Observación y análisis de el Almendral: Articulación desde los límites a las fachadas

De Casiopea

Del ir en el Almendral

La holgura en lo longitudinal

Las calles longitudinales del almendral se conforman a partir de un espesor que es del cerro extendiéndose a lo largo de Valparaíso entre sus cerros y el mar, es en este espesor longitudinal que la vertical geográfica deja de cobrar presencia y se revela en un doble borde constructor de la calle y dilatador de esta conformando el espacio del paso, una invitación a ir entre verticales anticipado por la misma calle que genera la continuidad en longitud, la holgura del paso

Lo vertiginoso en lo transversal

Las calles transversales se construyen como el articulador entre los cerros y el mar configurando el ir desde y hacia su remate situando al habitante espacialmente. Se pasa desde la vertical hacia la horizontal <desde el cerro> o de la horizontal a la vertical <hacia el cerro> en un cauce constructor del paso vertiginoso por la eventualidad de sus altos y llanos que atenúan la verticalidad o la acentúan respectivamente. Aparece la referencia a un puto como hito articulador del ir. Se trata de un vacio en el cielo que revela la horizontalidad del mar como límite del Almendral o lo escarpado de los cerros como la culminación del plan.

El giro como unificador del almendral

Las esquinas se presentan como una juntura del paso, un giro en el ir de lo holgado a lo vertiginoso. Se trata de un vuelco que transfigura el ir de lo holgado a lo vertiginoso de un modo similar las plazas se presentan ante la ciudad como un vacio con un perímetro de 4 trazos, una explanada que se distancia del ir y vuelca a la ciudad a su interior revelándose lo lejano, el resto de la ciudad en el Almendral.


De Los límites de Valparaíso

Del trazado urbano – La articulación del almendral desde los limites

Son los limites los que van revelando su trazado urbano, se trata de un espacio en el plan que pareciese tomar un distinto orden que el resto de Valparaíso, ordenamiento que es traído por estos bordes que lo estructuran desde la forma y el transporte, constituyendo al Almendral como un sector de completa comunicación interna.

Mapatrazoalmendral.jpg


  • Av. Argentina <Vinculo estructurador ciudad-exterior> articulador de la ciudad con el exterior, siendo eje neurálgico del transporte, es de qui que se ramifica a distintos puntos de la ciudad, desde la ubicación del terminal de los trolebuses al ordenamiento de los microbuses que llegan para alcanzar distintos puntos de la ciudad por medio de sus arterias longitudinales y de lo interurbano que la conecta con viña del mar en un extremo y la ruta 68 en el otro.
Esquemaavargentina.jpg
  • Av. Errazuriz y Av. Brasil <espesor que remata al almendral> avenida de transito, recorre el largo total de la ciudad sin adentrarse a ello, lo que permite la comunicación inmediata entre los extremos de la ciudad, es aquí además que se alinea el metro de Valparaíso constituyendo la accesibilidad en tres nodos claves del almendral: muelle Barón – comunicación inmediata a Av. Argentina, luego Av. Francia, eje que transgrede el Almendral adentrándose a los cerros por medio de la quebrada y finalmente Bellavista que construye el umbral con el puerto. Brasil anterior al límite – el paseo –es en su conjunto que se abre un borde culmine de la urbanidad.
Esquemaaverrazuriz.jpg
  • Plaza Aníbal Pinto y Plaza Victoria <ordenador urbano> la primera como ordenamiento de la ciudad, es desde aquí que hay un cambio radical en la trama urbana puerto – almendral, luego Victoria comienza a abrir y a acomodar a la ciudad en esa holgura que toma el plan en el distanciamiento de los cerros, constituyendo una ramificación del total del transporte a modo de abarcar la ciudad.
Esquemaapintoa.jpg
  • Av. Colon <transfigurador de la trama urbana> estructurador de ciudad a modo de Aníbal pinto, pero como eje ordenador del cerro-plan. Ramifica las calles del almendral al cerro, permitiendo una entrada a estos desde el pie, permitiendo su acceso desde el trole, constituyéndose en una pausa previa al cerro faltando la comunicación colon – cerro.
Esquemacolon.jpg

De lo observado – Bordes intermedios como unificador con su exterior

El Almendral en Valparaíso se va configurado en una contención a partir de los límites revelados por un vuelco en la ciudad.

Esquemadebordes.jpg
  • Av. Argentina <interludio que distancia la ciudad> largo de 1100 m, como eje limite que en su ancho de 50 m genera un espesor intermedio, el interludio horizontal (una pausa urbana) que recibe la verticalidad del cerro y el resto del plan.

Croquisavarq.jpgEsquearge.jpg

  • Av. Errazuriz y Av. Brasil <multiplicidad de bordes como límite> bordes que antelan el horizonte. Multiplicidad que se aproxima al mar presentándose en su ancho, tomando distancia desde Errazuriz y Brasil como paso anterior.

Croquiserrazbrasila.jpgEsqueerraz.jpg

  • Plaza Aníbal Pinto y Plaza Victoria <temple transfigurador de la luz> plaza Victoria como espesura desde la umbra de los arboles antelando un quiebre en la ciudad, luego Aníbal Pinto como un vuelco urbano. Pasando del fulgor de la holgura a la penumbra de la estrechez.

Croquisaapinto.jpgEsqueani.jpg

  • Av. Colon' <doble borde permeable> avenida desde su arboleda que a lo largo se construye como un doble espesor, galería que deja el entrever, lo permeable del paso del plan al cerro, se trata de articular el vuelco de ciudad.

Croquisacolon.jpgEsquecol.jpg

Fachada, ritmo de ciudad

Las esquinas de la ciudad se abren como un nodo articulador, recodo que encuentra dos flujos. Se trata del paso de la ciudad traído a presencia por el equilibrio del tamaño y la forma, la proporción de los frentes construidos enfrentados para dar cabida a los espacios públicos, siendo el límite con lo privado, la fachada como espesor-umbral. Generando flujos a partir de su perfil que determina:

  • Fachadas dinámicas- dialogo con lo público desde sus elementos arquitectónicos eventuales – la demora, el estar.
  • Fachadas constantes- simetría continua, marcador del paso – el adelanto, el ir

Es la dualidad del adelanto y la demora de las fachadas que propaga el ritmo de la ciudad marcado por el compás de la armonía de sus elementos.