Ntroducción a la postulación de proyectos CDG3

De Casiopea



TítuloIntroducción a la postulación de proyectos
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecontruccion, proyectos, formulario, postulacion, ilustracion, fanzine
Período2016-2016
AsignaturaConstrucción 3º DG 2016
Del Cursodiseño grafico
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Pérez
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce

Introducción

Dentro de la doctrina y formacion del diseño, como fuente de creación y realización de ideas, es necesario como realizadores de la innovación, el tener la capacidad de saber llevar de forma concisa el desarrollo y los objetivos de un proyecto que queramos realizar. Esta capacidad nos abre la oportunidad de expandir nuestros horizontes, ampliar la relación de campo teóricos, y hacer presencia la disciplina del diseño como parte importante del innovar y crear en nuestro país.

Proyecto Antecedentes históricos en la producción de fanzines en Chile

Proyecto de Investigación relacionado con el diseño y la cultura.

Antecedentes generales y problemática

Ilustración como complemento de la expresión

Ilustrar. (Del lat. illustrāre).

Dar luz al entendimiento

Real Academia Española

Ilustrar es iluminar (dar luz) dotar de significado un texto (ajeno) pero ilustrar es más porque ilustrar está vinculado a lo emocional.Ilustrar es significarse. Ilustrar es indagar, comunicar, expresar y utilizar como testimonio.

Isidro Ferrer (Madrid, 1963) ilustrador y diseñador gráfico,

Libro "6 ilustradores opinan"

La ilustración es denominada como un componente gráfico expresado en imágenes que tiene como fin el complementar un texto, teniendo esta su propio significado, ayudando a realzar y comprender más el mensaje que se quiere expresar en palabras. Este elemento, tal por su función, ha sido capaz de ser utilizada en distintas disciplinas informativas, volviéndose un herramienta esencial en la comunicación y contextualización de un texto. Esta, desde su historia, fue ligada desde su nacimiento con la imprenta, producción propia de hacer ver y publicar una idea (tanto pictórica como textual), por ende, podemos entender que la ilustración tiene como carácter (y necesidad) el ser visto por otros

Publicación de comunicación independiente

La ilustración, tanto se ha utilizado como complemento de textos de gran importancia y nivel científico, también se puede considerar como una herramienta de expresión que está al alcance de la mano para cualquier persona. Eso da entender como durante el transcurso de la historia, que la ilustración puede ser un medio de comunicación independiente, que dentro como su carácter de comunicar a otros, han aparecido cuerpos gráficos publicados de forma independiente y autogestionada con el fin de entregar una idea, opinión, o simplemente entregar a otros el testimonio o mensaje de un individuo. Dentro de ese submundo del arte de la ilustración publicada independientemente aparece el concepto “Fanzine”, palabra que sale de “Fan” (fanático) y Magazine, revista para fanáticos, el cual es utilizado para denominar actualmente como pequeños cuerpos ilustrados, hechos, impresos, publicados y hasta distribuidos por el mismo autor, con el fin de compartir ideas, normalmente entre otros realizadores de estos materiales. A pesar que está considerado como un modo viable de distribuir el arte y mensajes que el ilustrador quiera entregar, no más que en la actualidad se ha vuelto más conocido como un medio de publicación entre el género del diseño, que aun así, no ha podido salir en su espacio de comodidad por sus desventajas monetarias y la irregularidad e independencia del autor que realiza los ejemplares, volviéndose en algunos aspectos un medio poco remunerado para el que la realiza, donde la consistencia de estas publicaciones termina siendo obsoleta para el autor.


Desarrollo del Fanzine en Chile

En relación a el contexto nacional frente a este medio de expresión como lo es el fanzine, no ha estado ajeno a la práctica, han existido diversos hitos durante nuestra historia que pueden servir de antecedentes del desarrollo de la comunicación independiente, al cual el fanzine se relaciona directamente con dichos hitos. A pesar de que dicho concepto aún es joven en nuestra historia en lo que respecta en la ilustración y publicación de material (aproximadamente durante tres décadas) esta todavía no se ha identificado como un concepto concreto, obteniendo muchas denominaciones, y dejando a esta práctica con un significado poco concreto, y si bien puede llegar a ser conocido, y muchas normalmente realizados como una forma de hacer conocer el trabajo de un ilustrador, por tener un índole poco profesional, no es tomado con la seriedad se merece como parte importante de nuestra historia en el ámbito del diseño editorial, ilustrativo, y comunicacional.

