Observacional Conjuntos Habitacionales

De Casiopea

Acerca de los Lugares a los que voy en los Encargos 1 y 2



== Ficha de la Obra Conjunto Población Jose Ignacio Zenteno Lugar: Valparaíso ==


Ubicado en el cerro Barón, sobre la pendiente que se enfrenta a la avenida Argentina y al Océano Pacífico. Hay un llamado a conquistar una altitud, que se genera en el ir por, y quedar con la altura sobre ella.

Las escalas son al cuerpo humano, ellas pertenecen al artificio básico por el cual abordamos una cualidad del terreno, tiempo/acto/reconocimiento. Abarca una dimensión de identidad en la colectividad de ser conjunto, encarnando a cada cuál del que habita o va, regalando lo cognoscible sobre la pendiente, que genera el ritmo por el cual voy, para quedar ante el umbral que reconoce lo mas intrínseco del sentido, entraña, lo querible mas intimo del interior, para una vez mas quedar expuesto en la fachada. Ella se revela ante el acto del traspaso del umbral particular que genera la obra, reorientándose, se ensimisma, y cada cual en conjunto, accede con uno en particular que permite altura-altitud. Entonces, esta seguidilla de acontecimientos, que decantan en la forma que resguarda la exposición como fin ultimo del conjunto, virtud regalada a saber del tiempo, la propia existencia de saberse en un aquí y ahora, del ritmo del recorrido, exponerse en el asomo a la fachada ante y en ella, para estar en el interior y así regalarse a la reflexión, al ocio o regocijo en resguardo, pertenece como la virtud que reencarna la identidad del conjunto Población.


El acto hace del habitante con el lugar, padecer ese regalo, reconforta en la identidad del conjunto, todos en su colectividad, Con-Junto, en y relacionados, para existir, quedar orientados en la reflexión de la exposición, anterior y consecutiva. En el exterior se expone en el atisbo del asomo, en el interior en la consecuencia reflexiva de la orientación, como perteneciente al Conjunto Población sobre un entorno.

Invertir la exposición identificándose, del reconocimiento del recorrido que entraña al cuerpo en los sentidos, para quedar en conjunto expuestos en resguardo reflexivo o de regocijo.


Referencias:

a.- población. (Del lat. populatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de poblar. 2. f. Conjunto de personas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella. 3. f. Conjunto de edificios y espacios de una ciudad. 4. f. Ecol. Conjunto de individuos de la misma especie que ocupan una misma área geográfica.

Ref. Real academia española.

b.- entrañar.

1. tr. Introducir en lo más hondo. U. t. c. prnl. 2. tr. Contener, llevar dentro de sí. 3. prnl. Unirse, estrecharse íntimamente, de todo corazón, con alguien.

(ref. Real academia española)



Zen1.jpg Croquis desde las terrazas atrio. Aparece la dimensión del remirarse, como una virtud del Ante, ella hace aparecer la ciudad encaramada sobre el cerro. El enfrentamiento es proposición en virtud de la extensión, y propia del Ante-Atrio-terraza-ciudad, que trae el remirar, un acá y allá.



Zen2.jpg Croquis desde la calle superior. Aparece el modo, éste referente al traspaso de ciudad al terreno del conjunto, como una distancia de Umbral, de Torre a Torre, por el cual se traspasa. Se construye el traspaso con la dimensión de ciudad, éste congnoscible por la calle y su fachada del frente al Pórtico Rastreado.





== Ficha de la obra Conventillo,Conjunto Unión Obrera Lugar: Valparaíso ==


Ubicado en el cerro cordillera, responde a una identidad intrínseca del desarrollo demográfico de Valparaíso, sobre el inicio del siglo XX. El aumento de la plusvalía, genera una forma de habitar entorno a un zaguán o patio central como es el caso, donde se generaba el habitar intimo en comunidad.

En la actualidad ha sido Re-Construido sobre albañilería, que mantiene la fachada, y hormigón que refuerzan los pilares y accesos en tres niveles interiores, ocupando una densidad de media cuadra aprox. Para albergar a 34 familias, de las cuales solo ellas como residentes pueden hacer acceso.

El patio contiene a todos bajo el mismo cielo contenido, que mediante tres niveles, enfrenta las fachadas, ensimismando al habitante, otorgando una cualidad sobre los sentidos, que se retiran del ritmo de la ciudad, por cuatro entradas por pasillos, que decantan en el patio central que reúne la bienvenida y el saludo. La acústica, la luz, la exposición que envuelve al ex-conventillo, hace de la identidad del que reside. Hay una relación directa con la exposición de la distancia que propone el patio, que remira una identidad común de ser en el lugar. Dar cuenta de esa identidad, encarna al habitante, y hace referencia a la reflexión del ser, tiempo y espacio que se hace de la existencia en comunidad. Puede entenderse que se adentra en lo mas íntimo del conjunto, en el habitar mismo de esa retroalimentación de la exposición, la cabida de una complicidad en el lugar como una gran familia. Dar cabida a la vecindad, entorno a la exposición del patio, que se hace la plaza intima del interior. Mediante la Re-construcción (2008) que abasteció a todos de una mejor calidad de vida ,aún en esa vecindad, pero salvando las cualidades higiénicas, accesos, permeabilidad y del trabajo de la luz, el habitante tiene una mirada reflexiva de sí, que se refiere al entorno ciudad, de una mejor manera, haciéndose parte de un avance de la ciudad sobre la pendiente, que no segrega, sino que avanza directamente proporcional sobre la ganancia del habitar expuesto en vecindad, bajo escasos recursos, sobre la pendiente. De conventillo a cité.

Exponerse para remirarse entorno a la identidad intrínseca de la vecindad, resguardada en el limite.


Referencias:

Referencias

a.- “Los cités se configuran a partir de los fondos de manzanas ortogonales, donde se aprovechaban las partes centrales, reloteando y construyendo en función de un vacío central longitudinal paralelo a uno de los ejes de las calles principales. De esta manera, los cités no pueden emplazarse en cualquier parte. Su razón de ser tipológica está sujeta a esta condición previa, que es hacerse de los fondos de sitio. No alteran el trazado preexistente, sino más bien, lo completan. Su espíritu es aprovechar el vacío de las manzanas a través del mecanismo de densificación”.

(ref. http://www.plataformaurbana.cl/archive/2006/09/22/fragmentos-de-ciudad-el-cite)

b.- remirar

1. tr. Volver a mirar o reconocer con reflexión y cuidado lo que ya se había visto. 2. prnl. Esmerarse o poner mucho cuidado en lo que se hace o resuelve. 3. prnl. Mirar o considerar algo complaciéndose o recreándose en ello.

( ref. Real academia española)



Un3.jpg

La enmarcación del Cielo, que unifica y vecinda como el espacio abierto por el cual se remira el interior, bajo la acústica, luz y sombra, que atañe al contorno de lo que se construye en el perimetro.


Un1.jpg Retraerse, es con la distancia medida de la terraza abierta en el espesor. El espesor construye el fondo, la fachada del interior. Espesor distanciado al vacío


Po3.jpg fotografía antigua, donde se aprecia una relación de vecindad, en la proyección del interior al patio central, se comparte contorneado. (Fotografía google:Fotografía.UnionObrera)




== Ficha de la Obra Ubicación: Valparaíso Conjunto Universitario Campus Curauma PUCV. ==


Aparecen los volúmenes desde el recorrido en la extensión, la vista en la completitud, que se demora en el tiempo en la distancia con la calle, es amplia, desde lo urbano se atiende el llegar, el ir por lo semi público a lo privado, que se proyecta en la recepción. Esa presencia en el tiempo que acontece al que va, y que es permitido por lo natural, que presenta un no limite, es lo natural en si misma, y para con reflexión de saber que la naturaleza está ahí, es con el aventurarse del cuerpo en la extensión. Lo natural propone una suerte de sin limite, de un infinito “supuesto”, pero que nos antecede en el pensamiento, y que en el acto nos encarna al recorrerse, y contemplando una totalidad de un allá, del conjunto estudiantil, se va, para quedar en el perímetro que demora, mediante el acto de recorrer la completitud de lo expuesto como limite. Acá acaece el primer apego, esa relación que intima entre la ciudad y una parte de ella, que congrega a muchos en virtud de un espacio único, reconocible como identidad.

Se accede quedando expuesto ante y entre los frentes, un patio que se proyecta para mediante la justa medida de la distancia y de las alturas, presentarme en la incursión de la búsqueda. El patio se proyecta disímil en los volúmenes que se conjugan, pero acontece como tal; en la virtud de conjunto, en el traspaso de umbrales que reconocen un interior, se está en el ante-interior, el atrio refraccionado de un entre unificador de la exposición. Se va a uno de los frentes, acaeciendo estos umbrales y traspasando, para llegar al interior desde el cual se remira, ganándose la altura quizá, o el estar bajo un volumen de obra.


Es virtud de la obra el como propone ésta relación arquitectónica con el acto, desde los sentidos mismos de nosotros, a lo intrínseco de la obra en sí, en la instancia del querer saber, que atiende el sentido mismo de ser una casa de estudio, en la cual se viene a saber. La arquitectura propone el limite con que se resguarda el remirar la exposición, que encarna en el lugar, me aventura a inflexionar, dar cuenta de, se constituye así la virtud de la identidad del habitar que conjuga a todos bajo la misma posibilidad de tal cualidad.

Recorrer traspasando para Invertir la exposición, quedando en la reflexión del dar en cuenta; en resguardo del limite.


Referencias:

a.- Exponer. (Del lat. exponĕre). 1. tr. Presentar algo para que sea visto, ponerlo de manifiesto. U. t. c. intr. 2. tr. Colocar algo para que reciba la acción de un agente. 3. tr. Declarar, interpretar, explicar el sentido genuino de una palabra, texto o doctrina que puede tener varios o es difícil de entender. 4. tr. Arriesgar, aventurar, poner algo en contingencia de perderse o dañarse.

b.- reflexión:


-dasein- “es el lugar donde el ser se manifiesta o aparece.

Es para cuestionarse, para volver a No Saber y así constituirse en el estudio”.

(ref. Heiddegger, texto de metafísica. El ser)






Curauma1.jpg La extensión al estar ante distanciado, propone la antesala por la cual se construye el tiempo de la recepción y reconocimiento de un total que pertenece y se instaura en lo natural. Se construye un ritmo al traspaso.


Curauma2.jpg Estar en el borde, hace aparecer en perspectiva el volumen de conjunto, del cual se ahce medida con el vacío de la ventana en constraste a la extensión. Se reconoce un largo en la proposición del suelo que proyecta la ventana.






== Ficha de la obra Conventillo Juana Ross Lugar: Valparaíso ==


Ubicado tras el Congreso Nacional, en la calle Juana Ross. El conventillo responde a una generación espontánea de aconglomeración de cuchitriles. Pasó de cité a Conventillo.

Aparece en la continuidad de la fachada de ciudad. No se delimita como un espacio único, sino que refiere a un espacio reconocible como unidad, en el vacío largo interior, que relaciona la conjunción de interiores, tales como habitaciones, pasillos, corredores,(los espacios como baño y cocina, quedaban en común para los residentes), que decantan en este espacio común, que es coronado por la iglesia, una relación directa con el entorno ciudad. Hay una traspaso que cambia la exposición, mediante el umbral de acceso, único a todos en este caso, y que es con el ritmo de ciudad, adentrándose en el paseo expuesto al interior que se remira de acuerdo a una luz propia, olores, acústica semi-permeable, nuevos patios menores que se extienden en la densidad de la manzana, para relacionarse entorno a la exposición inicial como el acto de recepción que deja a todos como comunidad. Hay un sentido de pertenencia en el cual se convive, y es con el de la ciudad misma. No se despoja herméticamente del entorno, sino que su misma escasez de materiales de calidad, hace de la relación con esta tipología una que es con la ciudad misma, dependiente de ella y para ella, que requiere del remirarse entorno, la forma con que se intima en la interiorización del residir. El remirarse, contextualiza en un periodo y espacio, que identifica con la historia de la ciudad.

Exponerse en el ritmo continuo, para remirarse coronado por la ciudad, entorno a un contexto social e histórico de identidad.


Referencias:

a.- cuchitril.

1. m. Habitación estrecha y desaseada. (ref. Real academia española)

b.- conventillo.

1. m. casa de vecindad.

(ref. Real academia española)

b´.- Conventillo “En general, había un patio central alrededor del cual se levantaba una doble fila de habitaciones en la planta baja y en un o dos pisos superiores. En cada habitación, que carecía de ventanas vivía una familia. Los baños eran escasos, como las canillas para proveerse de agua. Como el agua potable provenía de pozos y no había cloacas, era bastante común que los inquilinos se contagiaran diversas enfermedades”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conventillo



Conve1.jpg La Iglesia corona el patio central. Se pertenece a un entorno deídico en la colectividad social del remirarse, del patio a la Iglesia.


Conve5.jpg El fondo y la verticalidad/revelan de un cielo dejado como rastro de un existente, y que construye para los frentes, un descanso vaciado. El rastro conjuga con la vecindad.



== Ficha de Obra Conjunto Habitacional Siete Hermanas Ubicación: Viña del Mar ==


Se emplaza sobre la cima del cerro que alberga abajo, a la Quinta Vergara. Responde a la necesidad de ganar la cumbre, mediante recorridos y traspasos, que asientan una unidad habitacional de conjunto. Voy al encuentro, no sin antes dar cuenta de la aparición del parque, aledaño en el recorrido, que hace del traspaso por éste, un aventurarse sobre lo natural, que propone una suerte del no limite. Se atraviesa con el pie oleado, una casi vaivén del cuerpo en éste aventurarse, que encarna en el acto al espíritu, se queda expuesto totalmente ante la extensión y se enfrenta reconociendo un entorno, una dimensión territorial perteneciente a un contexto. Aparece así desde el recorrido, una altura que remueve los sentidos, identifica la fachada como unidad de departamentos en conjunto, y que para acceder, no es antes de el traspaso por estos entre que se generan de la reorientación de los volúmenes sobre la pendiente. Un grupo aparece en reunión, ante un umbral de volumen, el reconocimiento de una pertenencia de un espesor que los contiene, genera una dimensión de comunidad, en su sentido de identidad con los demás, el saludo, bajo una escena en común. De esta misma manera, se crean espacios valorables como una cancha de fútbol, una plaza, de las cuales se hace el triunfo sobre la pendiente, la aventura del instauro. Estos espacios en común, públicos, pero que refieren al habitante particular del conjunto, hacen del sentido de remirarse, como la cualidad que se persigue al convivir. Hay un sentido de inversión de la exposición. Primero se va en la aventura, expuesto, para mediante un sistema de traspasos y recorridos que se reconocen como particulares a una forma de llegar, para interiorizarse en lo mas intimo del conjunto, como el departamento o espacios interiores mas valiosos, y delatados en los vacíos luminosos de las fachadas, que devuelve esa exposición ahora resguardada sobre la victoria del habitar sobre la pendiente, lo natural, la aventura encuentra su sentido y se tiene una dimensión de pertenencia a esa posibilidad de convivencia con el entorno. El conjunto trae la ciudad a si mismo, la invita a seguir con ella conquistando. La calle, como sistema básico de urbanización, se interioriza en las distancias volumétricas, generando un nuevo ritmo de ciudad, que propone el conjunto de acuerdo a su particularidad de recorrer por un interior de conjunto, la invita a pertenecer en lo público, semi-público de los espacios, exponiéndose para remirarse.

Resguardar el Remirar expuesto, en un ritmo del triunfo sobre la aventura en la pendiente.


Referencias:


aventura. (Del lat. adventūra, t. f. del part. fut. act. de advenīre, llegar, suceder).

1. f. Acaecimiento, suceso o lance extraño. 2. f. Casualidad, contingencia. 3. f. Empresa de resultado incierto o que presenta riesgos. Embarcarse en aventuras. 4. f. Relación amorosa ocasional.

(ref. Real academia española)




Sietehnas1.jpg Me recibe el parque y la dimension extendida del traspaso remirado. Se atraviesa el escenario propuesto como un tiempo por el cual se queda expuesto, y se aventura el pie.



Sietehnas2.jpg Poder estar en un tiempo construido con la plaza, remirando y siendo parte en el acto del espacio, jugando o contemplando en reunión, hace de la distancia; de la fachada al Fondo/ciudad, la inclusión conjugante.



Archivo:.sietehnas8.jpg El automovil como el derrame de la verticalidad contrastada en la fachada sobre la pendiente. Se genera el primer traspaso por una medida en el vacío del auto al de la ventana/volúmen, al que se vá.