Obra (d)e Investigación

De Casiopea








TítuloObra (d)e Investigación
Año2022
AutorIgor Fracalossi, David Jolly
FiliaciónEscuela de Arquitectura y Diseño PUCV
Tipo de PublicaciónCapítulo de Libro, Ponencia, Inédito
RevistaSeminario Internacional Formación y Oficio en Arquitectura y Diseño
Palabras Claveseminario 70 años
NotaInvestigación y creación

Abstract

Obra e investigación, dos sentidos complementarios de las prácticas humanas. En arquitectura, la obra está estrechamente vinculada a la creación artística. Los arquitectos creamos una obra a través de la materialización de un edificio fruto de un proceso de proyección. La investigación en arquitectura, por otro lado, está aún en un momento inicial de formación. ¿Cómo darle forma a este modo particular de acceder al cuerpo del conocimiento de la arquitectura? ¿Cómo investigar la arquitectura arquitectónicamente?

Este ensayo revisa dos experiencias en investigación formal académica que operaron con la presencia y realidad de la obra de arquitectura; búsquedas por hacer que la investigación se conjugue con el oficio; y que en una investigación se pueda también estar en obra. Se tratan de dos experiencias distintas, pero que contribuyen, cada una a su modo, a entrever posibilidades de cercanía con la obra de arquitectura en un contexto de investigación. En primer lugar, el Pórtico de los Huéspedes, en Ciudad Abierta, cuyo acto inicial, un Ágora, se dio en el año 2014. Esta obra, aún abierta a su conclusión, fue financiada a través de varios proyectos de investigación y creación: un Fondecyt, proyectos de investigación PUCV y proyectos Fondart Nacional y Regional de Creación en Arquitectura. En segundo lugar, la Recreación de la Casa en Jean Mermoz, en Santiago, fruto de una tesis doctoral monográfica sobre esta obra de Fabio Cruz Prieto, una investigación posterior específica sobre los encofrados de madera para su estructura de hormigón armado. Esta obra pudo ser financiada a través de un Fondart Nacional de Creación en Arquitectura.

Existen -sabemos- obras de creación: todas las obras de arte del mundo. Pero ¿podrían existir también obras de investigación? Creemos que sí. Tal como un intérprete musical que da a oír una obra de música, el investigador en arquitectura da a ver una obra de arquitectura. Sin ellos, no hay música ni arquitectura; la experiencia del arte no se hace presente. El músico que interpreta no explica la obra, sencillamente la hace presente. Sin Glenn Gould, Bach hubiera sido solamente un buen inventor de partituras.