Nicole Labbé - ERE
De lo existente en el lugar:
ACTO: atravesar vigilante en la lejanía
FORMA: largo expuesto en el borde emergente
Lo anterior:
ACTO: asomo fugaz orillado en el giro contenido por lo sumergido
ERE: aterrazamiento de niveles en frontalidad a la extensión
FORMA: borde curval enfrentado a la extensión
Observaciones conducentes:
La escuela se encuentra en un punto lateral dentro de una quebrada, tomando así una de las caras de esta misma, esta le da la condición de tener una orientación visual determinada, su frente al vacio. En este frente visual nos encontramos con una pared habitada, que vendría siendo el otro borde de la quebrada, en donde encontramos casas del barrio. Al tener estos elementos espaciales y esta topografía nos damos cuenta de la relación entre bordes de la quebrada. Una relación directa y a la vez intima, que cierra el barrio de una manera más familiar.
camino hacia la escuela (calle), y terreno en donde se emplaza; pasa a ser parte de un solo borde dentro de la quebrada.
- situación del anfiteatro en el emplazamiento de la escuela. El lugar
en donde se emplaza la escuela, como ya nombramos antes parte siendo el borde de una quebrada, sin embargo la zona puntual de la escuela es el giro de una calle, dejando a la escuela como un espesor dentro de este medio de circulación vehicular. Por esto mismo, parte del terreno de la escuela para a ser el vértice de este espesor. Las calles además tienen una gran diferencia de altura. La que se encuentra al lado oeste (cerca de centro de la quebrada) pasa sumergido con relación a la escuela, no dejándola ver, sino que estableciendo a la escuela como un muro en donde no se explicita la actividad de la espacialidad.
actividad propia, ya que uno se encuentra con la construcción impermeable de la escuela. Al caminar por la calle aledaña a la escuela, no existe una conexión entre habitante y alumnado, ya que por la calle oeste, lo vertical del terreno impide ver sobre este, y por el lado oeste existe la estructura hermética de la escuela. Teniendo como contraparte, al estar dentro de la escuela existe una interacción visual y quinésica entre el habitante del borde de la quebrada y viceversa. Entrada a la escuela: paso de un bloque hermético a un encuentro con el barrio. Como decíamos antes, la escuela desde su exterior cercano tiene un hermetismo, en donde la actividad y la relación con el barrio no se presentan. Ya, al ingresar a la escuela, aparece un nuevo entendimiento de la escuela con el barrio. El ingreso de la escuela nace desde el lado este de la escuela entrando de manera longitudinal hasta el patio, en donde uno se encuentra con la vista hacia el otro borde de la quebrada. Por lo mismo se nombra este paso en estar en asombro y encuentro con lo contiguo lejano.
La escuela se encuentra emplazada en el borde de la quebrada, al estar dentro de la quebrada aparece la particularidad de sentirse dentro de la actividad del barrio, y viceversa, ya que la actividad de la escuela también entra la visión de una parte del barrio. Podríamos decir entonces que al existir esta relación de intimidad, el borde se desborda hacia el barrio. ( Se desborda en acto, pero no en forma)
¿Cómo es el desborde en la escuela? Es en emergencia, por el contexto en el cual se encuentra emplazado. La escuela se atraviesa en su eje transversal con respecto a la entrada, es decir, al atravesar la escuela uno va atravesando visualmente también el otro borde de la quebrada. La escuela es un largo que se atraviesa, y esta se encuentra expuesta en el borde de manera emergente.
De lo proyectado:
ACTO: atravesar asomado en el borde expuesto
FORMA: galería en asomo hacia lo frontal
ERE: largo desplegado por el quiebre diagonal
Con relación a lo proyectado:
Como dijimos anteriormente el acto del lugar seria “atravesar vigilante en la lejanía”, por la interacción (de los alumnos) que hay con el borde contiguo a la quebrada. Al pensar en la proyección de la escuela quisimos tomar algunos elementos que le dieran la particularidad que queríamos. El acto para lo proyectado será entonces, “atravesar asomado en el borde expuesto”. Ya habíamos dicho que este atravesar era expuesto, lo que queremos crear es que sea más sutil, que al atravesar la escuela, aparezca un asomo entre el alumnado y el habitante. Que en vez de atravesar por en lo expuesto, se atraviese con un asomo hacia el exterior, sin dejar de tener espacio en donde se encuentre lo expuesto en su esplendor. Es así que aparece una galería en asomo hacia lo frontal. La galería tiene la particularidad de ser unos de los espacios el cual se traspasa y que tiene una permeabilidad lo que permite tener una relación con el exterior del lugar. Esta galería tendría su permeabilidad hacia este borde de quebrada contiguo, para asi no perder la intimidad. En cuanto a la radicalidad de la forma, se mantiene el largo (propio del terreno) pero se despliega por el quiebre diagonal. Es decir, el largo ya existente se mantiene pero se quiebra quedando como una doble linealidad. Al quebrar este largo, la exposición de la escuela que estaba en su totalidad con la frontalidad, pasa a tener una relación con el atrás y además, aparece el asomo en el habitar de la escuela.
Materialidad del proyecto:
Teniendo en cuenta que la escuela es subvencionada, el presupuesto para la remodelación no es de gran envergadura, por lo cual debemos pensar que partimos desde la escasez. Para la parte del comedor, al ser una excavación, este espacio será también un soporte de tierra, por lo mismo se construirá de hormigón armado, al igual que la losa superior que da hacia la planta 0. La construcción de las salas y espacios interiores se harán de metalcom. Esto pasara en el primer y segundo piso. Para el revestimiento se pensara en Poliestireno extruido, para luego tapar el muro con planchas de OSB. STD de 11 mm y luego poner revestimiento de fibrocemento Pizarreño de 6 mm en el exterior. Para el interior se tapara con un yeso cartón de 10 mm. Pensando en la estructura fundamental del proyecto, se utilizaran pilares y vigas, en los puntos fundamentales para que esta pueda sostenerse por si sola. La losa del segundo piso también será estructural. Ya que debe sostener el peso del segundo piso y la ocupación de este. Con respecto al revestimiento se utilizara Planchas de zinc acanalada Toledana prepintada negra para la escalera caracol. Madera para el marco de las ventanas de la escalera. Para la escuela misma se piensa de dejar al descubierto el fibrocemento, pintándolo en algunas partes y utilizando madera para darle un tipo de diseño.