Contribución del diseño en el proyecto

El fanzine, al ser parte de la disciplina de la ilustración, también se vuelve parte del diseño gráfico, por ende, como estudiante de dicha disciplina, es importante enfocar esta investigación acerca de la producción del fanzine, como una rama del diseño editorial, formalizando su metodología y realización en relación a su producción durante la historia de la comunicación de índole nacional junto con los aspectos teóricos que se investigan bajo la realización y distribución de cuerpos impresos.


Objetivos

A partir de la premisa del fanzine, como una rama de la ilustración y el diseño editorial, posicionarla en la palestra popular como medio importante de comunicación, dentro de el entendimiento de su desarrollo técnico y producción, informar su existencia histórica nacional como una opción de expresión gráfica y artística importante y parte concreta de un subgénero válido en la publicación y distribución de material editorial y gráfico.

Darle importancia y fomento a la producción de dicho material como parte del diseño editorial, entender la metodología no formalizada de producción y distribucion del material libre en el ámbito de la ilustración y el diseño.

Entendimiento popular acerca de una disciplina

Tras se un género que se acerca directamente a los intereses del público en general (permite que la variedad de los temas abordados sea ilimitada para todo público), aporta a que haya un acercamiento en otro enfoque, un poco más familiarizado, a la doctrina del diseño gráfico a este público (probablemente poco instruido), abriendo paso a una mayor conciencia popular (y actual) de lo que respecta la importancia del diseño editorial como medio de expresión abierta para todos.

Proyecto

Realizar una exposición como línea de tiempo que relata, a través de la recopilación de ejemplares originales y antecedentes históricos, el origen y el desarrollo de cómo se fue solucionando la problemática del poder expresar libremente una idea individual a través de la ilustración y cómo fue capaz de ser distribuida, en como la conocemos actualmente, como un fanzine.

Realizar un cuerpo gráfico que recopile y ubique cronológicamente la investigación y recopilación de antecedentes y ejemplares históricos que informen sobre el modo de producción y lo que ha implicado durante la historia de la expresión popular, su importancia y necesidad, y como el método de su materialización a tomado forma en lo que hoy conocemos como el fanzine.

Metodología y desarrollo del proyecto

Realizar una investigación de contexto histórico nacional, Recopilando antecedentes y ejemplares impresos, que se relacionen y sean parte de origen de la producción del fanzine, ubicándose en una línea temporal bajo su contexto ideológico, político y artístico.

Realizar investigación a través de entrevistas a entes ilustrados e involucrados a la elaboración de dichos materiales (tanto diseñadores como ilustradores) que puedan relatar y dar a conocer conceptos y elementos importantes acerca de el método de producción del fanzine y como este ha variado durante la época.


Fondos y postulaciones

FONDART

Fondo Nacional

Su objetivo es apoyar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio cultural de Chile.Con ella se ejecutan programas y se realizan concursos de proyectos abiertos a la comunidad artística, que tienen por fin estimular la formación profesional, la creación artística, la mediación cultural y la conservación patrimonial en las siguientes disciplinas artísticas.

Diseño Fondart nacional 2017

Tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos de investigación, creación y producción, así como difusión, que contribuyan al desarrollo del ámbito disciplinario en que se inscriben. Se privilegian los proyectos que se ejecuten principalmente en regiones del país distintas a la Metropolitana, en especial aquellos que se ejecuten en comunas distintas a las de capitales regionales. Modalidades.

Esta línea tiene las siguientes modalidades:

-Creación y producción -Investigación -Difusión (Proyectos de difusión y Organización de festivales, encuentros y muestras)

Referencias

Charla “Historia del fanzine en Chile” por Jorge Pato Toro, realizada en la biblioteca de Santiago.


Fuentes

Wikipedia (Obtención de referencias y elemento para la investigacion)

http://diseno.uc.cl/ Historia de la Infografía en Chile, 1945-2014

http://ilustrandoenlaescueladearte.blogspot.cl/ Concepto de ilustración

http://elblogdedonhuesos.blogspot.cl/ Bitácora de Jorge Pato Toro Investigación y Charla “Historia del Fanzine en Chile”

http://perrogordo.cl/fanzines/ Que es un Fanzine

https://geekandchic.cl/ La urgencia de contar una historia: Fanzine made in Chile

http://www.fondosdecultura.cl/ Investigación de fondos coherentes al proyecto

Formulario de postulación

Archivo:PostProInv Dif fanzine.pdf

Disertación del marco teórico

Archivo:Dis mt pro.pdf


Archivo:DisMaDiAc.pdf (23/08/16)

Formulario de proyecto

Archivo:FormulaPro.pdf

Archivo:FormulaPro2.pdf (05-09-16)