Observación de la Semana: Bruselas

De Casiopea




TítuloObservación de la Semana: Bruselas
TipoActividad Artistica
ProfesoresÁlvaro Mercado
Rol de la EscuelaResponsable
LugarBruxelles
ModalidadVirtual
Fecha2020/11/06


Observación de la Semana: Bruselas

“En Bruselas hay una “vida cotidiana, urbana” de cafés más que de parques o plazas. Las terrazas a rez de chauseé permiten y son la ocasión de “tomar sol” y contemplar-nos. Aquí, algunas observaciones en cafés, sobre las fachadas y el aire libre entre ellas.

Cuatro croquis en St.Catherine, Bruselas Centro: Si bien St.Catherine es un distrito de traza medieval, no es precisamente un monumento. Mas bien, podemos hablar de barrio, más aún de una verticalidad de barrio que es aquella abarcable, o cuyos límites están a mi vista y mi oír. Son dibujos desde la mesa, dando la espalda al café o a través de la ventana del café. Desde aquí la ciudad revela su heterogeneidad, en sus fachadas, que paradójicamente, en el ir-al-paso, parece sumamente homogénea.

Los cuatro croquis son sobre mi vista hacia la ciudad, que es en proximidad. Así, me aparecen las fachadas, o mas bien los edificios, ya que, son prácticamente atrapables en la página de mi cuaderno de bolsillo.

Los edificios bruxellois son con ese grandor de lo barrial, que, al ser expuestas en su totalidad desde el café de “enfrente” parece exigir un tamaño de les fenêtres, les toits (las ventanas, las techumbres). Las ventanas a rez de chauseé son diáfanas, grandes, “brillantemente” transparentes –¿herencia gótica? – construyéndose una luz cual transparencia y temperie entre interior y exterior. En un segundo horizonte, aparece el orden, las ventanas y la fachada. Ellas se van achicando en la vertical. En los tejados, las ventanas son únicas, de formas propias, es decir, que se dibujan en el encuentro singular, entre las aguas de cada techumbre, y el coronamiento de la fachada.

Así, lo que llamo el grandor de cada edificio en su vertical, todas distintas, como queriendo mostrarse a nosotros, sus espectadores”.