Noemi Leal: construcción 2011

De Casiopea

Construcción formal

Para el tercer trimestre de construcción, trabajamos en el texto de ‘Construcción Formal’ de Fabio Cruz, para poder utilizar e interpretar ese lenguaje a lo largo del trimestre. Para la construcción de algún objeto aludido, pasamos por varias etapas, para empezar se tiene el proyecto y el propósito para cual se quiere crear el objeto. Tenemos entonces en primero la imagen abstracta pasando por todos las etapas hasta llegar a la materia concreta. Entonces hay una transmisión de una información, introducimos de manera abstracta de una forma seleccionando los aspectos más determinantes. En el cual abstraemos los rasgos, aquellas partes determinante para la forma que conviene. Como este rasgo se tiene que materializar, se introduce el rasgo al medio impresor, dejándolo ‘’impreso’’ en el material.

Los cuerpos materiales que se construye son parecidos a los propósitos formales, por eso en las medidas en el mundo material hay un margen de juego de particularidades (MJP) aquí no cabe hablar de grados de exactitud ya que si una construcción encuadra es formalmente exacta, encuadra dentro del margen de juego de particularidades. Cuando menor sea el rango del MJP, mayor será la precisión del cuerpo. Los factores en cuales puede incidir el MJP son la homogeneidad del material (material mas homogéneo, mejor MJP) y las características del medio impresor (nivel de precisión y nivel de simples con cual se opera).

Según el propósito formal y circunstancias concretas se elige el medio impresor dentro de la gama de posibilidades. Los materiales formalmente capaces se presentan en diversos estados, los conformados (tiene características similares con el artefacto), los amorfo (sin característica formal aprovechable) y los semi-conformados (características parcialmente aprovechable) siendo como propiedad de conformidad. También están los que tienen propiedades de consistencia (dureza, fijeza, firmeza), los consistentes son aquellos en cual su nivel les permite recibir y mantener un forma y por otro lado los inconsistentes, aquellos en cual el nivel no les permite recibir o mantener la forma. La operabilidad formal polariza en dos categorías una en cual el material recibe la impresión por transcripción y otro donde recibe la impresión por traducción. Es necesario que un material sea introducido en un medio impresor apropiado, es donde se establece una relación activa y eficaz entre el medio impresor y el material. La matrices es donde la energía transformada se transmite a través de ciertos elemente, está dividido en dos partes: las partes ejecutora (el límite del medio impresor que entra en contacto con la materia prima) y las partes guías (elementos de la matriz que establecen orden y modalidad para poder imprimirle las características deseadas).

La madera

Nlzmaderapresentacion.jpg Es un material ortotrópico obtenido de los troncos de los árboles. El tronco de los árboles está compuesto por fibras de celulosa unidas con lignina. Es un material muy resistente debido a su función estructural. Estas características hacen que la madera haya sido de los primeros materiales empleados por el hombre en la fabricación de utensilios. La madera se corta y deja secar para que esté en condiciones de uso. Los tipos de madera son los que determinan las distintas cualidades de las maderas.

Las maderas macizas se obtienen del tronco. Son piezas enteras, naturales, sin tratamientos, de gran calidad y coste elevado. Con ellas se elaboran tablas, tableros y listones. Este tipo de maderas se puede clasificar en maderas duras y blandas, de acuerdo al grado de calidad y resistencia, así como del árbol del cual provienen.

  • Madera maciza dura:se emplea en muebles de mayor calidad. Se extrae de los árboles de crecimiento lento, por lo que el precio se encarece. Su principal característica es la resistencia. Sus usos más frecuentes son: revestimiento de suelos y fabricación de muebles de excelentes acabados. No se utiliza en bricolaje, ya que no es fácil de moldear. Los principales tipos de madera dura son el roble, el nogal, el cerezo, el castaño, la caoba, el cedro y el haya, entre otros.
  • Madera maciza blanda:Es más maleable y ligera, pero no por ello menos resistente que la madera maciza dura. Procede de coníferas, árboles perennes y de crecimiento rápido, como el ciprés, el pino, el abeto, el álamo o el abedul.



COMPOSICION DE LA MADERA

La madera es un material de origen vegetal que se obtiene de los arboles. Se compone de fibras de celulosa unidas mediante una sustancia llamada lignina Por las fibras circulan y se almacenan sustancias como agua, resinas, aceites, sales...

