Nikola Tesla, un mundo sin cables

De Casiopea






Caso de Estudio
NombreNikola Tesla, un mundo sin cables
Palabras ClaveNikola Tesla, Presentación
Estudiado enPresentación del diseño 3 2016
Estudiado porKatherine Nicol Piñones Zuleta

LA ELECTRICIDAD EN EL SIGLO XIX

La introducción de la electricidad para el uso doméstico fue llevada a cabo por el inventor Thomas Edison a principios de la década de 1880. Él utilizó la corriente continua, por medio de pequeñas centrales eléctricas iluminaba calles y casas de pequeñas zonas de Nueva York. Ésta (la corriente continua) era bastante ineficiente ya que no se podía transportar a grandes distancias y no se podía cambiar de voltaje, además se necesitaba mucha energía para producirla y transportarla. En 1888 el desarrollo de la corriente alterna comienza a dar fin a la energía de Edison.


NIKOLA TESLA

Es un inventor serbio que llega en 1884 a Estados Unidos (con 28 años) después de trabajar en compañías eléctricas y telefónicas en Europa para trabajar con Edison. Viendo la viabilidad de la corriente alterna y lo brillante de las ideas de Tesla y sabiendo la gran cantidad de dinero que había invertido en la corriente continua se niega a darle a Tesla la razón. Después de un año Tesla renuncia y sigue desarrollando sus ideas sobre la corriente alterna que permitían transportar la energía a tensiones mucho mas elevadas y a mayor distancia con una eficacia superior y utilizando cableado mas delgado lo que la hacía mucho mas económica. Después de la llamada guerra de las corrientes y a pesar de los intentos de Edison por desacreditar y estigmatizar a Tesla y su corriente alterna queda claro que ésta era muy superior a la continua y en 1893 Tesla logra ser quien ilumina la Feria Mundial de Chicago y exhibe sus generadores, dínamos y motores demostrando definitivamente la seguridad y efectividad de sus inventos con la corriente alterna. El 1 de mayo de 1893 el presidente de Estado Unidos encendió 100.000 bombillas alimentadas con corriente alterna.


ENERGÍA INALÁMBRICA

Con el problema del cableado en mente Tesla investiga la conductividad eléctrica de la Tierra. El proponía proveer de energía sin costo a las grandes ciudades ciudades. Utiliza el aire como medio para trasportar la energía creando un campo electromagnético inspirado en el propio campo de la Tierra, por lo que el creía, sería amigable con el medio ambiente y con nosotros. Con la creación de la bobina de Tesla prueba que su teoría es posible, aunque lo logra a una corta distancia, puede encender una ampolleta solo acercándola a la bobina, también experimenta utilizando el cuerpo humano como conductor y cargando el piso o una de sus manos y con la otra sostenía una bombilla que se encendía sin ningún otro tipo de conexión, lo llamaban el mago de la electricidad, y logro transmitir por medio de su cuerpo altos voltajes de energía sin provocarse ningún daño.


TORRE WARDENCLYFFE

La idea definitiva de Nikola Tesla consistía, como mencioné anteriormente en proveer de energía electrica de manera gratuita a nivel mundial, lo hace mediante una torre que además transmitía señales de radio e imágenes. Ésta construcción se llevó a cabo y se llama Torre Wardenclyffe, media 57 metros de alto y tenía un diámetro de 20.7 metros. El proyecto no pudo completarse por problemas de financiamiento, aunque Tesla logró ponerla en funcionamiento supuestamente con éxito. Luego de 1905, cuando dejo de recibir la contribución de sus patrocinadores, siguió intentando sobrellevar el proyecto hasta 1917


La visión de Tesla respecto a la guerra

«Las peleas entre individuos, así como entre gobiernos y naciones, son invariablemente el resultado de malentendi- dos en la interpretación más amplia del término. Los mal- entendidos siempre surgen por la incapacidad de apreciar el punto de vista del otro. Otra vez, esto se debe a la igno- rancia de los interesados, no tanto en ellos mismos, como en sus campos de inversión. El peligro de un enfrentamien- to se ve agravado por un sentimiento más o menos predo- minante, planteado por cada ser humano. Para resistir esta inherente tendencia al conflicto, lo mejor es disipar la igno- rancia de los hechos de los otros mediante una sistemática difusión de conocimientos generales. Con este objetivo en la mira, sería más fácil el importante intercambio de pensa- mientos y el relacionamiento con los demás»

La visión de Tesla obre el futuro

«Un instrumento de poco costo, y no más grande que un reloj, permitirá a su portador escuchar en cualquier par- te, ya sea en el mar o en la tierra, música, canciones o un discurso de un líder político, dictado en cualquier otro sitio distante. Del mismo modo, cualquier dibujo o impresión podrá ser transferida de un lugar a otro».