OBSERVACIONES Y ANÁLISIS SOBRE EL ALMENDRAL: Constitución del lleno como encuentro del límite.

De Casiopea

INTRODUCCIÓN

En mi experiencia observacional de Valparaíso me pude percatar como en tres situaciones concretas se habita en límite. Para esto hay que tener en cuenta como el Almendral toma una condición teórica de un lleno que se enmarca geográficamente por el mar y los cerros acantilados (el barrio acantilado como lo nombra Manuel Casanueva C.). Es necesario afirmar que el límite es algo más que un borde, sino que es como este borde se presenta y se percibe por el Habitante.


DE CÓMO SE LLEGA AL ALMENDRAL

Cuando uno ingresa a Valparaíso hay un primer enfrentamiento del habitante con la magnitud de la ciudad, que se trata del amortiguamiento entre este macizo que se forma en el plan al ingresar, formando un límite de lo próximo. Los ejes Brasil-Errázuriz y el eje Argentina marcan un distanciamiento de transición para quien entre o salga del Almendral. Al adentrarnos en este lleno que se conforma por los edificios es posible reconocer tres ejes longitudinales (Chacabuco-P. Montt-Colón) que marcan un paso de transición con distintos ritmos en relación a su proximidad con el amortiguamiento y cercanía al cerro; Chacabuco y sus alrededores es el lugar de distribución empresa, P. Montt es un eje vial que recibe lo cívico y lo público (relación con tres plazas y congreso) y Colón es la longitudinal que marca la transición de plan a cerro, aquí se comienza a ver el negocio de barrio, talleres mecánicos no industriales y negocios de venta a granel. Aquí se puede afirmar que se produce un ENFRENTAR COGNITIVO DE LA CIUDAD EN EL ESPACIAMIENTO.


DE CÓMO SE RELACIONA EL CERRO, PERIFERIA

Al ir adentrandose en la ciudad uno se puede percatar de otro límite que toma este ir subiendo una pendiente gradual que hace que el individuo tome una LECTURA DE LO RAMPANTE, es decir se enfrenta directamente con una vertical que se corona por las casas y en este ir subiendo. En este límite se puede distinguir como el almendral se ha ido configurando atreves del tiempo formando esta relación con lo cercano (cerros), como por ejemplo la normativa se va acomodando en temas como la altura para preservar la vista hacia lo lejano; en este aspecto puedo afirmar así como al subir que al bajar por una transversal hay una LECTURA DE UN VACÍO QUE SE PROYECTA al sumergirse en el macizo de la ciudad, es decir la transversal más que tener un carácter transitivo en el plan, tiene también un carácter visual del entorno que identifica a Valparaíso como único: Puerto-Mar en un ENFRENTAR VISUAL DEL UN LLENO QUE SE PROYECTA. El almendral se proyecta al cerro.

DE CÓMO SE RECORRE EL ALMENDRAL, EL BORDEAR

DEL ENCUENTRO EN LO LLENO

Cuando el habitante se adentra en la trama del lugar se enfrenta a un juego de llenos (cuadras con fachada continua) que articulan un encuentro mediante una placa comercial que mantiene una estrecha relación con un ENCUENTRO MEDIANTE EL INTERCAMBIO EN EL DESBORDE del tránsito que se proyecta en los desvíos de paso. Principalmente en el sector Mercado se puede observar como el encuentro del lleno se produce en el gesto del intercambio cuando los feriantes proyectan su puesto por Uruguay y esto altera un paso e invita al habitante a pasar, da pie al encuentro del lleno.

DEL ENCUENTRO EN LO VACÍO

Antes de desarrollar lo observado es aclarar una definición sobre la diferencia entre un vacío y la extensión: El vacío es construido y la extensión no (observaciones en el transcurso de la carrera). En este IR BORDEANDO uno se encuentra con los vacíos que se enmarcan por los llenos, las plazas entre edificios, como plaza Italia y Victoria que toman los tránsitos armando un encuentro detenido en el esparcimiento de la longitudinal y el traspaso de la transversal, estos lugares dan una luz de cual es el centro del Almendral; Eje Pedro Monnt.