PROPRIEDADES DE LA MADERA

El color es debido a las sales, colorantes y resinas. Las mas oscuras son mas resistentes y duraderas

La textura depende del tamano de los poros. Condiciona el tratamiento que debe recibir la madera.

Las vetas se deben a la orientacion y color de las fibras.

La densisdad depende del peso y la resistencia. A mayor densidad de la madera. es mas resistente.


Nlzcortesadearbol.jpg


Corteza: Es la capa más externa, que protege al árbol de los agentes atmosféricos.

Líber: Capa encargada de conducir la savia del árbol.

Albura: Madera joven que con tiempo se irá endureciendo.

Duramen: Es la madera propiamente dicha.



LA INDUSTRIA DE LA MADERA

Las transformaciones que sigue la madera desde que se tala el arbol hasta que se llega a sus formas comerciales :

talado Actualmente se realiza con cierras mecanicas

Descotezado En el lugar del talado se eliminan las ramas y raices.

despiece y troceado Se lleva a cabo en el aserradero. Para obtener laminas de madera se puede emplear dos métodos

corte plano
desenrollado


Secado Se trata de eliminar el agua que contiene la madera para luego poderle dar los tratamientos necesarios. Se puede llevar a cabo el aire libre o en hornos.

Propiedades Mecánicas de la Madera

Dureza: Es la resistencia opuesta por la madera a la penetración o rayado. Interesa por lo que se refiere a la facilidad de trabajo con las distintas herramientas y en el empleo de la madera en pavimentos. Es mayor la dureza del duramen que la de la albura y la de la madera vieja que la de la joven.

Resistencia a la Compresión: En la cual influyen varios factores: La humedad: En general, por debajo del punto de saturación de las fibras (30%), la resistencia a compresión aumenta al disminuir el grado de humedad, no obstante, a partir de ese % la resistencia es prácticamente constante. También la dirección del esfuerzo tiene una gran repercusión en la resistencia a compresión de la madera, la máxima corresponde al esfuerzo ejercido en la dirección de las fibras y va disminuyendo a medida que se aleja de esa dirección. La rotura en compresión se verifica por separación de columnillas de madera y pandeo individual de éstas. Cuanto mayor es el peso específico, mayor es su resistencia.

Resistencia a la Tracción: La madera es un material muy indicado para el trabajo a tracción, su uso en elementos sometidos a este esfuerzo sólo se ve limitado por la dificultad de transmitir a dichos elementos los esfuerzos de tracción. También influye el carácter anisótropo de la madera, siendo mucho mayor la resistencia en dirección paralela que en perpendicular a las mismas. La rotura en tracción se produce de forma súbita, comportándose la madera como un material frágil. La resistencia no estará en función del peso específico.

Resistencia al Corte: Es la capacidad de resistir fuerzas que tienden a que una parte del material se deslice sobre la parte adyacente a ella. Este deslizamiento, puede tener lugar paralelamente a las fibras; perpendicularmente a ellas no puede producirse la rotura, porque la resistencia en esta dirección es alta y la madera se rompe antes por otro efecto que por éste.

Resistencia a la Flexión: Puede decirse que la madera no resiste nada al esfuerzo de flexión en dirección radial o tangencial. No ocurre lo mismo si está aplicado en la dirección perpendicular a las fibras. Un elemento sometido a flexión se deforma, produciéndose un acortamiento de las fibras superiores y un alargamiento de las inferiores. Al proyectar un elemento de madera sometido a flexión no sólo ha de tenerse en cuenta que resista las cargas que sobre él actúan, es necesario evitar una deformación excesiva, que provoque un agrietamiento en el material de revestimiento o alguna incomodidad de cualquier otro tipo, bastaría con aumentar el canto de la pieza aumentando la rigidez.

Elasticidad: El módulo de elasticidad en tracción es más elevado que en compresión. Este valor varía con la especie, humedad, naturaleza de las solicitaciones, dirección del esfuerzo y con la duración de aplicación de las cargas.

Fatiga: Llamamos límite de fatiga a la tensión máxima que puede soportar una pieza sin romperse.

