Obras Marítimo-Portuarias para Generar Desarrollo Urbano: Puerto Isla de Pascua

De Casiopea




TítuloObras Marítimo-Portuarias para Generar Desarrollo Urbano: Puerto Isla de Pascua
Año2007
AutorFelipe Igualt
CoautoresBoris Ivelic, Jorge Ferrada
Tipo de PublicaciónTesis de Magister
ColecciónNáutico y Marítimo
Palabras Clavemagister, náutico & marítimo, isla de pascua
LíneaFormación y Oficio
PDFArchivo:Resumen tesis Felipe Igualt Magister NyM.pdf
Carreras RelacionadasArquitectura, Náutico y Marítimo

Encargo: desde la década de los 80 la problemática portuaria de Isla de Pascua está en contingencia, debido a las dificultades de abastecimiento marítimo.

Objetivo: generar un recinto portuario vinculado al patrimonio Rapa Nui y un ordenamiento urbano orientado a la actividad costera en la totalidad de la isla.

Fundamento: a. la isla tiene para Chile una importancia geopolítica en el Pacífico de primer orden. b. el patrimonio arqueológico, marítimo y cultural de Rapa Nui, es reconocido a nivel mundial. c. el carácter sagrado de las tierras de la isla, condicionan las obras que se realizan.

Hipótesis: mediante elementos emergentes y sumergidos, generar aguas protegidas de los oleajes predominantes. Metodología: ensayos en un modelo marítimo de las proposiciones portuarias. Requerimientos de alto nivel, espiral de diseño y análisis de maniobras.

Resultado: el modelo hidráulico realizado entrega una configuración preliminar de protección para las costas de Hanga Piko. La visualización general de dos orillas para Hanga Roa, Cabezal Hanga Piko y Cabezal Vinapu, conducentes al reordenamiento urbanístico y sectorial del territorio sur en la isla.

Conclusiones: ante la inexistencia de un lugar propicio para emplazamiento portuario y el carácter sagrado de las tierras, la solución planteada es generar nuevos suelos aguas adentro, construidos con movimiento de fondos marinos.