Observación de Servicio Público de Salud : Gustavo Fricke

De Casiopea


TítuloCrear Nueva Tarea: Observación de Servicio Público de Salud : Gustavo Fricke
AsignaturaDiseño de Experiencia de Usuario
Del Curso2018 Diseño de Experiencia de Usuario
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Ignacio Oliva
PDFArchivo:Https://wiki.ead.pucv.cl/images/c/c2/Tarea UX 2.pdf



Oportunidades de mejorar la experiencia de los usuarios del sistema público de salud

En primer lugar debe entenderse el sistema de salud como un Servicio público que construye al otro a partir de una atención que incluye, si acotamos sólo al caso de un hospital, (que pareciera ser el más complejo) no sólo a un paciente, sino además a visitantes, funcionarios permanentes y transitorios, o incluso es recurrente en un hospital la visita de policias. Por lo tanto la experiencia de usuario en su forma ideal debe ser construída en una primera instancia a partir del diseño de información claro y fluído que permita a partir del primer momento una interacción entre el externo y el edificio mediante una partida de carteles que anuncien mediante una sectorización del lugar las distintas vías para llegar a las subdivisiones del servicio importantes como lo son, Posta de Adultos, Posta de Niños, Consultorio de especialidades, Medicina, Sector de Visitas, Banco de Sangre, por nombrar los más importantes. El usuario del Servicio Público más recurrente son pacientes , acompañantes de estos y visitas de los mismos que recurren al centro de atención pública con la necesidad de inmediatez de encontrar los sitios.

Ux1.1.jpg

En vías y accesos principales existen oportunidades claras de aplicar una experiencia de usuario mediante el diseño de la información en estos espacios mudos.

Ux1.2.jpg
Ux1.3.jpg

Este es un segundo acceso principal del consultorio de especialidades, el cual no tiene información respecto a los servicios cercanos.

Ux1.4.jpg

Este el acceso principal al consultorio de especialidades y posee nula información respecto a recintos y servicios.

Ux1.5.jpg

El acceso principal a la urgencia de adultos posee muy escasa información respecto a los accesos o recintos contiguos.

Ux1.6.jpg

El interior de la emergencia de adultos posee una escasa comunicación respecto a los filtros de atención y a informaciones generales que son claves en un servicio en el que el tiempo de encontrar dicha información es de vital importancia.

“Arquitectura de información como: El arte, la ciencia y la práctica de diseñar espacios interactivos comprensibles, que ofrezcan una experiencia de uso satisfactoria facilitando el encuentro entre las necesidades de los usuarios y los contenidos y/o funcionalidades del producto.”

Las oportunidades del diseño centrado en el usuario en servicios públicos son de evidencia en el acceso a recintos y a servicios mediante el diseño de la información, del encuentro de la persona con el servicio mediante un intermediario objetivo y universal como la comunicación visual.