Observación de una interacción y rediseño de interfaz

De Casiopea



TítuloRediseño de Widget
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavewidget, interacción
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Luna Fuenzalida
ProfesorHerbert Spencer

REDISEÑO WIDGET

Observación de objetos e interacción con el usuario

Observación de la inetarcción usuario y dremel

El objeto observado es una multifuncional Dremel, el cual esta compuesto de diferentes partes, un cuerpo el cual contiene los botones que accionan la maquina, una punta remobible que es cambiable y adaptable a distintos tipos de brocas y piezas y otra tercera que es la extensión de cable para la alimentación a través de una fuente eléctrica. El objeto es amistoso con el usuario ya que tiene una forma ergonometrica y la ubicación de sus partes se comunican directamente con la mano y su facultan de sostén y movimiento para la manipulación

Megáfono como objeto de estudio

El Megáfono funcionamiento y partes


Se observa al megáfono como un objeto que relaciona a distintas personas a través de la comunicación. Su cualidad amplificadora de sonido crea una interacción a en distintos tipos de proximidad. Primero cercana con el usuario principal que es quien emite el mensaje ya que esta pensado para ser transportado y sostenido desde la mano, posee un mango y sistemas de sonido y de manipulación en el cuerpo del objeto, ubicados estrategicamente para facilitar su manipulación, y segundo distante con aquellos ususarios que son receptores de este mensaje a través del sonido y la ampliación en el espacio de este.

Sistema de sonido y fuente energetica

Partes relacionadas con el Sistema de sonido


El Megáfono esta compuesto de diferentes partes, La principal que es este cuerpo cónico que morfológicamente cumple la función de amplificar los sonidos, este cuerpo tambien posee un sistema de sonido (un parlante y un micrófono) que son alimentado a través de una batería recargable o pilas. Tambien posee un control en donde se encuentra la opción de SIRENA (para llamar la atención), REC para hablar insitu y PLAY para reproducir mensaje grabados en el momento, ya que el Megáfono no posee memoria y al momento de apagarse el objeto no retiene el mensaje, aun así tiene entradas de carácter USB Y SD posibilitando la acción anterior.

Protoforma y relación con la oratoria

Caliope, Origen y relación con la Oratoria


Mito Caliope

Musa de la poésia épica y la elocuencia

Caliope, musa de la voz hermosa

Una de las nueve musas: la que figura en primer término en la teogonía, la más poderosa y la más augusta. Es la musa de la elocuencia y de la poesía épicas, a la que se dirigían preferentemente los poetas invocando su inspiración. Es casi igual al mismo dios Musageta a quien parece disputar la dignidad de jefe del coro de las musas, sin que por esto hubiera hostilidad entre ellos. El matrimonio de Caliope y Apolo, que aparece representado con frecuencia en las pinturas de los vasos, indica claramente la unión de los dos poderes. La preeminencia de Caliope sobre sus hermanas fue causa de que se diera más importancia que a ninguno al género poético. Cuando la poesía épica floreció en Grecia, fue colocada bajo la invocación de Caliope y fue el atributo que conservó en último término, como lo indica el verso de Ausonio: Carmina Calliope libris heroica mandat.

Pero ese atributo no fue constante, pues cuando la elocuencia llegó a ser en Grecia la primera de las artes, Caliope, que desde el principio había presidido al género épico, presidio entonces al oratorio. Con este carácter aparece en la teogonía, donde acompaña a los reyes venerados, lo cual quiere decir que era el poder de la elocuencia que debían poseer los reyes y los hombres de Estado. Igual sentido le daban los estoicos diciendo que «representa la elocuencia de la hermosa voz, del bello lenguaje que sirve a los hombres de Estado para gobernar, para dirigirse al pueblo y guiarle por medio de la persuasión.» Un epigrama de la antología dice, con sentido más amplio, que Caliope vino a ser la musa de la ciencia. Los poetas la suponían madre de Orfeo. Según la fábula, por haber Caliope adjudicado a Proserpina la posesión de Adonis, Venus, irritada, inspiró a las matronas de Tracia un furor amoroso del cual fue víctima Orfeo. Según otra tradición, tuvo de Júpiter a los Coribantes y de Aquelao a las Sirenas.


Megáfono Gesto

El Megáfono como comunicador de masas


Análisis y Propuesta de rediseño

Análisis

FORMA

El Megáfono posee una forma ya resuelta que cumple desde su génesis la función a realizar por lo tanto se pretende perpetuar la forma cónica pero dandole un carácter plegable y compacto donde la forma será dividida en tres partes a su largo, las cuales se contendrán dentro de la parte mas ancha que seria la boca del cono, esto a través de carriles entre los anillos. El sistema de sonido será con una entrada directa desde el primer cilindro, el cual alojara batería, sistema de sonido, bluetooth y los distintos tipos de conexiones.


Forma final


SISTEMA

Como un objeto que tiene por función comunicar intentando llegar a un máximo de personas para compartirles alguna información de su interés tiene un problema de accesibilidad ya que solo funciona a tráves del canal auditivo, con ello queda excluido de cualquier posibilidad de informarse de aquellos usuarios que carecen o tienen problemas de audición, así tambien aquellos que están lejos rodeados de contaminación auditiva. Por ello se propone la implementación de un aplicación que tenga como función convertir el audio recibido en el megáfono, hacer un reconocimiento de audio y convertirlo en texto, el cual será enviado al celular del usuario a través de la aplicación con la opción de guardar el texto como registro del acto comunicacional.

RECORDING TO TEXT / TRANSCRIPCIÓN DE AUDIO

Cuando hablamos emitimos vibraciones en el aire, eso es lo que posibilita el sonido. Los sistemas de síntesis de voz lo que hacen es tratar de captar la mayor cantidad de muestras de esas vibraciones (cientos o miles por fracciones de segundos). El sistema luego filtra los ruidos externos y normaliza el sonido para tener una muestra pareja ya con eso, empieza a analizar las muestras y busca patrones en base a fonemas conocidos: una P o una T tienen sonidos cortos y fuertes, por ejemplo. Estos sistemas no analizan desde la nada, sino que están "entrenados", tienen una biblioteca de fonemas dependiendo del lenguaje, para tener material con el cual comparar las muestras, no vienen "en blanco"e incluso van guardando las muestras del usuario para tratar de entender mejor su voz: no todas las personas hablan a la misma velocidad o con la misma pronunciación de los sonidos. Todo esto es sumamente pesado para el computador por cierto, por eso la mayoría de los servicios que emplean eso necesitan conexión a internet, porque lo procesan en la nube (Google, Siri, Alexa, etc). Luego de analizar los fonemas individuales, es cuando probablemente entra la magia de la inteligencia artificial, la máquina tiene que comparar los fonemas dentro de un contexto y establecer cuales son las combinaciones de fonemas más probables concatenando fonemas, letra a letra, aun así, es posible que no todos los fonemas hayan sido captados con claridad o de forma correcta pero dentro del contexto, los puede adivinar y armar la palabra entera. (Cadenas de Markov o Modelos de Markov)

Aplicación MegaCaliope

Esta aplicación esta inspirada en la comunicación horizontal efectiva en donde un comunicador llega tanto al r cercano como al lejano y así tambien a aquel que carece o presenta problemas de audición englobando tanto auditivamente como virtual todo el espectro del mensaje. Aportando no solo con la transcripción directa desde el megáfono sino tambien con la opción de guardar los textos transcritos en la nube.


Pantallas Aplicación MegaCaliope