Hendibilidad: Propiedad que presenta la madera de poderse romper a lo largo de las fibras, por separación de éstas, mediante un esfuerzo de tracción transversal. Es una cualidad interesante cuando se trata de hacer leña, en cambio es perjudicial cuando la pieza ha de unirse por clavos o tornillos a a otras adyacentes.

20.12.11

- Hay límites entre la materia y la forma

- también hay procesos de control para que se dé la retro alimentación

- la industria está llena de censores

- Tenemos operaciones dentro de los procesos

- La unidad mas chica es la operación constructiva

En la operacion por particion del material

Particion con Residuo

La operacion consiste a sus-traer partes del material a conformar. La parte del material que se extrae inutilmente (desde el punto de vista de la forma deseada es lo que se denomina residuo.

particion sin Residuo

La operacion consiste en dividir o trozar el material de modo que todos los fragmentos resultante son aprovechable en cuanto logran el proposito formal.

Muestrario de maderas

'
Nlzmostrariodemadera2.jpg
Nlzmostrariodemadera.jpg
Nlzmostrariodemadera1.jpg
Nlzmostrariodemadera3.jpg






.







.










ALERCE

Nlzlineaseparacion.jpg


Nlzarbolalerce.jpg

El alerce es una hermosa conífera de desarrollo extremadamente lento (su tronco crece un cm en espesor cada 15 ó 20 años) y que puede alcanzar de 3.000 a 4.000 años, constituyéndose en una de las especies más longevas del planeta. Llega a medir 50 metros de altura y tener diámetros de 3 a 4 metros. La ramificación es irregular, formando una copa piramidal. Corteza medianamente gruesa, rojiza, con surcos longitudinales profundos. Hojas como escamas, pequeñas y delgadas, en el envés presentan dos líneas blanquecinas y miden alrededor de 3 mm de largo. Su madera


CARACTERISTICAS La madera del alerce es extremadamente duradera y de excelente calidad, aún debajo del agua. Tiene fibras apretadas, duras, tenaces y fáciles de hendir, no es atacada por los agentes destructores. Es fácil secar y de buena estabilidad dimensional, se deja pintar, barnizar y encolar fácilmente. y tiene densidad varía de 0,45 a 0,7, por lo que es considerada una madera ligera.

UTILIDAD Se emplea en fabricación de tejuelas para techos, puertas, ventanas, revestimientos interiores y exteriores, muebles toneles; también en la construcción de embarcaciones y postes en construcciones navales y tonelería, por ser fácilmente hendible e impermeable.Una capa fibrosa impregnada de resina que se halla inmediatamente bajo la corteza es utilizada para el calafateo de embarcaciones; se la llama “estopa de alerce”.


DESCRIPCION

Denominación Científica: Fitzroya cupressoides Española: Alerce de Chile

Descripción de la madera

Albura y duramen: blanco amarillento / pardo-rojizo.

Fibra: Recta

Grano: Fino

Propiedades físicas

Densidad : 420-450-500 Kg/m3

Contraccion : poco nerviosa

Coeficiente de contracción volumétrico: 12%

Relación entre contracciones:

Dureza (Chaláis-Meudon)

Propiedades mecánicas

Resistencia a flexión estática 39 N/mm2

Módulo de elasticidad 8.000 N/mm2

Resistencia a la compresión 35 N/mm2

Resistencia a la tracción paralela

Durabilidad: Hongos: Muy durable a durable. Catalogada como incorruptible

Impregnabilidad: La madera del duramen es poco impregnable o no impregnable


MecanizacióN

- Aserrado: Sin problemas

- Secado: Fácil, de medio a rápido.

- Cepillado y demás operaciones: No presenta dificultades.

- Encolado: Sin problemas. Precauciones habituales para las maderas ácidas.

- Clavado y atornillado: Problematico pues se raja con facilidad.

- Acabado: Sin problemas.

CEREZO

Nlzlineaseparacion.jpg


Nlzarbolcerezo.jpg

CARACTERISTICAS: Dura, pesada, fuerte, tieso, y moderadamente estable una vez en servicio. Se sierra fácilmente y se trabaja bien, y se obtienen excelentes acabados, de textura fina y de fibra generalmente recta, su aspecto frecuentemente se ve afeado por la presencia de bandas y vetas gomosas, madera de buen olor.

UTILIDAD: Altamente estimado para muebles, tallado y torneado. También utilizado para revestimientos de madera, chapado decorativo, la artesanía en madera arquitectónica, ataúdes, instrumentos musicales etc.

CARACTERISTICAS PARA EL TRABAJO: Bien a máquina o con las herramientas manuales. Los tornillos y los clavos se sujetan bien, Se pega y se pinta o barniza fácilmente, y los pulimentos pueden legar a un final excelente que se oscurecerá naturalmente con el tiempo.


Nombre Comercial: CEREZO

Nombre Botánico: Prunus Serotina Ehrth

Descripción de la Madera

Albura: Rosado Blanquecino.

Duramen: marrón rojizo a rojo.

Fibra: Recta.

Grano: Fino.


Propiedades Fisicas

Densidad aparente al 12% de humedad.

Madera semi ligera; 560 kg/m3

Estabilidad Dimensional

Coeficiente de contracción volumétrico; 0,38 %, madera estable.

Relación entre contracciones: 1,92 %, tendencia a atejar.

Dureza: 3,2, madera semi dura.


Propiedades Mecanicas

Resistencia a Flexión estática: 850 kg/cm2

Modulo de elasticidad: 103.000 kg/cm2

Resistencia a la Comprensión axial: 490 kg/cm2


Durabilidad

Hongos: de medio durable a sensible.

Mecanización para Elaboración

Aserrado: facil sin problemas.

Secado: fácil y rápido, sin problemas.

Cepillado: y demás operaciones; sin problemas.

Encolado: algunos problemas con colas ácidas en caliente.

Clavado y Atornillado: fácil a regular.

Acabado: fácil.

Mecanizado: Desgaste de útiles rápido. Útiles de carburo de tungsteno. Repelo.

CANELO

Nlzlineaseparacion.jpg


Nlzarbolcanelo.jpg

Arbol de tronco recto y cilindríco, que alcanza unos 30 m de altura y hasta un metro de diámetro. La corteza es lisa, de color gris claro, gruesa y blanda. Tiene ramas delgadas, con el extremo de las ramillas rojizo. Las hojas son perennes, pecioladas, alternas, simples, de color verde claro. El nervio medio es muy marcado, y la nervadura, reticulada, poco visible. El largo de la hoja es de entre 5 a 14 cm., y de unos 4 cm. de ancho.

CARACTERITICAS:La madera del canelo es muy atractiva, de buena calidad y fácil de trabajar, por lo cual se emplea en construcción, mueblería y fabricación de instrumentos musicales.De peso liviano, dureza intermedia y poco durable a la intemperie

UTILIDAD:Se emplea para tejuelas, revestimientos interiores, chapas de madera, ebanistería y en la construcción de instrumentos musicales. A pesar de esto y de su relativa abundancia, el canelo no es considerada como una especie de importancia comercial.

imagen de microscópicas de renovales de canelo

Nlzfibrasdelcanelo.jpg

CIRUELILLO o NOTRO

Nlzlineaseparacion.jpg


Nlzarbolciruelillo.jpg

La madera es muy apreciada debido a su belleza y a que es fácil de trabajar Árbol de rápido crecimiento, alcanza hasta 15 m, con troncos rectos de hasta 50 cm de diámetro, de corteza lisa, clara, grisácea, con manchas algo más claras y más oscuras.

CARACTERISTICAS: La madera del ciruelillo se caracteriza por ser blanda pero resistente

USO: Es muy utilizada en ebanistería y construcción,se emplea para elaborar cucharas, recipientes para la cocina y otros objetos artesanales.


Conservación: No tiene problemas de conservación. Sin embargo, losejemplares de mayor tamaño son muy escasos, ya que en su mayoría han sido explotados por su preciada madera. Está presente en los parques nacionales Conguillío, Puyehue, Chiloé, Laguna San Rafael, Torres del Paine y Alberto de Agostini.


Anecdotario: Posee una de las maderas más hermosas de los árboles chilenos.



Nlzlineaseparacion.jpg

Ensambles

material utilisado

Herramientas para medir y marcar

Nlzmaterialdemedidas.jpg








fresadora

Nlzfresadoraa1.jpg

















Cierra de mesa

Nlzcierra de mesa.jpg

(medio impresor madera)







Ingletadora

Nlzingletadora.jpg

(medio impresor madera)









COLA DE MILANO SIMPLE

Nlzensamblecolademilano.jpg

Se usa para ensambles de ángulo resistentes a tracción y es muy utilizado en los cajones por la forma de abanico de la cola resiste bien la fuerza que se aplica sobre la junta al abrir y cerrar el cajón. La cola de milano es tan fuerte que es raro ver un cajón roto por la junta. Hay una enorme variedad de juntas a cola de milano, de las cuales algunas se usan, sobre todo, por su efecto decorativo. Se utiliza en maderas macizas y duras.

Nlzensamblecolamilanoo.jpg





Nlzcolademilanovista.JPG






Nlznotass.jpgEn este ensamble, hay operaciones que consisten a sus-traer partes del material la cual se denomino una partición del material con residuo. En esge ensamble se hace mes complicado utilisar una fresador siemprer cuando teniendo las guias adecuadas,

Nlznotass.jpgEl recorrido de la fresa debe ser continuo y sin pausa, así que los sargentos que nos sujeten la madera u otros utensilios no nos deben entorpecer el paso.

Nlznotass.jpg Los angulos de la cola de milano deben ser cortado con mucha precicion, si quedan muy inclinado, se debilita la junta y si quedan demasiado largos, queda suelto.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Nlznotass.jpgEn un primer momento se debe marcar las guias en el material y en seguida deben ser introdusias al material por el medio impresor adecuado.

Pieza I

Nlzcolademilanopiesa1.jpg


Nlzconfeccioncolademilano11.jpg





1. Marcar la profundidad del rebajo: Marque la línea del hombro para la junta en ambos lados y a través del borde superior del componente de las colas, Coloque un garniel para marcar en el rebajo y marque la línea en el interior de la misma pieza, en sus extremos y en la línea de hombro de la cara exterior, estas serviran como guias.

Nlzconfeccioncolademilanoo1.1.jpg




2. Marcar los lados sesgados con una matriz (plantilla de cola de milano) trazar los lados sesgados de las colas.


Nlzconfeccioncolademilano1.22.jpg





3. Fijar la pieza a cortar Colocar la pieza verticalmente sujeta con una prensa y colocar la cierra en un ángulo de 15° para sacar la primera diagonal del hombro de la cola de milano


Nlzconfeccioncolademilano1.33.jpg


4. Corte Pasar la pieza por la hoja de la cierra (parte ejecutora) para cortar la primera ranura, utilise la misma cierra para rebajar la madera, haciendo cores paralelos entre las lineas trazadas.


Nlzconfeccioncolademilano1.44.jpg



5. formón Fijar la pieza verticalmente a la mesa con mordazas y luego vaciar la línea del hombro con un formón de 1,4 cm.









Pieza II

Nlzcolademilanopiesa2.jpg


Nlzconfeccioncolademilano11.jpg







1.Marcar la profundidad del rebajo: Marque la línea del hombro para la junta en ambos lados y a través del borde superior del componente de las colas, Coloque un garniel para marcar en el rebajo y marque la línea en el interior de la misma pieza, en sus extremos y en la línea de hombro de la cara exterior, estas serviran como guias.


Nlzconfeccioncolademilanoo1.1.jpg




2. Marcar los lados sesgados: Usar la misma matriz que en la pieza I


Nlzconfeccioncolademilano1.22.jpg



3. Fijar y cortar la pieza Colocar la pieza sujetada verticalmente con una prensa y colocando la cierra en un ángulo de 15° para sacar la primera diagonal del hombro de la cola de milano y pasar la pieza por la parte ejecutora de la cierra para cortar la parte a eliminar.


Nlzconfeccioncolademilano2.22.jpg



4. Cortar horizontal Poner la pieza horizontal a la mesa de trabajar, utilisar una madera derecha como guia y deslisar el material para eliminar el residuo de la pieza











PROCESO MECANIZADO

Fresadora

Utilizando las maquinas eléctricas para hacer este ensamble, se utiliza una fresadora, estas trabajan a muchas revolucione, por lo tanto, antes de empezar, la pieza a trabajar debe estar firmemente sujeta al banco de trabajo. En seguida se coloca la fresadora al principio de la madera, se baja el bloque motor hasta la profundidad deseada y se bloquea. Para hacer la ranura en completa línea recta por la superficie de la madera, se acopla la fresadora a un tope lateral, utilizando un listón recto que se fija a la madera con unos sargentos que nos sirve de guía. Se coloca de manera que el borde plano de la fresadora se desplace a lo largo de su canto.




Nlznotass.jpg El motor de la fresadora sólo gira en un sentido, por tanto, el sentido de desplazamiento de la máquina es importante. Si la fresadora es mal dirijida, la fresa chocaría con la madera y la dañaría.Se debe hacer avansar la maquina en sentido contrario a la rotación de la fresa. Cuando se llega al finalde la madera haremos se saqua la fresadora y cuando este fuera de la madera se para, para no danar la madera.


Nlzlineaseparacion.jpg

CAJA Y ESPIGA GEMELA (PASANTE)

Nlzensamblecajaespigagemela.jpg
Nlzensamblecajayespigaaa.jpg


Se usa fundamentalmente en uniones en ángulo recto como marcos de puerta, puertas, ventanas y en construcción de entramados estructuras (mesas, sillas, bastidores). Posee una gran superficie de encolado. Las espigas montadas verticalmente resisten solicitaciones laterales e impiden la torsión. Si la espiga hay que asegurarla contra la tracción, esta debe asegurarse taladrándola y fijándola con clavijas de madera. La madera apropiada son las macizas duras o semiduras de corazón sin nudos.




Nlzcajaespigavista.JPG





Nlznotass.jpgEn este ensamble se le puede dar un margen de 5 mm de mas que el largo de las cajas para en seguida lijarlos para que estos tengan un menor MJP.

Nlznotass.jpg La espiga de una junta debe ser de aproximadamente un tercio del grueso del travesaño. El tamaño exacto lo determina el formón que se va usar para esa caja.

PIEZA I

Nlzensamblejuntacrusadaapiesauno.jpg


Nlzjuntaespigacajagemela11.jpg







1. Marcar la longitud de la caja Marcar la posición y la longitud de la caja con un lápiz y utilizando el travesaño como plantilla. Procure que las líneas queden bien definidas.




Nlzjuntaespigacajagemela22.jpg

2. Trazar la caja Fije un gramil para mortajas del mismo ancho que el formón de mortaja que se empleara, luego marcar la mortaja en el centro, entre las líneas escuadra de ambos bordes.





Nlzjuntacajaespiga33.jpg

3. Preparación de la prensa de taladro Sujetar con mordazas una guía de madera a la base del taladro y ajustarla al centro del punto de la broca en la caja. Ajustar el tope del taladro de la maquina a la base de una caja cerrada.





Nlzjuntacajaespiga44.jpg

4. Corte de la caja Taladrar un agujero en cada extremo de la caja y luego conectarlos con un fila de agujeros ligeramente superpuestos. Vacié los lados y los extremos con un formón.






PIEZA II

Nlzensamblejuntacrusadaapiesdos.jpg


Nlzjuntacajaespiga55.jpg








1. Marcar los hombros de las espigas Marcar los hombros en el travesaño, ligeramente mas largos de los que resultaran después de alisarlos cuando la junta este completa, incidir en las líneas con una cuchilla.

Nlzjuntacajaespiga66.jpg




2. Marcar las espigas Utilizar el gramil para marcar la espiga en los dos extremos y a través del extremo del travesaño.


Nlzjuntacajaespiga77.jpg



3.Cortar los lados de la espiga Sujetar la piesa al galibo y alimentarla pasada la hoja para cortar a lo largo de un lado de la espiga. Gire la piesa y ciere el otro lado


Nlzjuntacajaespiga88.jpg



4. Serrar los hombros Cortar los hombros usando la guía de ingletes para alimentar la pieza pasada la hoja. Un taco de madera sujeto a la guía longitudinal sirve para alinear el hombro con la hoja y también para evitar que los restos de madera se incrusten entre la hoja y la guía.


Nlzjuntacajaespiga99.jpg


5. Corte del retalón Ajustar la guía hasta que la hoja esté alineada con el extremo del retalón. Hacer el primer corte y eliminar los restos por etapas, deslizando lateralmente la pieza hacia fuera desde la guía.












