Obra de travesía Rio de Janeiro 2008

De Casiopea


AutorSylvia Arriagada, Ricardo Lang
LugarRio de Janeiro
Período2008-
Palabras ClaveBienal 2010, Exposición, Brindis
OficiosDiseño

Ficha Bienal

Breve descripción del encargo

Queremos crear una plaza o campo expositivo, una celebración simultánea en la que el exponer y el brindar sea lo que da sentido a lo celebrado: presentar una mirada de la ciudad de Valparaíso a estudiantes y profesores de la facultad de Arte y diseño de la PUC Río. Esta muestra debe resolverse a bajo costo, ser liviana, desmontable, transportable, disponible y desplegable en lugares interiores o semi interiores. También debe posibilitar guardar y distribuir los bocados y vinos para 100 invitados, contener 20 imagenes fotográficas y textos poéticos que declaraban “cómo y cuando hay ciudad”. La muestra debe ser resuelta en 15 días, en los que proposiciones, ejecuciones y finiquitos se realizan acá en Chile y terminaciones y montaje en Río De Janeiro.

Vinculación con la realidad país (aprox. 100 palabras)

Una muestra efímera que viaja y se despliega para dar cuenta a otros de una ciudad, es un modo de concebir y garantizar en las cualidades de un objeto diseñado características propias de quien piensa y habita en ella.

Reconocimiento de problemas o áreas productivas

Todas las experiencias de brindis de celebración diseñadas en años anteriores se sitúan en algún momento del acontecer celebrante, sea en el inicio, intermedio o final de tales actos, dispuestos para abrir o sellar la convocatoria. En esta ocasión nos planteamos reunir en un mismo acto una instancia de goce y conocimiento sensible del objeto expuesto, siendo este el que provoca la figura del brindis.

Viabilidad del proyecto (aprox. 100 palabras)

Actos y obras recientemente ejecutadas por ambos talleres garantizaban la experiencia de llevarla adelante: la maestría geométrica adquirida en pliegues y repliegues de un plano de cartón, finas particularidades que deseábamos mantener con leves pero importantes cambios, la experiencia de otros montajes en espacios públicos, la destreza en las definiciones de diagramaciones, la participación en actos poéticos, la conquista del tiempo con el trabajo constante e infatigable de un equipo de más de 30 alumnos y la experiencia en otras travesías. Una dimensión importantísima es la factibilidad económica de la empresa travesía. Días tomamos en planear y ejecutar acá casi la totalidad del diseño, días en llegar, otros menos en armar y montar y solo minutos se necesitaron para que todo se cumpliera ante los ojos de nuestros invitados y a la vez anfitriones, profesores y alumnos de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Río.

5 Imágenes

Obra-travesia-rio-01.jpg
Obra-travesia-rio-02.jpg
Obra-travesia-rio-03.jpg
Obra-travesia-rio-04.jpg
Obra-travesia-rio-05.jpg


  • Alto:
  • Ancho:
  • Profundidad:
  • Materialidad: