Obra arquitectónica de mimetizados tonos

De Casiopea


TítuloObra arquitectónica de mimetizados tonos
Palabras Clavetarea 2
Período2018-2018
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Francisca Alvarez Escobar, Javiara Aranda, Catalina Armijo, Paloma Bustamante, Valentina Cofré, Ignacia Farías, Jorge Manríquez, Daniel Rojas, Rodrigo Toro
ProfesorHerbert Spencer
PDFArchivo:Tarea propuesta color edificio.pdf

Obra arquitectónica de mimetizados tonos

Modelo cromatico Edificio Matta #79

Este proyecto cromático es realizado para el nuevo edificio que será parte de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, donde su construcción fue guiada por el encuentro con la orilla. De esta manera fueron elegidos los colores que mimetizan el edificio con su entorno haciendo que el encuentro con la orilla inicie en la obra y se propague por su entorno, generando un encuentro común

FACHADA

Fachada Norte del Edificio

Se busca el adoptar en apariencia a el edificio con la orilla del mar por medio de unas paredes blancas con segmentos azules, que realzarán en ciertos momentos del día la fachada completa del edificio haciéndose parte completamente del ambiente. En la mañana los colores de la fachada del edificio se evidenciarán vividos y por causa de la progresión de el día estos colores tenderán hacia el amarillo, e incluso hasta un color anaranjado, por ende, en las partes azules de la fachada se verá un tono algo más verdoso en cierto modo. Al caer la noche ya los colores comenzarán a verse afectados por la falta de luminosidad ambiental, especialmente el azul que cambiará a uno mucho más oscuro por la adición de negro a causa de la escasa luz existente en el entorno, el blanco por su parte se apreciará poco por la falta de luminosidad.


Los tonos en la fachada son igualmente usados para reflejar un encuentro con la orilla en las paredes de la escuela, por lo cual la intención de la paleta escogida es la de formar un encuentro mimetizado entre la edificación y la orilla del mar. Un encuentro medido por la cantidad de blanco que posee el edificio en relación con el azul, ya que entre esos colores se puede lograr una relación, hacer que ambos conversen y se unifiquen, en apariencia. El blanco es la diferencia, y a medida que la presencia del azul crece trae a nosotros la cercanía del mar que logra una mimetización con el fondo en gran medida, tanto en el cielo como en el mar en su estado mayoritariamente azul y degradaciones para ambos lados, sea negro o blanco.


El azul en los días nublados se percibirá de forma no-homogénea por lo suficientemente distinto que es del tono del cielo, que, en los estados climáticos antes mencionados, se verá de color medianamente blanco con tendencia al grisáceo de las nubes. Por el contraste entre ambos colores se podrá apreciar la sensación de volumen en la edificación, que permitirá hacer el distingo entre la obra y la distancia que guarda con el fondo. Esto especialmente se verá reflejado en la fachada norte debido la ubicación que esta tiene y su encuentro inmediato con la percepción visual de las personas.

Modelo de color y Pinturas

Paleta de colores de las fachadas del edificio
*Melodic White PR-W03 * Charismatic Sky M520-3 *National Anthem M520-6



PORCELANATO

suelos del interior del edificio, Teak chik gris claro

Ahora bien, aplicándolo al piso, lo que rodea al color grisáceo del porcelanato, material del cual está compuesto el(los) piso(s) del edificio, es el blanco, que al no estar presente en una consideración cromática en forma de tonalidad, se puede generar el suficiente contraste como para que se distinga el suelo de las paredes, en este caso blancas, esto además de no ser una relación de contraste demasiado fuerte podrá ser más sencillo de visualizar en las diferentes horas del día debido a la absorción de luz que tiene el gris con respecto a los demás colores. Adicionalmente, el gris absorbe muy bien la luz, tanto natural como artificial, sin provocar demasiadas diferencias visuales en cuanto al porcentaje de luz en la retina. Al ingresar los rayos solares por las ventanas estos rebotarán en el suelo, y ya que éste será de un color gris neutral, no entrará una iluminación tan brusca ni abrumadora para el ojo, evitando así problemas de visualización con el ambiente. Al mismo tiempo que el gris pasa desapercibido, se puede mirar por el hecho de que produce un contraste, de menor intensidad que los demás colores. Este tono al ser un color neutro se puede percibir como uno que no cansa al ojo de las personas a primera vista, independientemente de las condiciones lumínicas, teniendo en consideración los colores que rodearán a ese gris


CELOSÍAS

Modelo de Color Celosías Hunter Douglas

Los colores elegidos para nuestra propuesta contemplan un contraste variable dependiendo de donde se encuentre la fuente luminosa del sol, el blanco se unifica con la fachada y a la vez produce contraste en la sombra que produce la misma celosía por detrás de ella, el tono grisáceo con tendencia a blanco para neutralizar el efecto de solamente unificar el fondo de las celosías blancas realizando contraste entre los elementos de diferentes tonalidades. El tratamiento de luz en estas estructuras se hará por medio de perforaciones circulares con patrones con un espaciado coherente. Este espaciado permitirá una visualización armoniosa en cuanto a percepción de los patrones circulares por lo cual resultará agradable a la vista y no saturará el espacio constructivo de círculos luminosos, provenientes de los rayos solares y que atraviesan las perforaciones, dando una luz, dependiendo del día más o menos contrastada en su relación luz sombra sobre la edificación.

Perforaciones de Celosías

Colorcelo.jpgColores Hunter Douglas


 Especificación de materiales 
  • Pintura

PROFESSIONAL ADVANTAGE BY BEHR Pintura Interior/Exterior Esmalte al Agua Mate Pintura de alta calidad diseñada para profesionales que cubre excelentemente las imperfecciones. Este acabado mate para interiores o exteriores proporciona una gran cobertura en superficies interiores o exteriores que han sido preparadas de manera adecuada. Esta pintura de vinil-acrílica es fácil de aplicar y retocar, y crea una apariencia mate anti-reflejante.

Colores

  1. Melodic white PR-W3
  2. National anthem M520-6
  3. Charismatic sky M520-3
  • Porcelanato

Porcelanato Baldara teak chik en color gris claro cuenta con unas medidas de 15 x 90cm para garantizar un mayor cuidado de la economía en proyectos de obra. Su material de textura lisa tipo madera ofrece una durabilidad superior en lugares de alto tráfico con una instalación de óptima adherencia que mejora la decoración en espacios interiores.

  • Celosías Hunter Douglas

El uso de pinturas sobre bases metálicas en los productos Hunter Douglas, no solo responden a un fin decorativo, en el cual, el esquema de colores es utilizado para dar un aspecto estético al producto, sino que además, otorga protección a las superficies que se ven afectadas por la humedad y corrosión, entre otros.

Colores:

  1. Gris metalizado
  2. Blanco

Maqueta Edificio Matta #79