Observacion lo multiple-Dkd-3t2016

De Casiopea


TítuloEl Vacío como construcción del transitar.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavevalparaiso, múltiple, feria, relacion, transito
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos 2016,
Del Curso4 DO 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Davor Koscina
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez
  • Entrega 1

En una primera instancia se realiza una jornada de observación en lugares de Valparaíso en los cuales convergen diversas situaciones y personajes, con el fin de hacer una lectura del espacio y como se generan las relaciones entre el humano y el espacio que habita, así como las relaciones humanas abarcando temas de proximidad y kinésica, entre otros aspectos que van apareciendo en el transcurso de la jornada. De este modo poder desarrollar un guion, un orden dado por el contexto.


Palabras Claves de la observación: Límite - dualidad - saturación - quiebre - flujo - extensión - superficie - borde - marco - cuadro.

- Corrección: se debe abarcar la observación desde una perspectiva más amplia, no quedarse con las situaciones puntuales, sino ampliar el campo respecto al tiempo y el espacio.

  • Entrega 2

A partir de la jornada de observación se debe crear un sistema de relaciones mediante el uso de hilos tramados en un espacio-marco de 30x30x50cm en el cual se plasma formalmente la abstracción de lo observado.

Observación: Son las coordenadas las que construyen las relaciones y son las relaciones las que construyen el espacio.

Archivo:Objetolomultiple1-dkd-3t2016.jpeg

Sistema de relaciones vendedor-comprador. Se cae en la cuenta de un gran trazo central que da cuenta de la transacciones, las relaciones perimetrales son de cambio de posición de los elementos expuestos.


  • Entrega 3

En el flujo espacial aparecen tres pasillos:

- abierto: de flujo lineal, continuo e ininterrumpido, asociado a los personajes que atraviesan el lugar de un extremo a otro.

- va y ven: que va de un lado a otro con detenciones distantes, asociado a personajes que tratan de abarcar la mayor cantidad de puntos en un tramo determinado.

- puntual: que va desde el flujo continuo a puntos específicos, asociado a personajes que van de un punto a otro, con un paso determinado a alcanzar un punto.


Por otra parte aparece un sistema de relaciones horizontales vinculadas a la transición.

- Suelo: centro caótico y en constante transformación. Va desde el centro a los márgenes y áreas próximas.

- Mesa: centro ordenado, de flujo lineal transversal (unidireccional).

- Cielo: centro ordenado, dinámico; va desde el centro superior al margen medio, para terminar en el centro medio.

Archivo:Objeto lo multiple2 dkd 3t2016.jpeg

De este modo se abstraen tres tipos de recorridos uno de larga capacidad, uno de media y uno en el vacío, combinación que permite apreciar distintos entramados que dan cuenta de los recorridos. Es así que se construyen tres formas que convergen en el tal, apareciendo así una trama amplia y regular abarcando el perímetro del total, esta es intervenida por una que aparece de la misma pero se cruza de un lado a otro, resultando de estas dos tramas una central la cual es un vacío, aludiendo a una fase de transición directa y expedita, la cual solo aparece al momento de ser no transitada.


  • Entrega 4

Desde el objeto anterior se observa las densidades que se generan al sobre-posarse los trazos, generando grosores distintos, dando cuenta de una nueva forma.

Archivo:Esquema objeto3 la transicion dkd 3t2016.jpg

Observaciones: Los nodos quiebran el trazo construyendo el volumen

El espacio es lo disponible para ser transitado o construido, por lo tanto es el vacío, la nada, el potencial. Este se construye cuando es transitado y aparece su límite al toparse los trazos (los recorridos), es decir en las intersecciones, cruces, vínculos y/o relaciones.

Archivo:Objeto3-Latransición-dkd-3t2016.jpeg

El espacio es una dimensión física, estática que se ve interrumpida por una dimensión efímera, en transición, lo que le da vida y lo realiza al Ser. Es decir el espacio es cuando está siendo transitado / habitado. Cuando otra dimensión lo conecta. El espacio se construye mediante relaciones multidimensionales que lo tejen.

Los trazos se encuentran construyendo el vacío

Esto ya que los trazos / intersecciones, generan un límite que es lo lleno, lo no usable. Ese límite es el encuentro, contiene el vacío.

Los trazos se encuentran conteniendo el vacío