Nlzlineaseparacion.jpg

JUNTA CRUZADA MACHIEMBRADO

Nlzensamblecajutancrusada.jpg
Nlzensamblejuntacrusadaa.jpg


Sirve para encuadramiento de bastidores, puertas con cristalería, frentes de vitrina, ventanas de panel y cruce de patas de mesa. En esta junta cruzada ambos componentes llevan el mismo corte. Es resistente tanto si se coloca de una forma como de otra utilizando la compresión. Tiene una gran estabilidad angular y exactitud de adaptación, admite mal el encolado salvo en el fondo, en el resto apoya sobre madera de testa. Se adapta a las maderas maciza, contrachapada y de bloques.



Nlzjuntacrusadavista.JPG





PIEZA I-II

Nlzensamblejuntacrusadaaa.jpg


Nlzjuntamachiumbrado1.jpg







1. Marcado

Para realizar esta operación fue necesario una escuadra y lápiz. Colocar los dos listón uno al lado del otro para marcar la línea del hombro en ambos con una escuadra de comprobación y trazar ambas líneas de los hombro hasta medio camino de cada borde.

Nlzjuntamachiumbrado2.jpg



2. Marcar la profundidad de las juntas

con un gramil, ajustándolo a la mitad del grosor de la madera y se traza la línea entre los hombros marcados y en los bordes de los componentes.


Nlzjuntamachiumbrado3.jpg


3. Corte con cierra circular

Fijando la pieza a la mesa de trabajo de la cierra circular, Ajustar la hoja de la cierra para cortar hasta la mitad de las piezas. Sierre un hombro y luego deslice la madera de lado y cierre el segundo. Para cortar hombros idénticos en varias piezas de madera, ajuste la cierra de manera que pueda colocar por un extremo la pieza contra la guía y, por el otro, contra un bloque de madera sujeto con mordazas a la guía de inglete, elimine la madera cortada haciendo varias pasadas a través de la hoja.









1. Marcado

Para realizar esta operación fue necesario una escuadra y lápiz. Colocar los dos listón uno al lado del otro para marcar la línea del hombro en ambos con una escuadra de comprobación y trazar ambas líneas de los hombro hasta medio camino de cada borde.


2. Marcar la profundidad de las juntas

con un gramil, ajustándolo a la mitad del grosor de la madera y se traza la línea entre los hombros marcados y en los bordes de los componentes.


3. Corte con cierra circular

Fijando la pieza a la mesa de trabajo de la cierra circular, Ajustar la hoja de la cierra para cortar hasta la mitad de las piezas. Sierre un hombro y luego deslice la madera de lado y cierre el segundo. Para cortar hombros idénticos en varias piezas de madera, ajuste la cierra de manera que pueda colocar por un extremo la pieza contra la guía y, por el otro, contra un bloque de madera sujeto con mordazas a la guía de inglete, elimine la madera cortada haciendo varias pasadas a través de la hoja.

Visita a Ignis Terra

Nlzignisterraa.jpg

Ignis Terra es una empresa dedicada a la producción de madera aserrada seca y productos elaborados en maderas finas, especialmente de Lenga (Nothofagus pumilio), madera noble nativa chilena que crece exclusivamente en el extremo sur de Sudamérica.

Preparación: genera componentes a nivel de producto básico (medidas nominales)

Panel EGP (edge glue panel)

Nlzpanelegp.jpg






La madera llega en bruto,

Sacan lo bruto de la madera.
Se juega para llegar a una plancha sin nudos.


