Obra de travesía La Paloma 2006-2007

De Casiopea

Ficha Bienal

Breve descripción del encargo

Se quiere inscribir al hombre en el acto colectivo y cotidiano de transitar y leer, en un espacio exterior y urbano, remarcando el gesto de la contemplación que exige un texto poético. Es por ello, que el poema de Amereida que canta la renovada construcción de mundo ante la pregunta por nuestro suelo y cielo americano esta vez nos abrió a la disputa por el objeto de lectura en su posarse y su aparecer. El objeto texto, se hizo rasante al suelo para que como un manto apenas levantado provocara la aparición de un suelo dando forma a lo que nombraríamos Zócalo de Lectura. La abolida vertical de este Zócalo, nos hace necesario extender este suelo hacia uno de sus extremos, levantando cuatro verticales o astas. En ellas, textos móviles dan huella al viento en tanto entrecortadas piezas de metal dan huella al cielo.

Vinculación con la realidad país (aprox. 100 palabras)

El municipio de Rocha, Uruguay, contaba con un proyecto de renovación urbana para una zona del balneario de La Paloma, el cual recibe 40.000 veraneantes cada año, 10 veces más que la cantidad de sus residentes. Dicho proyecto retomaba la antigua huella que conformaba el eje y tránsito espontáneo de los visitantes de fin de semana, que luego de su jornada de playa, se dirigían a un parador antes de su partida en tren hacia ciudades interiores. Nos ubicamos en este renovado eje peatonal que en la actualidad reúne borde mar por un extremo y por el otro un Centro Cultural y antiguo parador, en una zona destinada a la recreación y a juegos de niños cercana a un establecimiento de educación secundaria. Tal obrar en el que vamos requiere evidentemente de un pueblo que lo reciba, y en esta ocasión se entregó como revelación de la secreta magnitud del continente americano señalado por la poesía, que canta la renovada construcción de mundo ante la pregunta por nuestro suelo y cielo americano.

Reconocimiento de problemas o áreas productivas

Dado que lectura en espacios urbanos está mayoritariamente abordada por letreros informativos, anuncios publicitarios o señalética y la lectura de elementos que pertenecen a un contexto distinto al informativo se otorga al campo escultórico (en parques o plazas) y pictórico (en murales u otros), nos preguntamos a partir de qué y con qué elementos el oficio del diseño puede inscribir al hombre en el acto común y cotidiano de transitar y leer reposadamente. El sentido de huella sobre un suelo al paso de los hombres ( aquí ciclistas y peatones) nos trae oculto el sentido de levedad dedicado a la letra, y el sentido de contemplación dedicado al texto y su significado.

Viabilidad del proyecto (aprox. 100 palabras)

El proyecto queda inscrito en ese legado de obras donadas y regaladas a los habitantes del lugar durante el periodo académico que nombramos Travesías por el continente americano. Esto implica tener un cálculo formal de lo que realizaremos, sin embargo, el recorrido y el encuentro con el lugar es la ocasión única de transgresión creativa de toda obra de travesía. Ellas tienen un tiempo máximo de duración de dos semanas; tiempo que reúne tanto el recorrido como la ejecución de la obra. Cada obra tiene un financiamiento acotado e inalterable. Siendo un item más de todo el desglose que implica recorrer miles de km.( movilización, alojamiento, alimentación, imprevistos, seguros, etc.) Esta travesía fue realizada por dos profesores y alrededor de 40 alumnos.

5 Imágenes

Obra-la-paloma-01.jpg
Obra-la-paloma-02.jpg
Obra-la-paloma-03.jpg
Obra-la-paloma-04.jpg
Obra-la-paloma-05.jpg
  • Alto:
  • Ancho:
  • Profundidad:
  • Materialidad: