránsito su perímetro.

Avenida Colón

El límite SUR de la ciudad que recoge el paso desde el cerro al plan. Aquí se puede reconocer las zonas residenciales de la ciudad así como también una vía alternativa a Pedro Montt por lo que también tiene un comercio, menos constante a lo largo de su recorrido, ya que en ella da cabida a los Inmuebles residenciales, que cubren manzanas completas. Es una transición entre EL CERRO y el PLAN.


El Barrio dentro de la ciudad

La ciudad se expone tanto longitudinalmente como transversalmente a través de sus ejes urbanos. Éstos EJES muestran la ciudad en un ANCHO que permite atravesar la ciudad con el ojo acercando las lejanías en el mismo paso dentro del recorrido por la ciudad.

Se forman ACCESOS a las zonas DE COMERCIO, zonas de FÁBRICA, zonas de SERVICIOS y por último zonas RESIDENCIALES.

Acceso al BARRIO

El BARRIO queda expuesto al ojo que llega pero luego que entra a la ciudad queda inmediatamente en la zona de comercio y negocios dentro de la ciudad siendo posible sólo posible reconocer el barrio en lo que SE ENCUENTRA DETRÁS DE LOS LÍMITES. Ya que a medida que se va accediendo a la zona del plan el barrio queda en zonas renegadas a los ejes principales de la ciudad.

Límite de Cerro

El barrio se encuentra principalmente a PIE DE CERRO, donde se es posible reconocer a través de un ANCHO TRANSVERSAL las residencias que lo conforman ya que al atravesarlo longitudinalmente se va haciendo parte de la ciudad (si se va desde el cerro al plan) o se recoge dentro de los quiebres del cerro para quedar aún más apartado a ella (si se recorre del plan al cerro). Así el barrio aparece al apartarse de la ciudad y queda en un entre de cerro y ciudad permitiendo la estancia y la detención, la aislación del sonido y el poco tránsito vehicular que se reemplaza por el peatonal.

Límite ciudad

El barrio desde la ciudad, la avenida Argentina, aparece en un plano elevado, es decir, la fachada permite reconocer las zonas residenciales que quedan por sobre el tránsito y el comercio de la ciudad. Siendo reconocible en la detención dentro de la ciudad, detención que ocurre principalmente en las ESQUINAS de la ciudad, donde la ciudad hace aparecer sus fachadas elevadas que atraviesan el Almendral.

Fachada

El Barrio se reconoce en las FACHADAS, es decir al poder quedar frente a otro desde la fachada aparece la residencia en el lugar, siendo esto posible ya sea en la totalidad de la fachada como en los pie de cerro o en la fachada elevada, como en los centros de comercio y ejes de tránsito dentro de la ciudad.


Conclusión

La ciudad define sus zonas, ya sea por la GEOGRAFÍA (estar más cerca del cerro o de la zona puerto), por sus EJES o por el USO del suelo en el Plan. Donde la ciudad se muestra en lo inmediato del paso pero a su vez en la detención de la mirada.

El barrio se separa de los ejes de la ciudad para quedar aislado y rodeado por ellos, donde las fachadas permiten la contención del cuerpo en el barrio y el comercio que abre las fachadas en su primera planta permiten el paso por la ciudad ya que abren la opción de recorrido y traspaso constante. El Barrio DETIENE y se RECONOCE en su TRANSVERSAL, el negocio permite el TRASPASO LONGITUDINAL que aparece en la inmediatez de la ciudad.