PREPARACION



Bloque laminado

Nlzpanelegp4.jpg








Sólidos cepillados

Bandas solidas dimensionadas al ancho y al largo según las especificaciones del clientes

Finger joint

Para mayor largo

Nlzpanelegp5.jpg





Bandas formadas con bloques unidos por puntas mediantes el sistema finger joint

Nlzpanelegp6.jpg


REGRUESADORA

Nlzpanelegp7.jpg

Maquinas

Maquuina regresadora sirve para hacer mas de un calado en una madera al mismo tiempo con su brazo mecanisado



Nlzpanelegp9.jpg


Lijadora



LINEA DE PUERTAS, en orden linea moderna, linea natural y la linea clasica











Ergonomía

Ergonomia proviene de :

Ergos-> Trabajo o Actividad

Nomos-> Normas o Leyes naturales


Nlzergonomiaaa.jpg


FACTORES DE RIESGOS:

-Ambiente termico o inadecuado -Ambiente luminico inadecuado -Ambiente sonoro inadecuado -Sobrecarga fisica -Posturas forzadas y mantenidas -Movimientos repetitivos -Vibraciones (teclar, lineas etc.) -Sobrecarga psiquica (estres laboral)

CARGA MENTAL

La cantidad de tiempo en el que una persona deba elaborar las respuestas en su memoria.

La sobrecarga o infracarga producen sintomas de estres

La hiperstimulacion y sobrecarga se asocia a la insatisfacion, baja autoestima.

FATIGA MENTAL

Gasto enérgetico

El hombre es un sistemacomplejo coompuesto por diversos subsistemas interrelacionados con un objetivo definido. Se intengran los sistemas cardiovascular, sistema musculo-esqueletico, sistema repiratorio, sistema nervioso, incluyendo los sistemas de caracter sensorial como: visual, auditivo, tactil, olfativo y otros.

Dinamicas posturales

- La biomecanica es una area del conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenomenos y leyes relevantes e el movimiento de los seres vivos, es una disiplina cientifica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de caractere mecanico que existen en los seres vivos.


Nlzergonomiaaapostura.jpg Nlzergonomiaaapostura2.jpg


Relacion dimensional

Antropometria

La antropomitria es la disciplina que describe las diferiencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano. Estudia las dimensiones tomando como referenciadistintas estructuras anatominas


Nlzergonomiaaapostura3.jpg

DISEÑO ERGONÓMICO Y LA ANTROPOMETRÍA Para el diseño Ergonómico nos encontraremos con los siguientes tres supuestos:

1. Diseño personalizado (Levantamiento Antropométrico personalizado.)

2. Diseño para un grupo pequeño de personas (Tablas antropométricas)

3. Diseño para una población numerosa (Tablas antropométricas.)

Principio del diseno para extemos: Se considerará los percentiles 5 y 95 según lo requiera el sistema. La menor de las medidas y la mayor devestas no considerando aquellas que se pongan en crisis el diseño.

PRINCIPIO PARA INTERVALOS REGULABLES Se considerara un rango de variabilidad que va desde el 5 percentil y el 95 percentil. Rango de regulabilidad.

PRINCIPIO DE DISEÑO PARA EL PROMEDIO Se considera una falacia, pues el hombre medio no existe.


Ergonomia ambiental

El ser humano controla su balance térmico a través del Hipotálamo, que actúa como un termostato que recibe la información acerca de las condiciones de temperatura interna y externa mediante los termoreceptores distribuidos en la piel, músculos, pulmones y médula espinal.

Faenas en taller

CLAUSTRO PLENO

FAAclaustropaneles3.jpg

El proposito fue de crear un matiz luminoso y una luz tamizada en el interior del salon de honor de la catolica, se construyeron once paneles que abarcan la totalidad de la pared del salón. Para darle volumen al objeto, se utilizan bandas de terciado de laurel de 3 mm. Éstas se colocan en el marco de fierro de manera diagonal y cruzándose entre sí. Las banda de terciado, fueron fijadas al marco de fierro con tornillos auto-perforables. Se les fue dando volumenes un volumen minimo a las bandas por la minima flexibidad que poseen.

FAAclaustropaneles2.jpg FAAclaustropaneles1.jpg




LANZAMIENTO LIBRO EN CAMPUS CURAUMA

TELAS

Nlztelas.jpg



Las telas puestas para el retroproyector fueron puesta en alta altura y fueron cocidas para cubrir una mayor amplitud. Eran telas de tamaño, 1,40x4 m que fueron cosidas entre ellas logrando un tamaño de 4.2x4 app.


Para juntar las telas se utiliso una costura recta
Nlztelas1.jpg
Nlztelas2.jpg















'

SOPORTE PARA PLANTA

'



Tres tipos de plantas, Quebrachos, Quillay y Maiten
Base del soporte para planta,,,
Soporte en papel diamante
Mango