OBSERVACIONES Y ANÁLISIS SOBRE EL ALMENDRAL/ Estructura Transitiva: Ejes de Ascenso Confinatorio

De Casiopea

Coni8.jpg


LUGARIZACIÓN

“Proceso evolutivo que acontece cuando el espacio geográfico se le atribuye un significado constituyéndose como espacio social. Expresa una realidad física y humana, adquiriendo significados simbólicos, producto de los acontecimientos acaecidos en él.”


GEOGRAFÍA ABISAL

Condición de Valparaíso como anfiteatro natural, quebradas y cuencas hidrológicas son corredores biológicos conformantes del nicho ecológico del tereno. La urbanización se da como la construcción del hombre en diálogo con el espacio natural, los cauces se abovedan, los cerros se aterrazan, aparecen los muros de contensión y la escala como elemento del acceder.

PROCEDENCIA HISTÓRICA

Desde su categoría primera de ser puerto, en sus orígenes, Valparaíso atrajo por sobre todo inmigrantes, comerciantes y órdenes religiosas. Agrupaciones que ejercieron su poderío a través de la ocupación territorial, dejándonos como vestigio de su legado la estructura urbana actual.


1. En el plan la calle le da forma al almendral, lo conecta otorgándole ORDEN/ORIENTACIÓN a través la trama seudo ortogonal 2. Al subir, la calle toma la forma del cerro, se amolda a la geografía, ganando APERTURA/ACCESIBILIDAD. Quedando el orden y orientación dispuesto acorde al suelo.

A. PLAN/ Bordear Anticipado

El trazado se impone sobre la geografía, respondiendo principalmente a su uso:

a. MOVILIDAD TOTALIZANTE/ longitudinales dispuestas a unir Av. Argentina (vía de acceso a la ciudad) con el barrio puerto. Gobernabilidad del territorio desde sus largas avenidas que en profundidad suponen la anticipación.

Pedromontt.jpg

PEDRO MONTT

Eje que abarca todo el largo del almendral, con veredas holgadas y dinamismo tanto vehicular como peatonal, se consagra como la ESPINA DORSAL de la trama. Equidistante entre costa y cerro, remata en ambos extremos con una iglesia.

Esquemauru1.jpg


b. ASCENSO CONFINATORIO/ transversales que transitan entre plan y cerro. Ejes que en su transición geográfica se ramifican al adentrarse por las quebradas y posteriormente las laderas de cerro.

URUGUAY

Transversal ejemplar del eje cívico. Desde el plan reúne instituciones, equipamiento y servicio, a raíz de ello se potencia el comercio menor a lo largo de todo el eje, en sus zócalos comerciales y en las veredas, conformándose como una Galeria Comercial. Eje rematado por la Iglesia Corazón de María, Punto Estaca que distribuye y ramifica los flujos hacia los cerros Pajonal, Litre y Las Cañas.


Transicion.jpgEjestaca1.jpg

Iglesia como Punto Estaca, eje vertical donde se revelan los bordes del almendral, haciendo en su conjunto, un continente:

Iglesiasvalpo.jpg

Compañía de Jesús (1899) - Asilo del Salvador (1884) - Capilla de la providencia (1867) - Corazón de maría (1913) - Capilla de la Medalla Milagrosa (1928) - Sagrados Corazones (1866) - Iglesia Catedral (1948)


.

B. PIE DE CERRO/ Traspaso en hito vertical

Mapacon2.jpg

Espesor formado entre puntos estaca y la geografía. Da lugar al plan pasivo, principalmente residencial, se encuentran calles sin salida, recodos, depósitos de vehículos, talleres mecánicos.Plan2.jpg


PUNTOS ESTACA ~ IGLESIA/ Nodos clave, que a modo de remate del eje cívico, son el pórtico al ascenso confinatorio. Emplazados en el borde cerro, forman el espesor que como hito simbólico marca la distancia entre plan activo y plan pasivo, en conjunto son el continente del almendral.

Hito simbólico, desde su cúpula el eje transversal se hace vertical, quedando el cerro como un fondo
Plan pasivo, localizado detrás del punto estaca queda como un espacio deprimido usado como depósito y tránsito. LUGAR QUE DEFINE LA ANTESALA AL CERRO



Blancoo.jpg


.

C. CERRO/ Recorrer Expectante

El trazado proveniente del plan se descalza en su encuentro con el cerro. La geografía ordena. Cada cerro como un espacio confinado que potencia la unificación del barrio en sí mismo.



Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
se recorre el cerro entre los volúmenes escorzados, la sinuosidad de las calzadas provoca la expectación ante lo que no se ve